miércoles, 28 de octubre de 2015

Ficción como escape, ficción como refugio

Durante mucho tiempo , hablar de la literatura como evasión o escape de la realidad ha sido una forma de denostarla y criticar a quienes se pierden en los mundos de ficción, también aplica a las películas o  incluso a los programas que vemos.
Que sirvan para escapar de la realidad ha sido visto siempre como un defecto en lugar de como un valor .
No estoy segura que la ficción sea un escape de la realidad, de hecho , los que amamos la ficción me temo que somos horriblemente realistas, quizás por eso necesitamos otros mundos. Por eso necesitamos un refugio que nos permita respirar un poco ...

Creo que mis ideas sobre el tema son contradictorias, vale con resumir que creo que el aspecto escapista de la ficción es loable y maravilloso y no algo que deba usarse para acusarnos a quienes preferimos perdernos un rato en historias. Incluso es algo sanador cuando "la realidad" se vuelve agobiante

De niña amaba leer por el simple placer de recorrer otros mundos, leer siempre fue una forma de conocer....el mundo, la historia, a otros seres humanos y a mí misma.
Con los años, con la realidad cada vez más pesada, leer fue también una forma de respirar, de desconectarme un rato, darme un descanso a mí misma. Algunos hacen deportes, otros comen,  cada uno tiene su forma de  detenerse cuando parece que la cabeza va a estallar...para mí es la ficción.

Pero no sólo se trata de libros, sino también de película y recientemente los kdramas ( que a veces la cabeza no puede ni concentrarse en palabras y buscarle sentidos).
Y es maravilloso poder tener ese rato de distracción que si bien me aleja de una realidad, también , paradójicamente me acerca a ella de otra forma. Porque nunca nos desprendemos de todo, sólo nos dejamos llevar, nos inundamos con otras emociones, nos identificamos con personajes, los entendemos y nos entendemos , nos llenamos de anhelos , nos permitimos bajar barreras y mirar todo más ampliamente desde otras perspectivas y luego...volvemos.
Un poco más ligeros de nuestras cargas, un poco más creyentes, aunque al mismo tiempo con los pies en la tierra.


Y los que leemos cuentos de hadas no saldremos a la calle esperando ver dragones ni elfos, pero podremos disponernos mejor a ver pequeñas magias cotidianas.
Ver novelas de amor no nos hará más enamoradizas, ( quizás sí un poco cínicas) pero nos ayudará a valorar las relaciones y lo que queremos.
Ir de viaje por las galaxias con una película o viajar en el tiempo a otra época,  no nos hará caminar entre nubes, pero si ampliará nuestros horizontes
Y sobre todo nos ayudará a tener una imaginación desarrollada, no se me ocurre mayor riqueza.

Para mí la ficción es un refugio, tal vez  incluso sea un escape....pero ¿está mal que lo sea?



3 comentarios:

  1. Cuanta razón que tienes con estas palabras.

    y para mi, es ahora cuando más busco ese maravilloso espacio, ydonde uno pone sus normas.

    Voy a leer eso, aquello... porque lo necesito.

    Para mí es como una sesión en un balneario. Desde que tengo al chiquitín, mis ratos de spa para escribir, leer o tejer, apenas son existentes. Pero cuando lo tienes, es tu momento de miMarte con la mejor medicina que nos sienta.

    EL Querernos como sólo uno sabe.

    ResponderEliminar
  2. Me siento tan identificada con tus palabras mi Nata querida. A veces es lo que realmente se necesita para seguir, porque la realidad puede llegar a pesar bastante... demasiado, muchas veces.

    La ficción siempre será mi refugio, no podría decirlo mejor. Y últimamente (tú lo sabes bien) me he unido al refugio en los kdramas.

    Excelente entrada!!

    ResponderEliminar
  3. No está mal, para mí es a veces un escape, no siempre, pero cuando lo es definitivamente no está mal... besos y genial post

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...