lunes, 15 de octubre de 2012

Heroínas de la literatura…las mujeres que quisiera ser 2° parte


Ya hablé de tres de  mis personajes femeninos favoritos en una entrada previa, (leer aquí) me quedaron varios en el tintero.
Tal como dije antes son personajes queridos, esta vez no estoy segura de querer ser todas ellas, de ponerme sus pieles porque han tenido vidas un poco más agitadas y alguna un final nada feliz, pero sí dejaron una huella en mí, las recuerdo por sus nombres propios, como a amigas y por eso las incluyo en mi lista.



*Arranco con un clásico y otros de eso personajes que no puedo explicar muy bien por qué me atraen, se trata de Ofelia de Hamlet de Shakespeare.Ella es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y novia del Príncipe Hamlet. Ofelia es un personaje trágico, es tal vez la más grande victima de la venganza de Hamlet, sufre con su supuesta locura, él mata accidentalmente a su padre y ella termina loca jugando con flores y recitando sus nombres en una escena que siempre me conmovió. Finalmente Muere, se deja entrever que se suicida porque parecía "incapaz de su propia angustia". Ya ven no quisiera ser ella, pero siempre me ha atraído… tal vez, porque también lo leí en la adolescencia y my drama Queen ( o veta trágica) estaba en su cúspide.Para mí siempre fue el personaje paradigmático de la “Locura de amor”

*Otro personaje, de paso aligeramos el clima, es Ce’Nedra de las Crónicas de Belgarath de David Eddings ( una saga de fantasía épica), en Mis chicos de la literatura mencioné a su marido Garion, pues bien, debo decir que ella me encanta de igual manera. Es una princesa medio dríada, pelirroja, testaruda y que a los 15 años se escapa de su casa porque quieren casarla, claro que el destino es el destino y Ce’Nedra descubrirá que el muchachito con quien hace un largo viaje no es otro más que su futuro esposo.
Pero hablemos de porque me gusta, es volátil, algo caprichosa, pero muy valiente, capaz de dar la vida por el hombre que ama. De hecho, se encarga de juntar y dirigir un ejército por salvar a Garion y a pesar de que tienen muchas peleas, producto de sus caracteres diferentes , ella es el complemento perfecto para él.

*Vamos a la tercera y última, al menos por ahora ( habrá más entregas, quieran o no), Katniss Everdeen. Ya le dije, no quisiera ser ella , de hecho ni siquiera estoy segura que me caiga bien…
Katniss es la protagonista de los juegos del hambre, me enamoré de esos libros y los leí en tiempo record y una de las razones fue este personaje femenino tan particular. Veamos, se sale del estereotipo, Katniss no intenta ser agradable, es dura, fría incluso pero es la vida dura la que la ha hecho así. Es pura coraza porque de otra forma ella y los suyos no sobrevivirían.
Apenas tiene 16 años cuando inicia la saga y ,en un mundo futuro apocalíptico, se sacrifica para salvar a su hermana, quien tal vez sea la única persona que Katniss ama incondicionalmente. Además es una gran arquera, característica que me atrae siempre, pero lo más atrapante de Katniss es su complejidad. Es fuerte, todos creen que lo es, pero en el fondo tiene muchas debilidades y necesidades, dentro es sólo una chiquilla muy asustada que debe enfrentarse a grandes dilemas.
¿Dije que no sabía si me gustaba? Bueno sí me gusta, porque el libro narrado en primera persona me hizo sentirme muy cerca de ella y entenderla aun cuando no estaba de acuerdo en muchas cosas, aún cuando resultaba cruel, aun cuando quería sacudirla…

De eso hablaba al inicio, cuando dije que eran amigas me he sentido cerca de estas mujeres… y en este caso rescato su valor.


3 comentarios:

  1. El más trágico Ofelia sin duda, los otros no los he léido sis así que reservo opinión, buen post!

    ResponderEliminar
  2. igual que J.J , ofelia es la unica que conozco!!!! Pero me pareció interesante Ce’Nedra. A mi lista de pendientes que va!!!!! jejejjee

    ResponderEliminar
  3. Y al igual que Jey y Esther, es Ofelia la única familiar para mí. Buena entrada :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...