viernes, 19 de febrero de 2016

Cómo enamorarte de Cecelia Ahern- Reseña


 Estoy absolutamente convencida de que el encuentro con algunos libros no es casual, así como el encuentro con algunas personas, llegan en el momento justo, son destino.
Y a veces libros queridos vienen de la mano de personas igualmente queridas y esos encuentros son algo milagroso.
En este caso , "Cómo enamorarte " llegó por recomendación de mi querida Gaby que quiso  que conociera a Adam. Debo decir que es el primer libro que leo de Cecelia Ahern  y que lo amé cada instante, que amé a Adam . Al leerlo terminé llorando y con las emociones a flor de piel.
 Es una preciosa historia de personas, bellísimamente contada y con personajes entrañables...hay risas, hay tristeza, están la vida y la muerte tocándose todo el tiempo y hay AMOR.
¿De qué trata? Una mujer que conoce  a un hombre en un puente que está a punto de matarse y se propone salvarlo.


Empecemos por el principio, es decir un resumen más apropiado de su trama:

"Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha’penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años –para lo cual falta poco– le habrá demostrado que la vida merece la pena.
 Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse… de su propia vida."

Como verán es una historia totalmente atípica, es una mujer que debe salvar a un hombre y yo diría que también a ella misma en el proceso. El problema es que tomar la responsabilidad por la vida de alguien es una tarea muy pesada con consecuencias dolorosas. Y que quizás ese hombre no quiera, o no pueda salvarse porque ....finalmente sólo nosotros mismos podemos salvarnos. Pero esa es otra historia.También hay otra alternativa, que salvarlo  implique  otro tipo de pérdida.

En Cómo enamorarte tenemos a dos protagonistas  que es imposible no querer, más aún porque la historia está narrada en primera persona  por Christine lo que nos permite conocerla, aunque no del todo pues a lo largo del libro ella nos deparará un par de sorpresas.
Es una joven mujer, que tiene una agencia para empleos, fanática de los libros de autoayuda , esos que dan recetas del tipo "Cómo lograr ganar el Premio Nobel en cinco pasos sin ser un genio" (bue este lo inventé yo, pero me entienden, ¿no?), tiene debilidad por ayudar gente sin saber que ella necesita ayuda y además, acaba de divorciarse.
Apenas la conocemos entendemos que anda un poco perdida,  y en medio de su propio intento por salir adelante se encuentra con Adam que está a punto de tirarse desde un puente.
¿Qué haríamos en una situación así? No lo sé, pero ella intenta salvarlo y terminan haciendo un trato ( un poco involuntario) donde tiene dos semanas de plazo, hasta el cumpleaños de él,  para mostrarle que la vida vale la pena, que todo lo que lo ha sumido en la depresión puede superarse.
Y desde ese momento se convierte en la sombra del hombre para cuidarlo y terminan viviendo toda clases de experiencias en el loco intento de Christine de devolverle la felicidad a un hombre que prefiere morir. De esa manera desarrollan una relación única.

Adeam es el prota masculino, y ¡qué protagonista!....es imposible no amarlo, estoy absolutamente enamorada ....es que una quiere ir a abrazarlo y ayudarlo, a veces salir huyendo  , otras besarlo....Adam es Adam con todas sus complejidades, defectos y fallas. Pero también tiene un encanto sexy, descarado,  algo de la vieja chispa que lo habitaba antes de su depresión y  que nos deja sin aliento. Y así, tan desesperadamente como Christine, queremos que se decida a seguir vivo.

Pero la novela es mucho más que estos dos, son los personajes secundarios, son los jugosos diálogos, son las desopilantes aventuras, son los momentos humanos y tristes, las revelaciones, los sentimientos.
Es un libro que habla de gente que por distintos motivos quiere morir pero que al hacerlo habla de todo aquello que nos hace vivir y que merece la lucha.

Está la gente que se va pero también la que se queda, la que ama y la que hace daño, están los indiferentes pero también los que se involucran, están los que se rinden y los que luchan,  las personas que nos desalientan y la que nos salvan

Es un libro que me hizo reír, llorar, amar , tomé partidos, me enojé , me sorprendí , en definitiva que me tocó de tantas maneras distintas que simplemente no pude alejarme de él.

Me cuesta explicarme bien últimamente, sólo quería recomendarlo...y dejarles la que ahora es una de mis citas favoritas del libro y que precisamente puede leerse desde cualquier punto de vista.Porque puede hablar de los que perdimos, de los que deciden irse o de las personas que llegan.


"—¿Dónde estaríamos si no hubiera un mañana? Solo tendríamos el día de hoy. Y si tal fuera el caso contigo, esperaría que el día de hoy fuese el más largo. Llenaría el día de hoy contigo, haciendo todo lo que siempre me ha gustado. Reiría, conversaría, escucharía y aprendería, amaría, amaría, amaría. Haría que todos los días fuesen el día de hoy y no me preocuparía por el mañana, cuando no estaré contigo. Y cuando ese espantoso mañana nos llegue, te pido que sepas que no quise abandonarte ni que me dejaras atrás, que cada instante que pasé contigo fue parte de la mejor época de mi vida."

 


3 comentarios:

  1. Sabes que lo amo. Besos y me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. me ha llamado mucho la atención. Además muy buena entrada y preciosa la cita... pero odio los libros de autoayuda jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pero los libros de autoayuda no salen bien parados, podrás divertirte mucho con eso...leelaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...