domingo, 6 de marzo de 2016

Eleanor y Park - Rainbow Rowell

Este libro y yo venimos coqueteando desde hace tiempo pero nunca podíamos encontrarnos hasta ahora y ¡Vaya encuentro!
Quería leerlo desde que se hizo tan famoso, luego cuando escuché sobre la polémica que causó donde incluso fue prohibido en algunas escuelas por insistencia de los  padres, y luego cuando supe que el prota es medio coreano ...ya estaba! Debía leerlo!
Pero o no estaba en las librerias o yo no podía comprarlo, ahora se dio y la verdad caí rendida. No es una historia muy típica o quizás si...pero es única.
Es de esas que te llenan de emoción y quizás por estar ambientada en los ochenta también me dio mucha nostalgia. Y Eleanor y Park....son maravillosos. Y juntos son mucho mejor.¿Les cuento?

Es una historia sobre dos adolescentes aunque muy bien al pueden leer adultos, de hecho creo que deberían leerla. Es también una historia contada a dos voces la de ella y al de él, lo que nos hace sentirnos muy cerca, conocerlos bien..
Es una historia que habla sobre bullying escolar, maltratos y desinteres dentro de la propia familia, discriminación.
Es una historia con final abierto ¿feliz, triste? Creo que uno puede decidirlo, pero mejor ir advertido.

La historia empieza cuando Eleanor vuelve al hogar de su madre, su padrastro y sus hermanos menores y ,conoce en el autobús escolar a Park. No es un primer encuentro fácil ni grato.
Los dos son diferentes, algo marginales si se quiere. Y lo que menso buscan es abrirse a otra persona, pero pasa.

Ella es pelirroja, llamativa, la nueva en la escuela, con un cuerpo generoso que sale de los estándares de la chica esbelta,  también con una caparazón que parece mostrarla indiferente cuando es muy vulnerable.
Además es pobre  ( mucho, de forma dolorosa) y mal vestida, aunque  parece ser desafiante, es muy frágil y está muy sola.

Park es un chico asiático ( medio asiático, coreano por parte de madre e irlandés por parte de padre) ,lo cuál es bastante particular en esa época y en ese lugar, además se siente diferente incluso en su propia familia. Una familia que por cierto es adorable, amo a los padres de Park Sheridan  entiendo por qué él es como es..

Los dos chicos están un poco a la deriva, aunque quien en verdad está muy perdida es Eleanor. La situación que vive es muy mala,  tanto que no la puede reconocer ante sí misma siquiera. Hay muy poco que le da consuelo, los libros y algunos pequeños recuerdos que atesora en una caja.  y como si su vida ya no fuera demasiado dura, la genet de la escuela, las chicas populares se lo ponen peor.

Pero un día termina sentada junto a Park en el autobús y así empieza todo. Así y con unos cómics y música compartida.Quizás ese sea el milagro que le tienen reservado a Eleanor.

Casi sin querer, medio a regañadientes, Park tiende un puente un día....y todo cambia para los dos.
No diré mucho  más, pero amo esta historia.

-Amo que la forma en que ellos se conectan, como se quieren, como se necesitan.
-Amo que sean fanáticos de loscómics y la música, que eso lo compartan o más bien que sea algo que le pueden  dar al otro.
-Amo a Park Sheridan , caballero andante, enamorado, medio asustado a veces, supehéroe.
-Amo a Eleanor aunque a ella le cueste amarse a  sí misma. Tan valiente y asustada, tan sobreviviente.
-Amo los detalles, el camino que hacen ellos en su relación. La timidez al principio, la ansiedad,la delicadeza, los miedos, la pasión, la confianza.
-Amo que hablen de walkmans y programas de tele que yo veía .
-Amo las ingeniosas charlas de los dos.
-Amo que tenga declaraciones y frases tan perfectas que puedan transmitir lo mucho que significan el uno para el otro.  Y que sea de forma muy original, muy  propia de ellos.
-Amo que sus personajes respiren, porque estos dos son reales para mí.( creo que la autora reflejó parte de su historia en el libro, de hecho sus imágenes me hacen pensar en Eleanor, y se nota, muchas veces nuestra protagonista aparece a carne viva y eso nso conmueve)

No es una historia muy fácil porque habla de cuestiones duras, habla de maltratos, de pobreza, de abusos , de gente mala y gente buena, habla de pertenencia, de soledad y habla de amor...y de lo trascendente que puede ser una persona en al vida de otra.

Sólo sé que lo terminé en dos días, que no pude soltarlo y que aún me hace sentir cálida dentro... y sí un poquito triste. Pero también orgullosa de ellos dos.
Lo recomiendo..

Algunas de mis citas favoritas.
Cuando Park le toma la mano por primera vez

"A lo mejor no me atraen las chicas de carne y hueso, había pensado en aquel entonces. Debo de ser una especie de fetichista del cómic.

            O tal vez, se decía ahora, no fue capaz de reconocer a aquellas otras chicas, igual que una computadora escupiría un disco si no reconociera el formato.
            Cuando tocó la mano de Eleanor, la reconoció. Sin lugar a dudas."

Eleanor pensando en Park



"A veces tenía la sensación de que nada de lo que le ofreciese nunca a Park estaría a la altura de lo que él le había dado. Le cedía sus tesoros cada mañana como si nada, como si no les concediese ningún valor.
            Jamás se lo podría pagar. Ni siquiera podía darle las gracias como era debido. ¿Cómo puedes darle las gracias a alguien que te ha descubierto a los Cure? ¿O a La patrulla X? A veces tenía la sensación de que siempre estaría en deuda con él."

No quiero seguir spoileando pero estas frases son tan significativas dentro de la historia de ellos. Y hay muchos momentos  más preciosos.
Y si pudiera le diría a Park  que no sabe la cantidad de coreanos atractivos que nos tienen locas aquí últimamente, me gustaría que él lo supiera....! 

Y les dejo unas imágenes de fanart que me encantan. También leí que habrá película y yo aquí ansiosa esperando noticias!  Por suerte será escrita por la propia autora, odiaría que arruinen la historia.si se enteran de algo me avisan









4 comentarios:

  1. También amé un montón "Eleanor y Park". Se lo recomiendo a todo el mundo porque simplemente es perfecto. Tiene ya casi un año de que lo leí y aún no lo supero.
    Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad que sí , es perfecto y se queda con nosotros

      Eliminar
    2. Sí. Muero por ver la película, pero no se ha dicho nada :c

      Eliminar
  2. Me gusto mucho cuando lo lei, no sabia de la peli, ojala y si resulte para poder verla...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...