lunes, 11 de agosto de 2014

Norte y Sur...reseña de Gaby

Nuestra querida Gaby se animó a reseñar esta serie de la BBC , ideal para todas las que amamos los romances de época. Aquí les dejo sus palabras...



“Norte y Sur” es una miniserie de la BBC basada en el libro del mismo nombre de Elizabeth Gaskell. Hace un par de años que la tenía en mi lista de pendientes (por diversas razones, ahora ni siquiera sé por qué, no la vi antes), así que ayer me animé a verla. Consta de cuatro capítulos de aproximadamente una hora cada uno y creí que podría ver uno por día (sí, claro…). La vi completa, sin ser capaz de esperar para conocer más sobre Margaret Hale y John Thornton.


La historia inicia con Margaret viviendo al Sur, en Helstone, con sus padres Richard y Maria Hale. Su padre es vicario, pero debido a un asunto de convicción decide renunciar y se ven obligados a buscar una nueva residencia (ya que junto con su renuncia a la Vicaría, pierde la propiedad adjunta a ella). Así que se trasladan al Norte, a un pueblo industrializado llamado Milton. Para Margaret, esto supone un duro golpe, ya que adora vivir en el Sur y su primera impresión del Norte (con sus fábricas, la contaminación causada por la Revolución Industrial y las primeras organizaciones laborales) es desalentadora.
Margaret simpatiza con los trabajadores, su fuerza y tenacidad, lo que la lleva a iniciar amistad con los Higgins (Nicholas, el padre y sus dos hijas, Bessy y Mary). Y no solo sus obras demuestran sus opiniones, sino que no duda en expresarlas frente a la más variada cantidad de personas, entre las que se incluyen, varios dueños de industrias y destacado entre ellos, el señor John Thornton.
John es dueño de una fábrica de algodón. La primera impresión de Margaret de él es la de un hombre severo, intransigente y prepotente. Le desagrada profundamente (incluso no lo considera un caballero por ser comerciante) y por tanto, su relación no empieza de manera positiva.
Mientras tanto, el padre de Margaret se ha convertido en profesor y da clases. Entre sus pupilos está el señor Thornton, así que a Margaret no le será nada fácil que su camino no se cruce con el de él. 



No sé qué puedo aportar a las variadas reseñas que se encuentran en internet sobre la miniserie y el libro, pero les aseguro que vale la pena verla completa. Es una obra maestra, la historia está muy bien lograda, el contraste entre el Sur y el Norte bastante marcado (siendo el Norte gris y el Sur luminoso), y el soundtrack es magnífico. He quedado encantada y con grandes deseos de leer pronto el libro.
Es una historia de amor en medio de patentes diferencias sociales, de crianza y de costumbres. Margaret, al llegar a Milton, es amable, ingenua y conservadora, por lo que le cuesta trabajo habituarse a la manera de ser del Norte, más abiertos, directos y hasta cierto punto, bastante duros. Es una realidad chocante para ella, que vamos observando como la afecta y la va cambiando también (sus percepciones, prejuicios y sentimientos).
Escenas que particularmente me encantaron:
- Margaret al ver Marlborough Mills (y a Thornton, su propietario) por primera vez. La observación que realiza: “Creo que he visto el infierno, y es blanco.”
 

- Cuando Margaret estrecha la mano de John.



- La propuesta (y rechazo. No creo haber visto antes una negativa tan contundente)



- La icónica “Look back, look back at me” (el rostro de John, tan solo una frase… en verdad, magnífica).





No continuaré porque probablemente no acabaría. El final en la estación del tren me ha dejado suspirando (y no lo comentaré para no dar spoilers por si no la han visto aún) pero es bastante romántico y me gustó el giro de la situación.



Creo que es justo destacar la gran actuación del elenco, especialmente de Richard Armitage (John Thornton), quién logra transmitir las emociones de su personaje con tal claridad que me sentía capaz de sentir su frustración, su ira, su amor… y la química lograda con Daniela Denby-Ashe (Margaret) es extraordinaria. Lo que también me gustó de esta actriz es la manera sutil en que logra transmitir sus emociones, se pueden ver en su rostro, sus maneras; no necesita de grandes gestos, sino pequeñas expresiones para demostrar lo que va sintiendo su personaje.
Cien por ciento recomendada, especialmente si disfrutan de las historias de época.


Perdón Gaby me faltaron las imágenes pero el niño blog se renegó y no pude ponerlas

4 comentarios:

  1. Pero que bonita reseña, me dan ganas de verla ya, lastima que tendré que esperar acabe esta semana, gracias Gab por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la vi, ciertamente la diferencia del Norte y el Sur está muy marcada, me encantó la actuación del protagonista, le creía todo y fue mas que patente su amor por ella, al contrario de Margaret, quien se aferraba a sus primeras impresiones. Me gustó y me dejó queriendo ver más. Gracias Gab por tu recomendacion

      Eliminar
  2. Esta es una de las miniseries inglesas favoritas, me encanta.
    Tengo el libro, así que espero leerlo, a ver si por escrito se transmite la esencia de los protagonistas, en especial de Mr.Thorton

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. La serie esta en Nextflix. Voy a verla.
    Muchisimas gracias, Gaby.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...