lunes, 6 de agosto de 2012

Lo que el viento se llevó, la historia para la pantalla grande toma forma II


Las fuentes que he utilizado son diversas, nada viene de mi propio y absoluto conocimiento, tan solo  lo comparto con ustedes de mil amores.

Comenzamos entonces, antes de que se imprimiera la primera edición del libro,  el productor David O Selznick decide comprar los derechos para hacer la novela. Lo curioso es que estaba renuente a hacerlo. Fue una mujer la que le aconsejó lo hiciera, en este caso su editora de historia Katherine Brown que había leído una copia de la obra previa a la publicación de la misma.


David O Selznick


Dos meses después de publicada la primera edición se compran los derechos por $50,000 dolares.  Todo un dineral para la época por supuesto. 
El rodaje tuvo una duración de 125 días, fue la película más larga en cuanto a duración y cara del momento, generando $4.25 millones de dolares en gastos, si bien fue ampliamente recompensada puesto que generó 10 premios de la Academia y fue muy bien recibida por el público y la critica. 
El guión estuvo a cargo de Sydney Howard quien ganó el Oscar por ello y es que escribir es una cosa y adaptar a la pantalla grande es otra. 
Un dato bastante interesante es el hecho de que contó con cinco directores distintos:


Cukor apoyó la elección de la bella Vivien Leigh, sin embargo Gable el protagonista no se sentía comodo con él supuestamente por que conocía detalles de su pasado, eso y ser abiertamente homosexual le sacaron de la película. El que sale en los créditos finales es Victor Fleming. 

La cinta tiene una magna duración de cuatro horas, tomando en cuenta la inflación, crisis y demás no deja de ser la cinta más taquillera de la historia.
El alma de "Lo que el viento se llevó" en sin lugar a dudas David O Selznick. Él hizo que la película fuera a color, introdujo dialogos famosos (como la última línea dicha de Rhett a Scarlet), las palabras del comienzo y la excelente elección de actores, sobre todo el de Scarlett.

Algunos detalles:

  • Para la escena de la quema de Atlanta, se quemaron los decorados de la película de King Kong.
  • Cuando Rhett  y Scarlet huyen en un coche tirado por caballos, ella lleva la cara tapada y es que aun no encontraban a la actriz que protagonizaría, por lo que decidieron rodar algunas escenas anticipadamente. 
  • Se ha dicho que los protagonistas no se llevaban bien, sin embargo al parecer esto no es así puesto que se dice, que se se profesaban mutua admiración.
  • Gable no quería llorar en la escena donde Scarlett pierde el bebé, pues le parecía poco varonil. El director no pudo convencerle, fue Olivia de Havilland (Melanie) quien habló con él y le convenció. 
  • Para el papel de Butler, no existieron dudas, desde la publicación de la novela Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio.
  • Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles. Cuando Vivien Leigh se bajó de su limousine una banda de cuarenta músicos tocó los sones de Dixie.
  • La elección del papel de Scarlett generó mucha expectación y actrices consumadas hicieron casting. Después de dos años y 1400 candidatas apareció alguien idóneo para el papel. Pero de eso  hablaremos después...

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...