viernes, 20 de abril de 2012

Azahares rojos (1961)


Tenía tiempo que quería hablarles de esta película originaria de mi Pais (para quién no lo sepa: México) y es que creo que el escaso interés que me generan las películas actuales producidas en mi tierra, han impedido que hable de las que si me han gustado y mucho.

Y es que mis gustos se remontan a la llamada "Epoca de Oro del cine mexicano", desde pequeña me hice aficionada a esas películas blanco y negro y la verdad no entiendo por que muchos las rechazan y alegan que solo son para viejitos, si así es, entonces viejita soy.
Azahares rojos en una producción de 1961 y se encuentra ya con la técnica a colores, faltarían pocos años para que las buenas películas (Esta película la considero parte de la época de oro al menos para mí, si vamos a ser específicos dicha época ya había llegado a su fin pero aun existían esta clase de películas que valían y valen la pena de ver) llegaran a su fin y nos inundarán con (la mayor parte, no todo) basura cinematográfica.
Protagonizada por Tere Velazquez (mexicana) y Francisco Rabal (español) nos cuentan una historia estilo Harlequin, estilo rosa y con esos toques nostálgicos y melancolicos que todo buen drama se debe preciar de tener.

Arturo es un rico industrial aficionado a los deportes extremos, gusta de conducir su auto de carreras y lamentablemente sufre un accidente que lo deja paralitico.
El padre de la protagonista (Isabel), regresa después de su larga estadía en Francia solo para descubrir que herencia y dinero ya no hay y que junto a sus dos hijas Tere e Isabel han quedado en la ruina de pronto, de la noche a la mañana. Tiene entre sus amistades a Arturo quien es el que le informa de su nueva condición financiera.
En cuanto el prometido de Isabel descubre que ella está en la bancarrota financiera la abandona, se suma a esto el suicidio de su padre al no poder lidiar con la verdad y ella y su hermana quedan en peor situación aun generando en Isabel una profunda amargura.

A pesar de poder contar con la ayuda de Arturo no la piden y se dedican a intentar subsistir modelando en una casa de modas para disgusto de Arturo que desea ayudarlas. El hermano de este pasa de ser un desobligado a manifestar interés en Tere, de hecho se enamoran y por ella incluso empieza a trabajar para poder casarse. Arturo le pide a Isabel que se casen si bien, no sería por amor como ella le hace ver, ya que no tiene la capacidad para volver a enamorarse, él acepta.

Es entonces cuando empiezan su vida de casados, la manera en como él la trata e intenta hacerla y verla feliz logran conmover el corazón de Isabel. Quien se embaraza y decide decirle que espera un hijo y lo ama después de una competencia hipica en la que participará.

Y aquí viene la parte dramaticona, por que como es de esperarse no todo puede seguir siendo miel sobre hojuelas más de 30 minutos, ella cae del caballo y pierde el bebé, generando en Arturo una enorme ola de resentimiento, rencor y demás hacia ella, culpándola de frívola. Todo esto desencadenado por no saberse amado por Isabel. Él decide entonces tomar el riesgo de la operación que puede significar que vuelva a caminar o pierda la vida, se va por un largo tiempo a los Estados Unidos sin consultarsélo y ella mientras se dedica a ayudar en una guardería infantil.

Él regresa habiendo recuperado la movilidad y regresa de igual forma al trato frío y distante con ella, quien sufre por su rechazo.
Aparece en escena el ex, quien la anima a dejarlo para que Arturo haga su vida sin ella por que al parecer es lo que él desea.
Isabel sabiendo que Arturo a pesar de odiarla (o eso es lo que ella cree) no se divorciará de ella, decide irse y dejarlo para que sea feliz.

Lamento no haber encontrado más capturas de la película, tampoco la encontré online ni en descarga, la única opción es la del canal DePelicula que varias empresas de cable poseen y distribuyen. La verdad es que si te gusta las película románticas esta cinta no le pide nada a ninguna.

¿Que pensaron? ¿Que el final era así, los dos separados? Pues no, como no encontré la película me veo en la necesidad de decírselos.... (Ya encontré la película y la dejo enseguida. Más abajo hay spoilers, no lean si no quieren saber el final)

Azahares rojos  (Youtube/Varias partes)
Azahares rojos (en dos partes) (Tu Tv)


SPOILERS:
Arturo ve cuando Isabel se va con su ex en el auto, él desde su accidente no  había vuelto a conducir, pero al verla a ella irse toma el auto y va tras ellos, Isabel ve como su ex acelera y sabiendo del temor de Arturo por la velocidad le pide a gritos que pare, al no conseguirlo, ella misma provoca que tengan un accidente para así impedir que Arturo vuelva accidentarse. Salen golpeados pero prácticamente ilesos, el ex ve el amor que tiene ella y decide irse, Arturo por fin la perdona y le dice cuanto la ama. Y ahora si... THE END.
Así es como azahares rojos tiene todos los ingredientes para mantenernos atentas los 90 minutos que dura, y si son de las que ven estas pelís antiguas como aburridas, las invito a atreverse a ver una, estoy segura que cambiarán de opinión.





23 comentarios:

  1. Ay sis, por un momento temí que me dajarías sin el final...me gustó. Qué le vamos a hacer me gustan estas pelis...

    ResponderEliminar
  2. y donde puedo ver esta pelicula, ya no la encuentro

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente como comenté en el post, no está disponible on-line :( Lo siento!

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena, yo la acabo de ver hace dos semanas...:)

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu artículo me pareció interesante; entre a buscar sobre "Azahares rojos" porque la acabo d ver en el Canal de Película y me pareció buena.
    Sólo tengo una observación que creo que es muy importante, tu dices que tus gustos de películas se centran en la época de oro del cine mexicano, y en eso estoy de acuerdo contigo, las películas de esa época son grandiosas y es una lástima q en nuestro país ya no se haga ese tipo de cine, y en cambio se apoye a malos proyectos de televisión.
    Mi corrección radica en el siguiente párrafo donde tú dices “Azahares rojos en una producción de 1961 y se encuentra ya con la técnica a colores, faltarían pocos años para que la epoca de oro tocara su fin y nos inundarán con (la mayor parte) basura cinematográfica”. Azahares rojos no es una película que pertenezca a la época de oro del cine mexicano, pues esta época termino a finales de los 50’s; algunos autores dicen que la decadencia del cine mexicano empezó en 1952 y otros dicen que oficialmente termino en 1958. Puedes investigar, y encontraras que en la lista de películas que son parte de la época de oro del cine mexicano, no se encuentra esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época de oro del cine mexicano se concentra en los años cincuentas en eso tienes toda la razón, el error es mío por no haber especificado que para mi gusto muy personal y propio, varias películas de la década de los 60's (la primera mitad) las considero muy buenas y por ende las incluyo en esa época dorada. Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  6. Esta película la estan pasando ahora en de película. .. saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, espero que no les moleste pero les dejo un link donde la pueden ver

    ResponderEliminar
  8. Perdón, se me olvido poner el link
    http://www.tu.tv/usuario/atvicentegl

    ResponderEliminar
  9. Hola !!!!... solo para comentarles que esta película me fascina....yo tambien me considero del gusto de películas de antes aunque me digan viejita...jejeje..... la verdad es que este tipo de películas....de verdad te hacen disfrutar el buen cine....... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar y pasarte por el blog que como ves en el se comenta de todo. Saludos

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. Yo también prefiero ver las películas viejitas que las nuevas, aunque ya las haya visto mil veces. Tere Velázquez, aunque era muy bonita, nunca consideré que fuera una buena actriz, pero creo que en esta película trabaja muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar, en cuanto a Tere Velazquez comparto tu opinión, creo que sí tenía potencial pero lo desperdició y por ende quedó en papeles comodos que no la hicieron crecer como actriz.
      Saluditos

      Eliminar
  11. Hace cosa de un par de semanas acaba de pasar en México en tv abierta, ya la había visto pero no la recordaba, me pase una tarde agradable, aunque aún tiene un deje de tema machista, es una película que se disfruta. La belleza de Tere Velázquez impone en la pantalla. Buscando una imagen de la película llegué a este post. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El link http://tu.tv/videos/azahares-rojos-parte2-2

    ResponderEliminar
  13. Ohh.. justito ahora la estoy viendo y ADORO la manera de hablar de los personajes, tan correcto y a la vez sentimental. Qué linda peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Las películas de antes muchas serán ya viejitas pero ahh que bonitas.

      Eliminar
  14. Noemi Elizabeth Cruz Noguez17 de junio de 2016, 11:20

    Hola buenos días. Vi esta película apenas el día de ayer en gala TV y que maravillosa, sin entrar en temas tan intrincados, dejan a uno con un muy buen sabor de boca. Que elegancia de vestuario de Tere Velázquez. Una clase de moda para este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno encontrarme con gente que aprecia estas pelis, saludos!

      Eliminar
  15. Me gusta esta pelicula y tengo el deseo de tenerla en mi colección, alguien sabe donde puedo descargarla.. ya que no la consigo por ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo lamento, no tengo idea donde puedas descargarla.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...