domingo, 28 de octubre de 2012

La página en blanco: el enemigo….


Para cualquier escritor, profesional o amateur, la página en blanco es el gran enemigo. Encontrar que la inspiración se nos fue y que no nos vienen las palabras para escribir historias puede ser grave, pero es algo que hemos vivido todos…algo así como un enemigo íntimo, una parte del mismo proceso de escritura…¿les cuento de mí? ( Gracias blog por alentar el egocentrismo)


No recuerdo cuando empecé a inventar historias, pero fue antes de aprender a escribir porque se las dictaba a mi madre, las historias y los poemas. Una vez que conquisté la escritura y supe hilvanar letras para que significaran algo, ya no paré….Mejor dicho, paré muchas veces.

Escribir siempre ha sido una parte de mí, años atrás también era mi sueño: ser una escritora famosa. Como siempre la  vida me llevó por otros caminos y comprendí que  era posible que jamás viera mis libros publicados, que jamás escribiría algo magistral. Pero las palabras siguieron fluyendo y seguí buscándole forma a lo que quería decir…en mi infancia fueron cuentos, en mi adolescencia  poemas, incluso me animé a ir a un taller literario.

Después empezó a llegar la hoja en blanco, el no poder escribir, el no tener ganas ni tiempo, y la idea de que jamás volvería a escribir. Créanme es uno de los más horribles silencios.

Y un día la palabra volvió, pero con otra forma, fue una pequeña historia de fantasía  y ahí comenzó una nueva etapa, los cuentos  de fantasía, con dragones, magos y mundos  medievales llenos de magia.  Y fue cuando más lo necesitaba, porque aunque no recuerdo el instante, en mi memoria está asociada a la imagen de un hospital, no sé exactamente si la internación de un familiar o unos estudios que debía realizarme, pero algo de temor y desesperanza me hizo refugiarme en mi lugar seguro, las palabras.

Pero , los golpes esos que uno va sufriendo y que lo van cambiando a veces dejan demasiada marca y  una vez más perdí las ganas de escribir, mis historias quedaron a medias, sin final. Mi mundo de dragones me bloqueó la entrada.

Sin embargo, mi relación con la escritura es una historia de amor, de pérdidas y regresos …una vez más, volvió transfigurada…esta vez eran historias de amor y la poesía que volvía con nueva música, con otra voz más adulta.

Poco después pasaron varias cosas en mi vida de esas que siguen siendo dolor aunque el tiempo pase, dejé de escribir poemas y también lloré por eso, porque no sabía quién era yo si no podía escribir poesía. Perdía algo más de mí misma, y debo decir que hasta el día de hoy no ha regresado….
Y de las historias que comencé apenas si he acabado un diez por ciento,  algunas demoré años en terminarlas, y otras quizá nunca las termine. Pero cuando era difícil seguir , llegó el blog y entonces pude escribir sin presión, jugando, sobre cualquier cosa…PERO SEGUÍA SIENDO ESCRIBIR.

Ya ven, a lo largo de mi vida, muchas veces abandoné la escritura. De hecho esta mañana encontré un cuento que debo haber escrito a los diez años y estaba inconcluso, ni siquiera sé por qué, si fue porque me interrumpieron, perdí entusiasmo o no supe como terminarlo.
Y así hay muchas historias truncas en mis cuadernos, mi computadora y mi cabeza…tal vez algún día las acabe o tal vez no.

Como dije , la página en blanco, el temor a dejar de escribir, la certeza de dejar de escribir, de que no sirvo para ello, de que no tengo nada que decir, de que mi voz se ha apagado por el peso de la vida real, o que simplemente no tengo talento así que no vale la pena, ha sucedido cíclicamente en muchas ocasiones. Y sé que volverá a hacerlo.

Pero también sé que  volverá la palabra, aún estoy esperando que vuelva la poesía y los dragones, y siento que así será. Porque aunque deje de escribir, aunque nunca lleguen al papel, aunque mi voz interior se calle mucho tiempo….las palabras vuelven, un día inesperado mi mente empieza a tramar historias, y luego de gestarse en mi interior y recobrar fuerzas, llegan los deseos de llevarlas al papel y derrotar al blanco de la hoja. Y son más fuertes, y me hacen feliz porque vuelvo a ser yo: la que escribe.
La que inventa mundos e hilvana poemas, la que tiene la palabra como escudo para defenderse del dolor, de la tristeza o los golpes.

Ya ves sis, lo he pasado…Fighting!



4 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada querida Nata, se siente como que has dejado mucho de ti en ella y nos has invitado a mirar un poquito en tu mundo de escritura. Me encantó. Besos y mi único comentario (y deseo) es que nunca jamás dejes de escribir!!

    ResponderEliminar
  2. me encantó lo que escribiste y me sentí muy identificada con varios trozos, este sobre todo "Poco después pasaron varias cosas en mi vida de esas que siguen siendo dolor aunque el tiempo pase, dejé de escribir poemas y también lloré por eso, porque no sabía quién era yo si no podía escribir poesía. Perdía algo más de mí misma..."
    Ya no escribo poemas, huyo de ellos, pero me refugio en historias largas C:

    un besito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esto con nosotros sis, yo se que es algo que va y viene asi que ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras Nata al desnudarte de esa manera. Cierto, muchas veces mis dedos se quedan quietos con el boligrafo tocando la hoja en blanco de mi libreta. Miró la pantalla, donde suelo tener videoclips en marcha... Pero miro y miro las coreografias, la vestimeinta y aveces... Me tiro horas, sin hacer ninguna línea azul en el papel.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...