sábado, 15 de febrero de 2014

De Romeos y Julietas...



Romeo y Julieta de William Shakespeare, es quizás una de las historias de amor más famosas. A decir verdad no es de mis favoritas, pero sin dudas ha hecho historia…
Es un amor juvenil e impetuoso,  y  ha tenido muchísimas adaptaciones al cine, una muy reciente.
Le daremos una  revisión a esta historia que tiene una vigencia de más de 500 años…


Como dije nunca ha sido de mis obras favoritas de Shakespeare ni tampoco me ha conmovido demasiado, en parte por culpa de Romeo que conoce a Julieta cuando anda llorando penas por otra mujer, por Rosalina. Siempre tuve la impresión, mujer desconfiada, que de haber vivido, este héroe se hubiera desenamorado y hubiese ido tras otra abandonando a Julieta.
Pero es algo totalmente personal y ciertamente es una historia preciosa, con magníficos diálogos. Aun sin haber  leído la obra, seguramente  la mayoría conoce una o dos de las frases de amor

Volviendo a la obra,  algunos datos Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet,) es una tragedia de William Shakespeare que data del año  1597 aproximadamente. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.
La historia de estos amantes trágicos de Verona fue relatada en textos italianos anteriores a Shakespeare y se supone que él se basó en estos textos previos para crear su immortal obra.
Incluso se ha llegado a decir que fue una historia real, al menos los hechos que sucedió cerca del año 1300
La cuestión es que Shakespeare tomó varios elementos obras preexistentes, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.

La obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare es el guión más adaptado al cine de todos los tiempos.

Las más notables producciones cinematográficas son la multi-nominada al Óscar de George Cukor en 1936.

La que primera que recuerdo haber visto es la versión de 1968 de Franco Zeffirelli ,  famosa también por  tener actores muy jóvenes, más acordes a la edad de los personajes de la obra



Y una de las más famosas y particulares pues respeta el texto pero lo adapta a los tiempos modernos fue la producción inspirada en MTV de Baz Luhrmann Romeo + Julieta. La verdad que tiene una estética increíble!! Y todos recordamos esa escena del baile…


Y en el 2013 llegó una nueva adaptación…Y sí apenas pueda, la veré. Porque más allá de lo que haya dicho, tampoco yo soy inmune a esta historia




2 comentarios:

  1. Mm, interesante.... pero al igual que tu, no es de mis historias favoritas.pero aun así, buscare y la miraré. Gracias nata,buena recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, tampoco es de mis historias favoritas (la trama) pero tiene frases hermosas y me gustan mucho las adaptaciones cinematográficas (especialmente la de 1968 aunque no niego que la de Leo DiCaprio fue la primera que vi y me gustó adaptada a la "modernidad").
    Veré la nueva, porque el chico no está mal. Pero ella no me agrada mucho para el papel.
    Buena entrada, Nata :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...