martes, 9 de abril de 2013

Corazón Salvaje (2009) O como destrozar cruelmente un clásico.



De la mano de Salvador Mejía en la producción vino el bodrio del siglo. Pese a las criticas anticipadas por la decisión de atreverse a intentar superar algo que a todas luces era insuperable. Empezó de la peor manera posible con la elección de los personajes principales, si en la historia de 1993 los protagonistas eran jóvenes y aparentaban incluso menos edad de la que en realidad tenían, en la versión de 2009 se escogió para interpretar a Juan del Diablo a un actor cercano a la cincuentena y en su papel de Mónica a una actriz cuyo mayor mérito era haber parido a los hijos de Luis Miguel.


Creo que es más que obvio la razón del descontento que se generalizó, no solo protestaron televidentes si no, también periodistas. Canales en youtube que tenían toda la novela del 93 fueron eliminados o bloqueados, libertad de expresión para todos ¿verdad?
Los insultos no se hicieron esperar y aunque por supuesto no comparto esa forma de expresarse, la prepotencia del actor principal reforzó todo. Desde títulos como Panzón Salvaje o comparaciones con Tarzan. Renombrados periodistas no tardaron en decir lo que opinaban, tildaban la novela en emisión como un burdo espectáculo digno de un teleteatro amateur, que si el pelo de la Arambula parecía teñido con un tinte comprado en un tianguis (mercado ambulante) en el foro de la novela pedían comentarios y vaya que los tuvieron, la mayoría llenos de críticas desfavorables.



Nada parecía remediar las cosas, desde la voz del narrador que no parecía contribuir en absolutamente nada. Lo inverosímil de algunas escenas. No parecía haber hilo argumental o secuencia, y la actriz no pudo con el peso de dos papeles, a esas alturas se dudaba de que hubiera podido solo con uno. Edith Gonzalez protagonista de la versión del 93 dijo en  una entrevista que ella había querido interpretar los dos papeles, pero le habían aconsejado que no y ella aceptó el consejo afortunadamente, pero, aunque no lo hubiera hecho, la calidad actoral de Gonzalez me parece ha quedado mas que demostrada.



Si se trataba de llevar coherencia a la historia, el rumbo se perdió en el momento en que decidieron fusionar dos historias, la de Corazón Salvaje y la de "Yo compro a esa mujer" cada una por su lado fueron éxitos en su momento, juntarlas no era necesariamente sinónimo de lo mismo, pero eso pensaron en producción. De todos modos, a semejanza del antiguo circo romano donde todo parecía entretener a las masas, aquí en México consideraron que el armar nunca mejor dicho todo el "circo" mediático y anunciar a bombo y platillo que sería la mejor historia de todas, el público se lo tragaría sin protestar y es aquí cuando digo, razón en parte tienen de pensar así cuando hay cada porquería telenovelesca en los canales nacionales que es consumida sin reparos.

Lo que falló aquí es que Corazón Salvaje (1993) pese a tener ya sus añitos sigue estando fresca en la mente de los espectadores de aquella época y sigue vigente gracias a las repeticiones en generaciones posteriores. Tratar de engañar por así decirlo a la gente no resultó fácil y menos cuando era más que claro que esta versión era prácticamente una falta de respeto ya no solo a la novela original si no, al televidente. Chequen nada más la  canción inicial con escenas donde  para rematar nos ponen a Yañez o sea Juan Del Diablo enfervorizado por el triunfo de haberle ganado a un pulpito. Lo chistoso es que el que subió el vídeo menciona que en esta nueva versión, el corazón de Juan es para el pulpo.


 No es mi intención traumarlas, solo demostrar el magno error de esta producción. ¿Quieren quitarse el mal sabor de boca? Les animo a ver Palomo y a Edith, donde pese a la mano larga de Televisa, muchos canales (de hecho más que antes) tienen la historia completa.








13 comentarios:

  1. Creo que el problema es que no podemos no comparar esta version con la que vi como protagonistas Eduardo y Edith. Aunque creo que la versión de 1993 fue la mejor telenovela de todos los tiempos, la del 2009 me gusta por ser fiel a la historia original de Bravo Adams.
    Si analizamos la versión den 2009 a sólo, no està tan mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser original cuando se fusiona con otra.. pero respeto tus gustos ;) saludos.

      Eliminar
  2. No entiendo como los protagonistas de la produccion de 2009 se pueden llamar como actores. Esta parece una parodia mal hecha tanto a las producciones de antes como al libro mismo. Una insulta al mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, al menos en esa ocasión no dieron el ancho, pero no olvidemos tampoco las manos atrás de todo: guión, dirección, producción.. etc y mejor no sigo. Saludos!

      Eliminar
  3. Pues a mi si me gusto mucho y los actores muy buenos y una actriz debe esr muy buena en su trabajo para poder con el peso de dos papeles y ella valla que lo izo bien él problema esta en que no saben apreciar los grandes actores que tienen ellos han protagonizado otros grandes éxitos pero los critican solo por que no les gusto que hicieran una versión mas fresca y si tanto critican intenten ustedes acerca lobmismo haber si pueden e visto sus producciones de principio a fin y me encantan ojala en mi país unieran actores así de buenos real mente me sentiría orgullosa de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, yo respeto los tuyos, tú respeta los míos. Saludos

      Eliminar
    2. A mí también me gusto, no es perfecta pero no esta tan mal como para lapidar la novela de esa manera.

      Eliminar
  4. Si me reí con tu reseña. Tienes toda la razón. Una gran falta de respeto a la mejor telenovela de todos los tiempos ¡Corazón Salvaje 1993!

    ResponderEliminar
  5. lamento no poder decir mi nombre por questions de tiempo pero con todo respeto las personas q les gusto laversion de 2009 no saben nada de nada, por eso el pais esta como esta, y tenemos a nuesrto magnifico presidente hay q c cultivarse tantito arecery actriz? jajajaja si actuo como si estuviera en las vias del amor y mas que aimee poarecia una un piruja de narco de esas q van entalladas todo el tiempo con ademanes pseudo seductores pa llamar la atencion de la gente y monica?jasjajaja parecia un retrasada mental de esas nacas q por hablar exageradamente cursí y melosas ya se sienten espirituales y trascendidas

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo en luto por la sorpresiva muerte de Edith y para homenajear a la pareja que hicieron ella y Eduardo Palomo en este preciosa novela, que ahora sí ya están estos dos protagonistas juntos en el cielo, siempre serán Juan del diablo y Mónica de Altamira sus personajes mas emblemáticos, mas queridos y recordados, no puedo creer que los 2 protagonistas de esta historia ya no están hoy en este mundo, dejan una huella memorable en todos los que vivimos y disfrutamos de "Corazón Salvaje" en 1993, qepd Edith :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tan triste, su partida de Edith, me emociono ver otra vez esta novela, recientemente, desde que salio en el 93, no la había vuelto a ver. encantadora.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...