sábado, 8 de febrero de 2014

Los amantes de Teruel


Hace poco escuché una mención a esta historia y como no la conocía me puse a investigar...Es una historia de amor trágica a lo Romeo y Julieta, hay varias versones donde se mezclan mito e historia, probablemente quienes sean de España conozcan la historia....pero me gustaría  compartirla con aquellos que no la conocían como yo!


 Aquí una de las versiones que encontré....


La historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos) , los Amantes de Teruel, se remonta al siglo XIII.
Él, era el segundo hijo varón de su familia, y por tanto, no tenía derechos de herencia; mientras que ella, era hija única de una de las casas más ricas de la ciudad. Bajo estas condiciones, su amor solo podía culminar si el joven era capaz de lograr las riquezas suficientes como para aportar una dote acorde a las demandas de la familia de Isabel. Así, el padre de Isabel le concedió a Diego un plazo de cinco años para tal fin, y éste se unió como soldado de fortuna a las tropas cristianas que luchaban contra la invasión musulmana con la promesa de volver rico. Mientras, Isabel aguardaba en Teruel, rechazando propuestas de matrimonio de muchos de los nobles de la ciudad y aplacando los deseos de su padre de que contrajera matrimonio cuanto antes.

Pasado el plazo dado, y sin noticias de Diego, Isabel contrajo matrimonio, sin saber que Diego llegaría al día siguiente a la ciudad repleto de riquezas. Al saber que su amada ya había sido desposada por otro, Diego tan sólo se atrevió a entrar en los aposentos de los recién casados para pedirle a su amada un primer y último beso. Ella se lo negó, dada su condición de mujer casada, y él, ante tal desprecio, cayó muerto. Al día siguiente, en los funerales de Diego y consciente de su desgracia, Isabel se acercó al cuerpo sin vida de su amado y, como reza la tradición, "le dio en muerte el beso que le había negado en vida" para, inmediatamente, morir al lado de su amor. Conocida su historia, los restos de los amantes fueron enterrados juntos en una de las capillas de la Iglesia de San Pedro .

En 1555 , en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la citada iglesia, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes que, enterrados juntos, inmediatamente fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. Hubo que esperar hasta 1619 para que, gracias al hallazgo de un documento fechado en el siglo XIV y titulado "historia de los Amantes de Teruel" , la tradición popular se convirtiera en historia y se confirmaran tanto los hechos, como la identidad de los cuerpos hallados.

En la actualidad, los restos de los Amantes de Teruel son honrados en el Mausoleo del mismo nombre, un espacio museístico y de interpretación anexo a la Iglesia de San Pedro en el que se analiza el contexto social y cultural de esta historia, además de dar cuenta de la extensa producción artística que ha generado la tradición amantista, inspiradora de escritores como Tirso de Molina o Juan Eugenio Hartzenbusch , músicos como Tomás Bretón o pintores como Muñoz Degraín.
Junto con la visita al Mausoleo, la Fundación Amantes -entidad encargada de gestionar toda esta riqueza cultural-, ofrece visitas guiadas a la Iglesia y torre mudéjar de San Pedro, además de diferentes talleres y actividades de animación que acercan a los más pequeños al Teruel de época medieval y a su impresionante legado patrimonial.

2 comentarios:

  1. Que interesante sis, hace mucho tiempo vi un programa que se llamaba algo así como "Aunque usted no lo crea" y hablaron sobre historias tipo Romeo y Julieta, recuerdo esa imagen de la tumba. Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la entrada (y es que la fotografía es muy llamativa). Me recordó a un libro que leí recientemente (y eso me ha gustado aún más).
    Gracias por el post tan interesante :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...