domingo, 11 de noviembre de 2012

Juana , la loca de amor….



Ha habido grandes amores en la historia, tal vez para cada tanto confirmar que en la realidad, fuera de las novelas, el amor también existe.
Una de esas historias que siempre me ha gustado es la de la Reina Juana De Castilla y Felipe I, mejores conocidos como Juana  la Loca y Felipe el Hermoso.

Como  le sucedía a la mayoría de las Princesas, el matrimonio de Juana fue producto de un arreglo político, de una alianza estratégica, además de un intercambio. Así fue como, los Reyes Catolicos, padres de Juana para reforzar los lazos con el Sacro Emperador Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo, contra los cada vez más hegemónicos monarcas franceses de la dinastía Valois, ofrecieron a Juana para su hijo, Felipe, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, de Habsburgo, de Hainaut, de Holanda, de Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas entre otras ciudades ( sip, títulos no le faltaban). A cambio de este enlace, los Reyes Católicos pedían la mano de la hija de Maximiliano, Margarita de Austria, como esposa para el príncipe Juan. Anecdóticamente, Juana ya había sido considerada por el Delfín Carlos, heredero del trono francés, de la Dinastía Valois, y en 1489 pedida en matrimonio por el rey de los escoceses, Jacobo IV, de la Dinastía Estuardo.

Pero su destino sería ser la esposa de Felipe , el hermoso y pasar a la historia por ello. Así fue que en agosto de 1496, la futura archiduquesa partió desde la playa de Laredo (actual Cantabria) hacia la lejana y desconocida tierra flamenca, hogar de su futuro esposo. Luego de muchos inconvenientes, logró arribar y no fue recibida por su futuro esposo, pues había mucha oposición hacia su matrimonio, además la corte borgoñona-flamenca era  muy festiva y opulenta, totalmente diferente a su Castilla natal. Juana estaba en un mundo completamente distinto y sólo tenía 16 años cuando se casó con Felipe.

Siempre he hablado de lo difícil que es ser princesa, como eran tratadas como moneda de cambio y raramente podía decidir sus propias vidas. Sin embargo , afortunadamente , la atracción física y enamoramiento entre Juana y Felipe fue inmediata e intensa, incluso se dice que se debió adelantar el matrimonio para evitar que lo consumaran antes de tiempo…
Lamentablemente el amor que nace como llama se apaga fácilmente y este parece ser el caso, al menos el interés de Felipe por Juana no duró mucho, él de ella en cambio sería una promesa eterna. …

Luego fueron llegando los hijos y las aventuras extramatrimoniales de Felipe.

También crecieron los celos de Juana por su infiel esposo, incluso se cuenta que le arrancó los cabellos a una de las damas de la corte que era amante de él.

Posteriormente,  la muerte de los hermanos de Juana los convirtió a ella y Felipe en Reyes de Castilla  …pero la felicidad de él por acceder finalmente al poder que anhelaba duró poco. En el año 1506 Felipe fallece, se dice que envenenado aunque nunca se pudo comprobar….
Con su muerte nace la leyenda de “Juana , la Loca”…

Juana decidió trasladar el cuerpo de su esposo, desde Burgos, el lugar donde había muerto y en el que ya había recibido sepultura, hasta Granada, tal como él mismo lo había dispuesto viéndose morir (excepto su corazón que deseaba que se mandase a Bruselas, como así se hizo), viajando siempre de noche. La reina Juana no se separará ni un momento del féretro, y este traslado se prolongará durante ocho fríos meses por tierras castellanas. Acompañan al féretro gran número de personas entre las que hay religiosos, nobles, damas de compañía, soldados y sirvientes diversos que, cual procesión sirve ésta para que las murmuraciones sobre la locura de la reina aumenten cada día entre los habitantes de los pueblos que atraviesan. Después de unos meses, los nobles «obligados» por su posición a seguir a la reina, se quejan de estar perdiendo el tiempo en esa «locura» en lugar de ocuparse como debieran de sus tierras. En la ciudad de Torquemada (Palencia), el 14 de enero de 1507, da a luz a su sexto hijo y póstumo de su marido, una niña bautizada con el nombre de Catalina.

La demencia de la reina seguía agravándose. No quería cambiarse de ropa, no quería lavarse y finalmente, su padre decidió a encerrarla en Tordesillas el mes de febrero del año 1509, para evitar que se formase un partido nobiliario en torno de su hija,  encierro que mantendría su hijo Carlos I más adelante.

Pobre Juana, tuvo muy poca suerte con los hombres en su vida, marido, padre e hijo que amaban más al poder que a ella…

Desde que su padre la recluyera en 1509, la reina Juana permaneció en una casona-palacio-cárcel de Tordesillas hasta que murió, el 12 de abril de 1555, después de 46 años de reclusión forzosa y siempre vestida de negro, con la única compañía de su última hija, Catalina (hasta que salió ésta en 1525 para casarse con Juan III de Portugal), maltratadas física y psicológicamente por sus servidores.

Por eso siempre dije que no quisiera ser Princesa…pero lo cierto es que siempre me atrajo la historia de esta mujer que fue  a un matrimonio obligado y terminó amando con locura, apasionadamente. También fue víctima de los celos y la ambición de los hombres y pasó a la historia por  cargar durante meses con su esposo muerto, negándose a abandonarlo…porque lo seguía amando.



3 comentarios:

  1. Interesante historia sis, de las que siempre llaman la atención, ella sí amó en una epoca en que ser princesa era aun peor de lo que significa serlo hoy y las casaban sin amor y este raramente surgía... pobre Juana. Me recuerda a otras más!! grax por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre me ha gustado auqnue me pareció muy trágica, pobre Juana...al menos ella pudo amar, muchas otras ni siquiera eso tuvieron. A mi me recordó a mi Azize...aunque no del todo ^^

      Eliminar
  2. Si, a mi tambien me gustó muhco la historia de juana la loca. La peliculña que vi de ella, me impactó mucho cuando tubo al bebé. La muy cabra, estaba bailando hasta el último segundo, después fue al baño y sus damas se pensaban que estaba cagando estreñida con lso ruidos que hacía. Pero luego comprendieron que estaba de parto!!!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...