martes, 23 de julio de 2013

La Bella Y la Bestia






¿Sabías que es un cuento de hadas tradicional europeo, que lleva reviviendo con nosotros, cuatrocientos sesenta y tres años?


Hay que decir, que la historia actual que le contamos a nuestros hijos, sobrinos o nietos, es algo diferente al verdadero cuento.

Si queremos situarla, deberíamos hacerlo en Grecia en la historia de Apuleyo, que iba incluida dentro del libro " El Asno de Oro", titulada en verdad Cupido y Psique. Escrita por Giovanni Francesco Straparola, en el año 1550. Pero hay otras fuentes, que nos indican que la primera versión publicada fue en el año 1740, de la mano de la escritora Villeneuve.

Aunque la versión más conocida, fue precisamente una revisión que se le hizo a ésta obra de Villeneuve en el año 1756, a mano de la escritora Beaumont. Dejando de lado muchos aspectos extensos como las guerras que llevaban las hadas y la familia de Bella. 

¿Guerras? Os habréis preguntado... Pues sí. 

La escritora Villeneuve, pudo alargar su cuento popular en casi 400 páginas. Increíble, lo se (Y quiero leerlo con gran ansia).

Ésta autora, se extiende mucho más al introducir muchos detalles, utilizando el trasfondo familiar de Bella como del príncipe. 

En éste antiguo relato, nuestra protagonista no es la hija de un pobre mercader.Ella, es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada malvada.

El hada, pretende matar a su propia hija pero como el rey descubre el plan, la oculta. 

¿Dónde?

Pues haciéndola pasar por una hija más de un comerciante rico, que podría tener en la actualidad un equipo de fútbol, al tener doce hijos el loco hombre o aburrido, que se nota que no existía el televisor....  

Ahora, descubramos quien será nuestro bello galán. 

No es ni más ni menos que Gargamel. ¿Os acojoné?¿No? ¡Lástima!

Vale, sí. Se trata de un joven príncipe que en su adolescencia perdió a su padre. Y su madre, ante más acumulación de tarea, porque llevar un castillo tela marinera.... Tuvo que emplearse a fondo en las guerras para defender su reino, confiando su hijo en las manos de un hada.

¡Sí, la maléfica madre de Bella!

Quien pasados los años, dicha pelleja y bruja hada trata de seducir al príncipe en su etapa de adulto. Pero como es rechazada, por rabia es cuando lo convierte en una bestia. 

Casi la mitad de la historia se centra en las guerras transcurridas entre las hadas y reyes, más largas páginas en donde se narra la historia de la familia de cada uno. Incluyendo, una visión más oscura y mágica del castillo, a la tradicional que relatamos a día de hoy. 

Que no es más que nada, la historia completamente reducida, eliminando el fondo familiar y trágico, para convertirlo en una ácida crítica a la sociedad, en que las mujeres eran obligadas a casarse por conveniencia, siendo algunos maridos peores que una bestia. 

Por ello, encuentro fascinante la cantidad de adaptaciones que ha llegado y sigue teniendo éste cuento popular, a lo largo de tantos años.

Reservándome por el momento, que me intriga mucho el leer la historia real de Villeneuve, para saber si sería mi favorita a todo lo que se va haciendo de éstos dos protagonistas, a lo largo de los siglos. 

Aquí os dejo, diferentes adaptaciones en imágenes o vídeos. 






Aquí tenéis una película, donde narran la historia de Bella y Bestia, sin existir en un mundo mágico. No está mal.



En éste siguiente vídeo, tenéis la conocida serie de los años 80, de la Bella y la Bestia. Si deseáis volver a disfrutar de ella, solo entrar en el canal de la chica. Se halla completa. Yo es la que vi en mi adolescencia y me gusto.



Amo el momento de los pajaritos y de lo bruto que es jugando. jejeje



Y por último, la última versión en la pequeña pantalla.




Bueno, espero os haya parecido ésta entrada a todo un fabuloso clásico. 





4 comentarios:

  1. Muy interesante!!! recuerdo habervisto la vieja seriede la Bella y la bestia, y por otro lado la peli de Disney siempre la amé. Gracias brujis

    ResponderEliminar
  2. Orale, que buen post y yo sin leerlo pero ya sabes que fue de mi esta semana, vi la serie de los años 80s y me gustaba mucho, lo bueno que me dejaban verla. La de Disney debo admitir que no la he visto completa y tampoco la nueva serie me ha llamado la atención, grax por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho. A mí me encanta La Bella y la Bestia, aunque aún no me animo a leer la versión larga (me da bastante curiosidad, lo admito). Amo la película de Disney (es mi favorita), la serie de los 80 he visto un par de capítulos y de la nueva quise ver pero aún no me he dado tiempo. Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  4. DE nada chicas. Yo estoy viendo la serie actual, y debo decir. Que a pesar de ir por el capitulo ocho. Aún no me siento atrapada por ella.

    No le veo mucho filing... Aich....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...