jueves, 10 de mayo de 2012

Corazón Salvaje (1993) La muestra de que sí se pueden contar buenas historias en esta parte del Mundo. Parte I


¿Han notado que me está dando por nombrar los post demasiado largos? Eeeeen fin, tenía pendientisímo este post y es que Corazón Salvaje es mucho Corazón y no sabía ni por donde empezar y tomando en cuenta lo dada que soy a desvariar, la cosa se complica...


Historia que es todo un clásico de la televisión mexicana y producida asombrosamente por la que en aquel entonces era aún Televisa y no la Telerisa de ahora.
El año que inició, 1993. Se emitió de Julio del 93 a Febrero del 94, producida por José Rendón. Era la tercera vez que se llevaba a la pantalla chica esta historia original de Caridad Bravo Adams, adaptada por María Zarattini y las apuestas estaban altas. Se elige a Edith Gonzalez para dar vida a la dulce Mónica y a Eduardo Palomo para ser Juan Del Diablo.

La trama es conocida por casi todo el mundo, pero por si alguien es muy peque, de un Pais lejano o ha estado viviendo bajo la tierra en algún oscuro sótano, la dejo lo más resumida posible.

Juan Del Diablo y Andrés de Alcazar son hijos del mismo padre, Francisco de Alcazar un rico hacendado, solo que Juan es bastardo fruto de una relación extramatrimonial.
Andrés es legitímo e hijo de Sofía Molina dama de sociedad pero malvada y mentirosa.
Juan es apodado "del Diablo" por su personalidad salvaje y conflictiva debido a la crianza cruel que le ha dado su padrastro, en cuanto Franciso se entera de su existencia, manifiesta en una carta su deseo de reconocerlo como hijo suyo. Le deja tal carta a su amigo Noel Mancera, sin embargo se accidenta y en su lecho de muerte le pide a Andrés su hijo que trate a Juan como su hermano. Doña Sofía esconde la carta y echa a Juan de la hacienda.

Pasados los años, la Condesa Doña Catalina Montero viuda de Altamira y sus dos hijas las condesas Mónica y Aimée, regresan a Veracruz para cumplir la promesa que ella y su prima, Doña Sofía se hicieron años atrás: el matrimonio concertado entre Mónica y su primo Andrés. Mónica es una joven dulce y sensible, muy opuesta a su hermana Aimée, frívola e interesada. Mónica ha vivido enamorada de Andrés, pero él se enamora de Aimée y la prefiere como esposa, a pesar del acuerdo entre su madre y Doña Catalina. Mónica, despechada y humillada, decide entrar a un convento.

Aimée, a pesar de haberse comprometido con Andrés, es amante de Juan, que se ha convertido un robusto pirata y bandolero que vive a orillas del mar y que maneja un barco de su propiedad, apodado "El Satán". Su carácter intrépido y salvaje no ha cambiado y en cuanto ve a la sensual Aimée comienza un apasionado idilio con ella. Cuando Juan tiene que salir en un viaje de negocios, le hace prometer que lo esperará y después se casarán. Pero Aimée, sabiendo los beneficios que le traerá ser la esposa de Andrés, olvida su promesa y finalmente se casa con él.

Cuando Juan regresa de su viaje convertido en millonario, se entera de la traición de Aimée y furioso por haber sido engañado, decide ir a la hacienda de su hermanastro para llevarse por la fuerza a Aimée. Es en estas circunstancias cuando Mónica y Juan se empiezan a acercar, pues ella para evitar una tragedia, convence a Juan de que deje en paz a su hermana. Andrés, sin olvidar la promesa que le hizo a su padre y creyendo que Mónica está enamorada de Juan, la obliga a casarse con él. Ella insegura en un principio duda, pero finalmente acepta. Y así es como va conociendo más profundamente a su marido, descubriendo que detrás de esa fachada de hombre salvaje y peligroso, se esconde un joven bondadoso y tierno, con un corazón salvaje, pero noble.

Resumen extraído de Wikipedia.

Fue lo más resumido que encontré, parece un argumento común ¿verdad? Pues a simple leída lo es, aparentemente... en honor a la verdad Caridad Bravo Adams se adelantó a su tiempo y es ella quien ha sido imitada después. En la versión de Corazón Salvaje del 93, ocurrió algo que ya desearían muchos productores, actores y guionistas y de paso, sea dicho que el público también lo espera. Hubo una reunión de talento (bien llevado, dirigido y encauzado) en todo el personal involucrado, logrando lo que a mí parecer es la mejor telenovela mexicana.

Esos dialogos, no hubieran servido de mucho sin  una buena interpretación, esas actuaciones no hubieran lucido tanto sin un buen director, y ese director no hubiera logrado lo mismo sin una buena producción, y la producción hubiera sido nada sin una buena historia, en fin, ustedes me entienden.

Conmigo logró que perdiera la noción entre ellos, los actores y los personajes, no era de decir: Que bien actúa Eduardo Palomo... era decir: ¡Qué intenso es Juan del Diablo!, Que dulce es Mónica y ¡Qué maldita es Aimé!

¿Que tal su primer encuentro? Ella llega del convento donde se ha refundido por culpa de Aimé  y su traición, para su sorpresa encuentra a un desconocido en el cuarto de su hermana. Uno insolente y descarado que no duda en decir lo que piensa y le avienta frases como:
-No sabía que las monjas fueran tan enojonas.
-Además, no había visto a una tan bonita...
-¿Por eso se metió de monja? ¿No soporta que la toque un hombre?
-Que Dios la guarde... Santa Mónica.

Ella llorando frente al mar por el amor no correspondido por Andrés y luego... ¿Por qué mejor no lo vemos?
Dejo el enlace pues la opción de insertar video está peleando conmigo:

Primeros encuentros, primeras peleas y avistamientos de que aquí se "cocinará" algo muy bueno, CS revolucionó un poco la mojigatería presentada en televisión de esa época, con su sensualidad sin la revolcadera moderna logró más de lo que nadie se hubiera imaginado.

Volviendo a Juan y Mónica, es digno de notar como a esta historia no se le escapa nada, furioso por la traición de Aimé llega dispuesto a matarla siendo detenido por Mónica, a pesar de traer encima tan grande ofensa no puede evitar ver que ella ya no lleva el habito de Monja y suelta otras frases del recuerdo.
-J: ¿Por qué ya no está de Monja?
-M: Por qué no me aceptaron.
 -J: ¿No la aceptaron? ¿ O les dio miedo que tentara a los frailes?

Insistiendo para que se vaya ella dice:
-Yo le prometo, estoy dispuesta a darle lo que quiera.
-J: ¿Lo que quiera? ¿Está segura?
-M: Sí (con toda su inocencia sin saber que trata con un demonio de hombre) Puedo juntar una cantidad de dinero...
-J: Y si yo no quisiera dinero (mientras avanza peligrosamente hacia ella) Perdí a una mujer, a una condesa, tal vez me calme si consigo otra. (la toma de la cintura fuertemente hacia él)

Mejor lo vemos ¿no? Juan y Mónica 2

Y así es como dos personas tan diferentes empiezan a enamorarse, por lo pronto aquí quedamos ya regresaré para compartir con ustedes mis escenas favoritas, ¿ustedes la han visto? ¿qué les gustó más?








12 comentarios:

  1. TODAAAAAA; la amé sis, es una de msi novelas favoritas y Juan Palomino fue grandioso, la pareja de ellos era tan bonita, amé Corazón Salvaje....y ha quedado en mis recuerdos. Otra cosa que me encantaba era la canción de Mijares, preciosa...
    Muy buena entrada sis!!1

    ResponderEliminar
  2. Dios amé esta novela!!! Tenía guardado en casa todo lo que salían en las revistas de ella cuando yo tenía 13 años!!!!! Me enganchó mi tía!!! jejejejeje

    Magnifica entrada!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siii la he visto! Es mi telenovela favorita, nunca dudo en repetirmela e incluso la tenía descargada antes. Realmente es perfecta, no se va por las ramas y absolutamente todo es maravilloso sobre Corazón Salvaje, como bien dice Nata, incluso el tema de Mijares es perfecto. Sencillamente, una telenovela digna de recordar y cualquiera que la mire creo que estará de acuerdo en que es maravillosa! Excelente entrada Jey y esperando por la siguiente!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Señor!!! Vaya novela, fue una de las primeras que vi cuando chica, y la verdad que ninguna otra novela se le puede igualar. Entre la dulce Monica y el hermoso Juan, siempre corria del cole y me ponia delante de la tele para verla. Fantastica entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que igual que a mí les encantó CS, espero en breve seguir con las demás partes ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo vi una repitición y uffffffffff... Eduardo Palomo será para mí siempre Juan el Diablo! Tremenda novela, de las pocas novelas mexicanas rescatables en su época de oro. Que decir del bolodrio que hicieron no hace mucho! Numbre, pero a veces nomás lo veía para reimer xD... (mala, lo sé), en fin, una novela para siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero comentar sobre esa última versión , lo haré pronto ;)

      Eliminar
  7. Muy linda la novela...inigualable...¡ y la música ni que decir..se me enchina la piel...¡

    ResponderEliminar
  8. la mejor telenovela de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es de las mejore novelas que eh visto MARAVILLOSA!!!

    ResponderEliminar
  10. Me atrevo a decir y con convicción: LA MEJOR TELENOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS, sinceramente no creo que nadie llegue a igualar a esta HERMOSA CREACION DE ACTUACIONES, DIRECCION Y PRODUCCION. EDUARDO PALOMO HERMOSO ACTOR QUE SE ADUEÑO TOTALMENTE DE SU PERSONAJE " JUAN DEL DIABLO" ,CON ESA ACTUACION Y ENTREGA, YA ES PATRIMONIO DEL MUNDO FEMENINO. ES LA ÚNICA TELENOVELA SIN TEMOR A EQUIVOCARME EN LA QUE TODOS LOS ACTORES, PROTAGONICOS, VILLANOS, ACTORES SECUNDARIOS FUERON CREIBLES EN SU ACTUACION Y DIERON UNA ENTREGA TOTAL EN SUS RESPECTIVOS PAPELES. PARA MI TODOS MERECEN UN GRAN RESPETO A SU GRANDIOSA LABOR, Y SIN MENOSPRECIAR A NADIE, EDUARDO PALOMO SE LLEVÓ LA GLORIA EN ESTA EXCEPCIONAL TELENOVELA, Y TODOS LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS QUE EXISTAN SE QUEDAN CORTOS PARA FELICITAR A ESTE INSUPERABLE ACTOR.

    ResponderEliminar
  11. Siii la MEJOR telenovela romántica que ha habido cuando se hacían buenas historias y excelentemente adaptado el argumento, no como las taranovelas de hoy que tratan al espectador de estúpido con argumentos tontos y personajes nada creíbles sin materia gris, en Corazón Salvaje 1993 TODO está retratado con inteligencia y contenido respecto a la época, cada personaje tratado con respeto y coherencia, con una dirección perfecta que solo acabó de pulir un guion mas que inteligente y coherente, no la alargaron con situaciones absurdas y sádico-dramáticas como hacen TODAS las taranovelas hoy sin excepción, de los protagonistas que decir Edith hizo hizo su mejor personaje y no ha podido deshacerse de la dulce santa Mónica una lástima se haya ido de Televisa donde tenía mas brillo, y lo mejor al final jaja Eduardo Palomo wow! no solo era su guapura sino que un tremendo actor que inundaba la pantalla con su magnetismo, y proyectaba de adentro hacia afuera verdadera galanura (y no solo pose), fuerza, sensualidad, actitud, hombría y magnetismo por toneladas, sí que lo extrañamos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...