domingo, 12 de enero de 2014

Atrapasueños -Dreamcatcher


Seguramente conocen esos "objetos decorativos" llamados Atrapasueños, a mí siempre me gustaron desde niña y mucho más cuando supe su leyenda. Su origen tiene que ver con los pueblos nativos de norteamerica y si bien hay varias historias, básicamente se trata de un filtro de "Sueños malos" que deja pasar sólo los buenos sueños y nos protejen...
¿Más?
Como dije me han gustado desde chica, quizás porque soy propensa a tener pesadillas muy vívidas ( sip, los contras de la imaginación) así que además de llamarme la atención por su belleza sutil y su movimiento , siempre me gustaron por su significado.

Se supone que al ponerlos sobre la cama o en la entrada de la habitación, los atrapasueños , atraparán en la red los "sueños malos" y dejarán pasar por el ajugero del medio  ( por eso se supone que los más apegados a los originales son los que tienen ese orificio en el centro) "los sueños buenos"


Según la wiki
"Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer"

Incluso los hemos visto aparecer en kdramas, hasta allá han llegado, ¿recuerdan el de Heirs?





He tenido varios a lo largo del tiempo , curiosamente han sido regalos de personas amadas, mi padre, mi madre, mi mejor amiga. Es curioso, pero me gusta la idea de que incluso quisieran cuidarme de los malos sueños...
 No sé si son efectivos, pero aún hay uno colgado en mi habitación, quizas porque sigo creyendo en algunos buenos sueños, después de todo. O quizas porque sigo amando cuando algo está relacionado a una buena y antigua historia....



2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado los atrapa sueños. Pero nunca he tenido la ocasión de comprarme o que me regalaran uno.

    Y sí, me gusta creer en su magia. A parte de que son muy bellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo uno... se acepta desde cualquier parte del mundo XD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...