miércoles, 25 de abril de 2012

Mi cielo Coreano....Los doramas ( PRIMERA PARTE)


Hay un sentimiento diferente cuando uno conoce a quien será un gran amor, algo que hace que ese instante resulte inolvidable, como si el corazón lo supiera  de antemano y nos obligara a grabar ese momento.
Es decir, perdemos tantos recuerdos a diario, tantas cosas nos pasan desapercibidas, pero hay encuentros que parecen transcurrir en cámara lenta, que parecen destinados a cambiarnos la vida.
Llegó el momento de recordar mi primer encuentro con el mundo coreano: los doramas ( en sentido estricto serían los kdramas porque los doramas son japoneses, pero bue...)


Y llegó de la mano de la televisión por cable, un día azaroso (el amor siempre es azaroso) en que hacía zapping (vale decir que es mi deporte favorito) y fui a dar en el canal de Chile donde estaban transmitiendo una novela. Algo me atrajo, me obligó a detenerme y prestar atención...esa novela era Escalera al cielo o Stairways to heaven, en ese momento ni siquiera supe el nombre, además la novela ya llevaba varios capítulos  emitidos así que no la entendía muy bien. Al día siguiente fui a dar con ella y ya quedé pegada, quedamos porque he de decir que también mi madre cayó. Por suerte luego la repitieron y pude verla completa.
Luego de ver Escalera al cielo , pasó un tiempo hasta que volví a ver otra , pero nunca la olvidé. Un día de casualidad encontré Goong en Internet, adaptación de un manwha que me encanta, luego llegó Coffee Prince y allí ya estuve completamente perdida, para siempre...¿Mal Amor o Buen Amor? ¡Qué importa ya era irreversible!
Ahora bien, ¿qué me impactó tanto de aquellas novelas coreanas? Yo que había visto cientos de telenovelas argentinas, venezolanas, mejicanas, colombianas y hasta alguna que otra brasilera...había quedado cautivada por una novela de Asia, de Corea.
¿Por qué había sucedido? El amor raramente se puede explicar simplemente pasa, pero en este caso hay algunas razones: las miradas, la historia, las escenas, la belleza visual, la música, las frases, los protagonistas masculinos, entre otras.

Las miradas de los protagonistas expresaban todo, el amor, el dolor, aquellos ojos orientales, oscuros y profundos eran más explícitos que las palabras. Recién allí pude comprender lo que era que alguien mirara a otra persona como si fuese su mundo. Así también descubrí otra forma de romance. Una que me ha tenido soñando por más de tres años.
En estas novelas los besos son escasos, el contacto físico mucho más y casi no hay escenas de cama ( o sea lo contrario a nuestros novelones latinoamericanos) pero los sentimientos están allí y se trasmiten en un gesto, un toque casual, el cruce de dos personas que intentan ignorarse y no pueden hacerlo. Los sentimientos están allí y son tan intensos que te tienen conteniendo el aliento mientras miras la pantalla.

Luego está la historia. Escaleras al cielo es tremendamente trágica , un amor que nace durante la niñez y choca con terribles dificultades ( no adelanto nada más) sólo diré que si la ven, habrá lágrimas pero también una gran historia de amor...y así cada historia llega y nos conmueve.
También debo mencionar que en general, los elencos son muy buenos y hay personajes secundarios que se “roban el protagonismo”, lo destacable es que las historias secundarias siempre enriquecen a la principal.

La otra ventaja es que son novelas cortas y por ello son intensas, van de 16 a 35 capítulos ( las hay más largas pero son las menos) y asimismo abordan gran variedad de temas: las hay juveniles, de medicina, misterio, acción, históricas, fantasía, de deporte, etc (para todos los gustos...dime que te interesa y te diré que serie ver)
O sea que no te matan de aburrimiento , son ágiles y narradas sin irse por las ramas.

Otro punto que las hace únicas, es la música. Hay una conjunción maravillosa entre imagen y música. Tal vez no nos damos cuenta en el momento, pero luego al analizar la belleza de la escena, cuando pensamos en por qué eran tan hermosas dos personas que se miraban mientras caía la nieve, nos damos cuenta que había música de fondo que nos erizaba la piel. Cada serie tiene su propia banda de sonido, con magnificas canciones y música instrumental que nos transportará a ese mundo cada vez que volvamos a escucharlas.

Y así como está el sonido, está la imagen.
Un gran acierto de estas novelas es que gran parte de ellas está filmada en exteriores...y Corea tiene hermosos paisajes. Sobre todo porque sus estaciones son bien marcadas...y podemos ver a los protagonistas en un campo de flores o bajo una lluvia de pétalos de cerezo, los podemos ver andar en bicicleta por caminos otoñales, en la playa o arrastrando sus penas de amor bajo las nevadas invernales. Por eso no sólo te enamoras de lo que se cuenta, sino también del país y sus bellezas naturales.

Junto a la imagen está la palabra, y debo decir que no recuerdo muchas palabras de las novelas que he visto en mi vida, pero las de las novelas coreanas se me han quedado grabadas para siempre, muchas de ellas me conmovieron hasta las lágrimas o me hicieron reflexionar y obviamente si alguien se me declara, por favor que lo haga como lo hacen en estas series, con frases que me estremezcan,
¿Ejemplos? Miles...perdón por extenderme, pero no hay otra forma de explicarlo, tendré que recurrir a algunas de mis citas favoritas.

En la novela City Hall, la prometida del protagonista le dice a nuestra heroína que es sólo una coma en la vida de él, no es un punto, no es nada...y ella le responde que se equivoca, no es un punto, es verdad, pero tampoco una coma.
“Yo soy el paréntesis, el motivo escondido de todas sus acciones” replica ella y nosotros sabemos que es verdad.

En My name es Kim Sam Soon, nuestra prota, una pastelera gordita, que fue abandonada por su novio y acaba enamorada de alguien que seguramente va a lastimarla dice:“Un día el cuerpo le preguntó al corazón: cuando yo estoy herido, el médico me cura...pero...si te hieren a ti ¿quien te curara?...´ el corazón le respondió; tengo que curarme a mí mismo”

Y si hablamos de declaraciones tomaré prestada un par de las favoritas de mi sis, son de Coffee Prince:

"No quiero que renuncies a tus sueños porque me amas. Espero que pueda ser tu fuerza para que seas capaz de avanzar."

“Me he dado cuenta de que no puedo ser responsable de tu vida, pero puedo estar a tu lado, viéndote. Puede que ahora tengamos que separarnos, pero después, mucho después… cuando tomes de la mano a nuestro primer hijo… cuando los llevemos al colegio… cuando los casemos… Ah, proponerte matrimonio es muy embarazoso.”

De What Star did you come from?
”Quisiera ser alguien a quien extrañes el resto de tu vida, incluso cuando esté tu lado”

Pero no sólo se refieren al amor...también nos dejan palabras para reflexionar sobre la vida, ésta es de Dream High: “La gente dice que hay dos tipos de felicidad en el mundo. La primera es el tipo de felicidad donde te das cuenta...que fue un momento feliz cuando pasa el tiempo.
Y la segunda es el tipo de felicidad...cuando te das cuenta en ese momento que eres feliz. La felicidad en la que te das cuenta en ese momento que eres feliz se supone que es tan rara, y puede ser el momento más feliz de tu vida...tanto así que puedes vivir
para siempre atesorándolo”

Así que otro de los atractivos son sus bellos diálogos que más de una vez me han hecho exclamar ¡¡QUISIERA HABER ESCRITO ESO!!

Y si menciono la palabra belleza, tengo que detenerme en otro descubrimiento que cambió mi vida: los hombres asiáticos. Sip, estas novelas cambiaron o al menos ampliaron mi canon de belleza masculina, nunca me había detenido a mirar demasiado a los hombres asiáticos, más bien me llaman la atención los típicos rubios carilindos...pero resulta que ahora mi panorama se amplió, ¡Y CÓMO! ( nunca fui seguidora de tantos actores y músicos coreanos ,no puedo abundar en detalles que si no, no acabo más la entrada y destruyo mi reputación, lo dejaré para otro momento) Pero sin duda este factor es determinante en mí.

Bue, esto fue la introducción, dije que era mi pasión , así que volveré sobre el tema. Y como va dedicada a mi sis, tomo prestada otra de sus citas favoritas para cerrar la entrada ( dicho sea de paso, gracias a quien haya tenido la valentía de leerme hasta el final)


"Por eso me gustan los doramas. Cosas que no sabía, cosas que no me importaban, y cosas que podría no haber visto nunca, logro verlas a través de ellos."
(Worlds Within)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...