jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué pasó con los cuentos de hadas?


Desde siempre los cuentos de hadas han ocupado un lugar importante en nuestras vidas, y se sabe que culpo a la Cenicienta de gran parte de nuestras fallidas expectativas amorosas…pero no es de eso de lo que quería hablarles, sino de la nueva tendencia a tomar los cuentos clásicos y darles un giro novedoso.
Tenemos dos series norteamericanas “Grimm” y “Once upon a time” y dos películas ( al menos este año, hubo otras el año pasado) como “Blancanieves y el cazador” y “Espejito, espejito”


Los cuentos de hadas, han sido siempre una puerta de ingreso a la literatura para los niños, pero vale recordar que en su origen también tuvieron una función educativa. Se contaba cuentos para enseñar…por ejemplo a no mentir ( Pinocchio y El pastor mentiroso) , a no desobedecer ( Caperucita Roja, Hansel y Gretel)…¿a no  aceptar comida dietética de extraño? ( Blancanieves…), sea como sea, han ocupado un lugar importante para los niños.

Permiten desarrollar vínculos con quienes nos los cuentan y desarrollar la imaginación…pero se sabe , los niños crecen y las épocas cambian, así que la industria del entretenimiento ha decidido traernos de nuevo los cuentos pero adecuados a los tiempos que corren….

Una de las series es Grimm, la verdad no la he visto así que sólo les dejaré info de la wiki…

La vida del detective de homicidios de Portland (Oregón), Nick Burkhardt toma un giro muy inesperado y peligroso, cuando la mujer que lo crió; Marie Kessler le revela que es un Grimm: una persona dotada con la capacidad de reconocer a toda clase de criaturas sobrenaturales que se encuentran ocultas en la sociedad, cuyo deber es combatir contra ellos y proteger a las personas en tanto tenga vida. A partir de ese momento Nick comprende que el mundo donde vive está integrado de los muchos mitos y cuentos de hadas que en alguna ocasión le pareciera una farsa. Sin poder ignorar la llamada de su destino ni abandonar su vida normal que lleva como detective y su relación con su novia Juliette. Nick toma la decisión de llevar una peligrosa doble vida como detective/Grimm para cumplir con sus ideales.
Así capítulo tras capítulo va apareciendo una versión diferente de los cuentos de hadas que conocemos…

La otra serie es Once Upon a time y esa sí arranqué a verla, aunque sólo el principio pues no he tenido tiempo de ponerme al día. Los primeros capis me gustaron, es entretenida y original.

¿De qué trata? Básicamente los personajes de cuento han sido trasladados a nuestro mundo, y bajo un hechizo de la malvada bruja de Blancanieves han perdido su final feliz…
Le s dejo la sinopsis más detallada de la wiki ( hoy estoy vaga para escribir info) Emma Swan (Jennifer Morrison) vive una vida solitaria en la que trabaja como cazarrecompensas en Boston. El día de su vigésimo octavo cumpleaños a Emma se le acerca un niño de 10 años que dice ser su hijo, Henry, al que había dado en adopción cuando era un bebé. Emma no quiere establecer una relación con él, aunque acepta llevarlo de vuelta a su casa en Storybrooke, (Maine). Durante el camino Henry le enseña un gran libro de cuentos de hadas, insistiendo en que todos los cuentos son reales. Al llegar a Storybrooke Henry le cuenta que todos los habitantes son en realidad personajes de cuento exiliados por una maldición y sin recuerdos de sus verdaderas identidades. Esto incluye al terapeuta de Henry, el Dr. Archie Hopper, que en realidad es Pepito Grillo y a su profesora Mary Margaret Blanchard, que en realidad es la madre de Emma, Blancanieves. Henry afirma que el tiempo está parado en Storybrooke y que la gente es incapaz de abandonar el pueblo, pero que Emma romperá la maldición ya que es la hija de Blancanieves y del Príncipe azul. Una escéptica Emma lleva a Henry con su madre adoptiva, la alcaldesa, quien en realidad es la Reina. Cuando Henry vuelve a escaparse Emma le encuentra y decide quedarse en Storybrooke durante una semana. Esta decisión provoca que las manecillas del reloj del ayuntamiento, antes paradas, vuelvan a moverse.

Y así arranca la historia, donde poco a poco se nos muestra qué fue de cada personaje y donde Emma debe empezar a creer…

Las otra dos son películas, las dos sobre una misma historia…”Blancanieves”
Vi “Espejito, espejito” y estoy esperando ansiosa que den “Blancanieves y el cazador” porque tengo muchísimas ganas de verla…

Ambas historias coinciden en presentar una versión un poco más combativa de Blancanieves, en Espejito espejito es una chica que se anima a desafiar a la malvada Reina cuando ve como sufre el pueblo y en Blancanieves y el cazador , más o menos lo mismo, sólo que aquí nuestra Blanquita alcanza el grado de guerrera dirigiendo ejércitos y llevando armadura…


Debo aclarar que “Espejito, espejito” no me gustó mucho, es sólo para pasar el rato y nada más…cuando vea la otra les digo, aunque de por sí me llama más la atención por la presencia de “EL CAZADOR”.

Como ven, un poco cambiadas pero las historias de nuestra infancia siguen dando vueltas por allí, con mejores o peores resultados.


Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado…

2 comentarios:

  1. Te compro las entradas y nos vemos hoy en la puerta del cine para ver Blancanieves y la Leyenda del Cazador!!!!!!!

    Quedamos a mis cuatro de la tarde jejejejjee Te espero no tardes. Tendré en mi poder agua, refresco, chocolate, palomitas, nubes....

    Muy buena entrada. Y es verdad, encuentro que están cambiando demasiado los cuentos infantiles. Pero creo que es normal. A mis trece años yo jugaba en la calle con mis amigos. Hoy con trece años ellos ya juegan con un cigarro en las manos y con besos húmedos. Han evolucionado demasaido para mi gusto. Hoy en día, han perdido gran pare de su infancia. La viven en un tiempo récord y no lo veo justo.

    Y con estos cuentos, les ha dado el toque de violencia que están acostumbrados a reclamar los jóvenes para que les capte su punto de interés una película de ese genero.
    Que se le va hacer, la vida sigue el mundo gira y poco a poco lo vamos matando. aichhh....

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna lo confieso, me atrae la serie Once upon a time, pero igual no me he puesto a ello. Y es muy cierto lo que dice E.J de los niños de hoy en fin.. en mis tiempos..*insertar voz de abueleta aki* jajaja
    Colorín colorado, este comentario ha acabado ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...