domingo, 24 de mayo de 2015

La ladrona de libros...

Hace rato que tenía ganas de leerlo, pero estaba esperando un par de cosas...la posibilidad económica de comprarlo ( que prefiero libros en papel para disfrutarlos más) y estar "fuerte" para encarar esta historia que me habían advertido era triste...
Imaginen ...está ubicada en la Alemania Nazi y quien la narra es la Muerte.
Pero también están Liesel y las palabras, Rudy y su amor, Hans y su humanidad, Max y su lucha, Rosa y su fuerza....


La ladrona de libros , que a esta altura ya hay una película sober el libro, es originalmente una novela de Markus Zusak publicada en 2005. Se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007.
 Y está inspirada en la historia de su familia y sus vidas en la Alemania de Hitler.

La ladrona de libros, novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco la veremos crecer y convertirse en alguien que ama las palabras, tanto como para convertirse en ladrona de libros.Y a través de sus vivencias seremos llevados a ese momento aterrador de la humanidad que fue la Alemania Nazi.

Debo confesar que Liesel no es mi personaje favorito de la historia, no puedo explicar por qué, tiene sus grandes momentos, pero creo que su belleza sale a relucir gracias a los demás personajes,esos...los que rodean a Liesel, los que la aman, los que la sostienen y la desafían han sido mis preferidos.

Rudy y su pelo color limón, que la amó desde pequeños y la acompañó en sus aventuras....Rudy y su valor me conmovieron.

Hans, ese Hans capaz de volverse el padre de una niña perdida en un recuerdo frío, cobijar a un judío y enfrentar la muerte con un saludo cordial ha sido tan entrañable como sus ojos color plata y su música.
( y ha sido el recuerdo de mi padre)

Rosa, mujer aparentemente tosca pero sin dudas, esos motores cálidos que hacen seguir adelante y funcionar a una familia.

Max....el judío, el peleador, el símbolo.

Entre todos, con el relato de la muerte que los ve como una maravilla o como algo incomprensible, han hecho un mundo bello y doloroso y una historia muy particular.

Es un libro que habla de batallas, pequeñas y gigantes batallas, es un libro que habla de gente buena y aterradora , es un libro que habla de palabras de las que encadena o de las que salvan la vida.
Es un libro que habla de vida y de muerte.
 
Me ha gustado, tiene momentos bellos y también me ha hecho llorar.
En algun instante de su recorrido también fui Liesel y lloré con ella su dolor...quizás aún no estaba tan fuerte para leerlo, pero aún así lo he disfrutado.
Lo recomiendo...aunque estén advertidos, no será un viaje fácil.






1 comentario:

  1. Tú sabes lo mucho que amé este libro. Dolió pero fue hermoso. Max, Hans y Rudy son personajes inolvidables para mí. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...