lunes, 8 de junio de 2015

Bullying, maltrato y otras pesadillas

En mi país estos días, por una serie de casos desafortunados y trágicos , el bullying a adolescentes se ha vuelto tema nacional.
En algún momento en el post sobre ser tímida y hablando de los 30' ( en cualquier momento deberé hacer el post de los 40', ¡vaya!) mencioné que una de las ventajas de ser adulto es que uno aprende a que ciertas cosas no lo afecten, pero no es lo mismo siendo adolescente. Y aunque siempre ha existido, parece que ahora hay mucha más violenia...
Incluso hay varios kdramas tratando el tema, Angry Mom y School 2015 hablan de ello, incluso de casos muy extremos donde no sólo se trata de agresión verbal o marginar a alguien sino de violencia física y de usar la tecnología como método de hostigamieto...
Quería decir algunas cosas sobre el tema...

Ser adolescente siempre ha sido complicado, parece ser que actualmente más...
El Bullying siempre ha existido y está estrechamente vinculado con esa incapacidad de aceptar al otro y de reconocer que es una persona igual que nosotros, de reconocer que dañamos a una alguien , daños que pueden ser duraderos y peligrosos como para orillar a la depresión, al aislamiento, a la baja autoestima  e incluso al suicidio.

Este acoso, mezcla de discriminación, maltrato , burla e incluso maldad ha existido siempre, también de chica y por mi timidez sufrí algunas situaciones, sólo que en mí  la timidez está equilibrida con un fuerte carácter ( además del amor incondicional de mi familia que fomentó mi autoestima) que pudo hacerle frente, pero no siempre se puede.
Es decir siempre ha existido...Molestar a alguien por flaco, por gordo, porque estudia poco o porque estudia mucho, por ser pobre, por salir de fiesta,  por quedarse en casa, por leer libros...es decir por ser "El otro", el que no se parece al grupo .
Pero hoy en día se ha agravado, la violencia, los golpes, la desfiguración, el ciber acoso....el convertir a alguien en un paria y molestarlo no sólo en la escuela sino en su casa a través de la tecnología se ha vuelto moneda corriente entre los chicos.
Me preocupa y mucho, me preocupa que haya jóvenes allá afuera sintiéndose desesperados por esto.

Como adulto no sé bien qué decir o qué hacer...sólo quizás contar eso, qué pasa cuando somos grandes...

Hay cosas que uno aprende con los años, no voy a mentir las agresiones verbales, la opinión ajena sigue molestando , porque la agresión gratuita de otra persona siempre nos vulnera. ¨Pero con los años uno aprende que son como mosquitos, que pican y molestan un rato, luego se pasa, no es algo trascendente.

Uno aprende que el que agrede es quien tiene el problema y no nosotros, que algo en esa persona está muy mal como para disfrutar dañar a otros.
Ataca porque hay algo que no puede solucionar consigo mismo, no por culpa de la víctima.

Uno aprende que uno es uno y que la opinión ajena no importa, sólo la de los que nos quieren. Los que nos quieren bien, y quienes nos quieren jamás dicen cosas que lastiman la autoestima sino para animarnos.

Uno aprende que todas esas personas  "tóxicas"que cruzamos en nuestro camino , escuela, barrio, etc, son superficiales...y tienen tanta trascendencia como nosotros les demos. Lo mejor es seguir nuestro camino sin darles importancia que no tienen, sin darle un lugar en nuestras vidas. A la mayoría jamás las volveremos a ver después de un tiempo...

Uno aprende que se alimentan de nuestras reacciones, así que ignorarlos es una buena idea.

Uno aprende que aunque muchas veces se sienta solo o incomprendido, con el tiempo encontramos a las personas perfectas, esas que nos entienden.
 
Uno aprende que la vida da golpes más duros que las bromas de un compañero y desafíos más difíciles que adaptarse , pero también aprendemos que la vida puede darnos cosas buenas si no nos rendimos.

La cuestión es no rendirse, saber que ese universo único que es cada uno es maravilloso.
Puede ser difícil, pero allá afuera no hay otro como tú , ni uno solo...y es algo que nadie debe olvidar.
Y tampoco podemos olvidar que hay algo que nos hermana, todos  sentimos  y aunque a veces lastimemos sin darnos cuenta, es imperante no lastimar a propósito, no dejar heridas en los demás...

La verdad no sé como se soluciona, quizas hablando más, quizas con leyes, quizas recordando lo que de verdad importa.






2 comentarios:

  1. ¡Muy, muy buena esta entrada, Noona! Sobre todo, como bien decís, un tema muy actual.

    Yo creo que la principal solución para el chico que está siendo maltratado, es hablándolo, ya sea con sus padres o maestros y que estos tomen las medidas necesarias.
    A mí en la primaria me pasó que había uno que siempre estaba molestándome (se la pasaba casi todos los días pegándome en el hombro), así que lo primero que hice fue decírselo a mi mamá. Ella habló con la directora de la escuela y todo se solucionó. Hablaron con el chico y nunca más me molestó, por eso pienso que la mayoría de las veces las cosas se solucionan hablando.

    Después de eso ya no tuve que sufrir más ese tipo de situaciones, más que nada porque uno se va haciendo más fuerte y ya no dejas que te molesten de esa manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias donseng, sí creo que hablando y también recuperando los valores. Y sinceramente espero que se pueda revertir y que no haya más víctimas

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...