miércoles, 2 de noviembre de 2016

Moon lovers impresiones finales : EL FINAL

Bueno, necesitaba desahogarme en algún lugar y obviamente el mejor lugar es este, mi rinconcito. ¡Qué bueno saber que puedo venir a decir lo que quiera con total libertad! Ha terminado Moon Lovers y tengo mucho que decir ( viene de spoiler, estén advertidos) Eso sí Lee Joon Ki ha estado tan arrebatador en esta serie...ESO NO CAMBIA, es indiscutible.
Sobre el final ( capis 19 y 20) y no será reseña típica, sino desvarío emocional

Debo decir que no esperaba un Final feliz, desde el inicio no había mucha oportunidad, pero lo que me enoja es el camino recorrido.

A ver ha sido una serie linda, con muchos fallos para mi gusto, pero  nos ha dado a el personaje del año de Lee Joon Ki, su fabuloso Wang So, una IU que ha estado encantadora y una bella cinematografía con muy buenos momentos románticos, emocionantes e incluso sensuales.(¿cómo olvidar momento maquillaje? Nunca pensé que maquillar a un hombre pudiese ser algo tan erótico)

PEROOOOOOO...más allá de las incoherencias que pasaré a decribir, lo peor es el resultado. A ver si soy clara, me cuesta explicarlo, pero la ficción debe dar respuestas.
En la vida no las hay, toca lo que toca, el por qué queda en manos del universo, de Dios  para quienes creen o es un misterio. Así vamos, sin saber lo que depara el destino y la finalidad del sufrimiento. Pero la ficción suele dar respuestas, debe dar respuestas, necesito que me dé respuestas y por eso me gusta. Porque hace que veamos un panorama mayor y que así  una historia , la de un personaje, la nuestra como seres humanos,  tenga algo de sentido.
Sin embargo me pasó con esta serie lo mismo que con el final de Uncontrollably Fond , la forma en que nos cuentan el desenlace, no el hecho en sí sino el cómo,  hace que nada tenga sentido, que el recorrido haya sido en vano.

Moon lovers no tiene final feliz, pero lo grave es que siento que volvió al punto de partida, y eso me deja totalmente enfadada.

Trataré de explicar todo lo que me ha molestado de sus últimos capítulos.

Lo primero, la mayor incoherencia ha sido que trata de una chica del futuro viajando al pasado y que sólo se haya retomado eso al final, para darnos un desenlace pobre, con un tópico obvio y sin gracia...ella muere en el pasado y aparece en el futuro con un sueño recurrente de lo vivido. Sin que tengamos una explicación jamás, ni siquiera un reencuentro, que por otra parte se insinúa, con el protagonista masculino y su reencarnación presente.
Además de que nunca se hizo referencia a su condición de viajera del tiempo, trataron de mostrarnos una rigurosidad histórica ridícula...Dejó de ser histórica desde que mandaron a alguien del futuro al pasado, muchachos. La chica andaba gritando fighting, diciendo Ok y que estaba estresada.¡¡¡ No jueguen a ser serios!!!

Y de esa forma todo terminó siendo como se suponía que debía ser, básicamente  él casado con una arpía, teniendo descendientes en quienes no podía confiar y solo , sin amor, en un trono que sólo podrá dejar al morir.
¿O sea? ¿De qué sirvió todo el sufrimiento?
El personaje de Wang So  volvió casi a su inicio. Cierto, ya no es un marginado sino un rey ¿Y qué cambia eso? Sigue siendo igual de infeliz.
¿Qué quisieron mostrarnos?
¿Ella fue quien le cambió el destino?  En un principio lo creí, luego hubo una imagen de So niño declarando que quería ser rey que me hizo repensarlo. Ese indicio sumado al hecho de que su padre lo había hecho entrenar en secreto , que su hermano mayor estaba destinado a morir, y que él tenía la estrella de rey me hace pensar  que con ella o sin ella, llegaría al trono.
Quizás lo único que cambia es que finalmente es recordado en la Historia como Rey bueno y sabio en lugar de sanguinario, pero cómo nunca vi a So como alguien tan atroz, no estoy segura que eso pueda considerarse premio suficiente.

Sin dudas él fue el protagonista de la historia, y por lo tanto merecía algo más...algo de felicidad. Esa frase donde  asevera como su padre que la "vida es fugaz", o sea corta y sin sentido es la confirmación de que  más allá de todo, él no ha ganado nada, sino perdido. Está atrapado en palacio, todos los que amó lo dejan.

También podría decirse que a pesar de no terminar juntos ellos se amaron. Creo que este punto es válido si , marcados por un destino trágico, se aprovecha el tiempo para amar y vivir cada instante al máximo, pero en este caso terminan lastimándose, ni pueden estar juntos los últimos momentos. Su final está lleno de malos entendidos y dolor. Lo siento, pero a mí no me convence de esa manera.
Tuvieron una hija, cierto. Y es otro de los puntos de mi disgusto.


Sobre la hija, Soo abandona a So sabiendo que está embarazada y me parece terriblemente injusto hacia él. Entiendo que temía lo que le pasaría a su bebé en palacio ( más si pensamos en la historia d ela Dama Oh) , entiendo que quisiera una vida fuera de ese lugar, donde su hija fuese libre para vivir y amar como ellos no pudieron. Aún así, es egoísta, mucho.
Que él deba enterarse años después, por azar y que su inmenso amor sólo le deje  aceptar los deseos de ella y ver a su hija cada tanto como un extraño, me duele. Lo entendería de un mal hombre, pero So no lo merecía.


Y vamos llegando al principal punto de la discordia, ELLA, no IU que lo ha hecho estupendamente ( más allá de lo que yo esperaba) sino su personaje , su Hae Soo. Más allá del error narrativo de que casi media novela nos la vendieran enamorada del 8° príncipe y luego cambiara y se enamorara del 4°, el protagonista, creo  que ella jamás lo entendió, que finalmente lo abandonó por puro idiota.
Nos la presentaron como una chica moderna, llena de vitalidad, desafiante y que justamente entendía al  príncipe y no le temía, era su forma de ser lo que cambiaba todo. Y más allá de que las penurias la cambiaron y reconozco que así funciona la vida, te cambia, pero también cambiaron lo esencial del personaje. En algún punto dejó de tener encanto y simplemente fue tonta.
Sus sospechas hacia él constantes, su temor, su falta de confianza , eran molestos. Desde el capítulo que por no confiar en So, causa la muerte del 10° príncipe y su esposa, dejó de caerme bien y  esta sensación se fue acrecentando.
No la entendí, no pude simpatizar con ella.
A ver, creo que era contradictorio como nos presentaban al personaje , por un lado toda adaptada a ese mundo y luego no entendiendo nada y juzgando con una mentalidad actual. O sea, ¿ era moderna o no? ¿En qué quedamos autores?
¿De verdad lo amó? ¿De verdad lo entendió?
Lo que inicia su relación es que justamente en un mundo donde nadie lo entiende, ella lo hace. Descubre que ese príncipe que asusta a todos, no es más que un hombre  muy solo. Pero de pronto ya no entiende nada y lo culpa, lo aleja...Muy raro.
Y si, cuando al final pide perdón por dejarlo solo, tuve ganas de golpearla...SIII    LO ABANDONASTE SIIIIIIIII LO DEJASTE SOLOOOOOOOOOOOOOOOOO .

 Y me temo que también a él lo cambiaron un poco, la fuerza de So, que fuera un lobo indomable se perdió al final. No digo en cuanto a matar o no matar gente sino en doblegarse ante los demás. No era lo que esperaba.

INSISTOOOOOOOOOOOOOOOOOO.. sé que no acababa bien, no había posibilidad de ella siendo reina, o lo ideal que le hubiera aceptado la propuesta de casamiento mucho antes y los dos vivieran felices y lejos de todo.
Pero quizás otro modo, ella entendiéndolo, ella muriendo pero dejándole la certeza de haberlo amado y sin romper sus promesas. O dando a luz a su hijo. No despidiéndose en una miserable carta que ni era conmovedora.
Algo que hiciera que aún separados, aún con un final triste hubiese valido la pena el viaje.
Y los coreanso saben hacerlo,  he llorado mucho con sries tristes, pero aún así me han dejado calidez, no el frío de Moon Lovers


Finalmente la serie se apegó a la china en la que está basada, pero  no hizo lo que la otra en el momento crucial. En la original al menos, aunque odio el recurso de la reencarnación, se encontraban en el presente. Aquí ni eso.
¿Qué sentido que ella recuerde todo?
De ser yo, preferiría ni acordarme...

Para dejarlo claro, me gustó la serie, por eso me enoja. Creo que  tuvo momentos magníficos, que daba para mucho más, pero que el final no está a la altura. Y no por lo trágico , de hecho hasta hay algo  interesante en eso de que muera en brazos de Jung  quien siempre la amó como contracara del momento en que  So impidió a Jung estar junto a su madre y quiso acapararla él; pero el sentido general no me satisface.
Siento que la pareja principal sufrió para nada, por nada. Que no hubo ganancia, que no hay un cuadro final que haga que tengan sentido las piezas.
En algún momento ella dice que soportaba esperando, creyendo que luego sería feliz, pero no sucede. Sip ese gusto amargo me dejó.
Y como dije al inicio, para eso está la vida. De la ficción, espero un poco más.




13 comentarios:

  1. En realidad todo lo que has dicho es cierto, esperaba un poco más de la serie. En cuanto al personaje Wang So, con ese sufrimiento abismante, con ese dolor que traspasaba la pantalla y hacía que realmente lo sintiéramos, como también el amor inmenso por Hae Soo.
    El actor Lee Joon Ki, es un actorazo, magnífico. Mis felicitaciones a él.

    ResponderEliminar
  2. Nata viste esto? http://mundo-kpop.info/se-confirma-la-emision-de-2-episodios-especiales-para-el-drama-scarlet-heart-ryeo/ a lo mejor así se reconcilian contigo un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo vi , a esperar si es verdad. Igual no creo reconciliarme porque lo que me molesta abarca muchos capítulos más allá del final, y ya , desde mi gusto, lo embarraron.

      Eliminar
  3. donde puedo encontrar la pelicula que mencionas?

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo encontrar la pelicula que mencionas'? la otra version donde ella se encuentra con su reencarnacion en el presente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película sino la serie china, se llama Scarlet Hear o Startling by Each Step su nombre chino es Bubu Jingxin, tiene 35 capítulos. Y no sé donde se encuentra, creoq ue está en viki. Yo sólo leí el resumen de la serie.

      Eliminar
  5. no la he encontrado... y si mu gustaria ver ese reencuentro. aunque segun lei hoy se publicaban dos capitulos especiales que hablaria de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscala como Corazón Escarlata en Viki. Y sobre la versión coreana, no hubo especiales ni ninguna novedad hasta donde sé.

      Eliminar
  6. Soo actúa de una manera muy vengativa en los últimos capítulos, tu lo describes como una victima pero al final el actúa de una manera rencorosa y autoritaria después de casarse con la arpía esa, mata a una persona que Hae Soo quería muchísimo de una manera bastante cruel, sin siquiera decirle lo que estaba pasando¿ como querías que no sintiera miedo? era normal, cuando lo conoce, se ve que se siente atraída, pero el, pero el la aleja portándose de lo mas prepotente, la amenaza de muerte, lo ve ensangrentado y para acabarla, sabe su historia, conoce el futuro de lo que va a pasar. ¿como no iba sentir miedo? ¿ como no iba a dudar de el?, para mi ella siempre lo quiso, aun enamorada de Wook le quería, y eso se ve cuando lo envenenan, cuando le confía la muerte del rey a Soo, y descubre la tracion de Wook, le temía y por eso lo alejaba, hasta que termino dándose por vencida con el.

    Si ella se aleja al final es por que el le despierta todas las inseguridades que la alejaban de el, mandar a matar a la amiga, el exilio de su Hermano y no dejar que se despida de su Madre, conspirando para matar a Wook, en que clase de persona se estaba convirtiendo? en todo lo que ella temía, y no era por falta de confianza, si no por hechos que ella estaba viviendo en la soledad del palacio

    Ahora, te estas olvidando de la escena con el astrólogo y con la princesa, son dos escenas clave, donde por una parte el astrólogo le pide a Hae So que lo deje ir primero, que el reino esta muy débil y que ella no puede cambiar el rumbo de las cosas, que lo pondria en peligro, le da entender que a el le puede pasar lo mismo que a sus Hermanos y por otro lado la princesa cuando le dice que ella cambio a Wook su hermano, Hae Soo se da cuenta como el 3er principe tambien le dice lo mismo, que si no fuera por ella Soo no habría ocupado su lugar, ella tenia responsabilidad en varias cosas que habían pasado si me explico? Ella no solo le temía a Soo, si no que se sentía culpable de cada una de sus acciones, se sentía responsable de la muerte de Eun y cuando el astrologo le dice que sea ella la que se aleje primero, es por lo mismo, temia que si seguía entrometiéndose, y casándose con el Rey pudieran matarlo o hacerle algo peor, y para acabarla sabia que tenia poco tiempo de vida.

    osea, ponte en su lugar, a lado de un Rey autoritario, cruel, a punto de morir, sin poder defender a su bebe, ella no quería morirse odiándolo y ella se lo dice, que se va para alejarse de eso. y realmente al final lo que cambio a Soo fue el dolor de haberla perdido por su crueldad y es por eso que se volvió bueno, la muerte de Hae Soo lo marco y fue por ello que cambio.

    yo creo que la moraleja es eso, vivir el presente al máximo, confiar en la persona que amas..

    por que Wang Soo estaba destinado a nunca conocer la felicidad, y si hubo luz en su vida fue gracias a ello, ¿ que mas bello mensaje que ese? aparte de que se volvio soberano y se quedo con la arpia esa, que por lo menos lo amaba...

    en cambio Hae Soo se queda sin el, sin su bebe, sigue trabajando y renace solo para tenerlo en sus recuerdos.

    en fin el final es un asco jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente de eso se trata una serie, he dado mi opinión, como yo la vi y sentí. No es verdad absoluta como nada lo es, es mi visión de la serie: no es que no vi u olvidé algo de la historia, simplemente lo interpreté distinto a ti.

      Eliminar
    2. Y he allí la belleza de tener la libertad de vivir,sentir e interpretar lo que vemos como mejor nos plazca. Gracias por tu comentario y que bueno que disfrutaste de esa historia.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...