sábado, 28 de junio de 2014

Ciudades de papel de John Green

Este señor se ha hecho muy famoso por una novela llamada "Bajo la misma estrella" que incluso tendrá su versión en cine, debo confesar que no pienso leerla  porque va de enfermedades y paso de eso...
Sin embargo di con este otro libro suyo, llamado Ciudades de papel ( Paper towns)  y lo amé, tanto como para leerlo desde las 22.00 a las 02.00 de la mañana...o sea, me gustó mucho.


"Para siempre está compuesto de ahoras"
-Emily Dickinson

Ciudades de papel es una historia juvenil pero apta para todos porque es bastante particular, es diferente a lo que he leído del género, es una historia de amor , pero una bastante particular porque además es una historia sobre seres humanso y el descubrimiento personal.
Y el protagonista y narrador es un chico, así que eso también le da un toco especial.

¿De que trata?
Bue , aquí va la sinópsis básica ( después viene un poco de desvarío mío)

Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue.
Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Quentin va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Ha desaparecido. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. 

De esta forma nuestro protagonista, Quentin...empieza un viaje, real y metaforico para encontrara su amada Margo y descubrir paso a paso que ella no es lo que él creía. Ni mejor , ni peor, sólo mucho más compleja...
Y en ese viaje  será acompañado por sus amigos, así el misterio de Margo los ayudará a descubrir mucho de sí mismos y lo que son capaces de hacer...

Es un libro con un aire filosófico, nos hace reflexionar sobre la profundidad de las relaciones, sobre como vemos a los demás y a nosotros mismos, sobre quiénes somos, qué queremos y cómo las otras vidas se mezclan con las nuestras.

Las principales pistas de Quentin para encontrar a Margo es el concepto de "ciudades de papel" que iremos descubriendo junto a él y el magnífico poema Briznas de Hierba de Walt Whitman ( uno de msi favoritos)

Me ha parecido que esta novela tiene todos los ingredientes necesarios...
Tiene el humor y las situaciones divertidas de un grupo de adolescentes con diálogos muy interesantes.
Tiene personajes fuertes, complejos, humanamente creíbles y queribles Quentin y Margo, y sus amigos.
Él un chico inteligente, bien criado y bastanet inteligente...que empieza a descubrirse a sí mismo , gracias a ella.
Ella es desbordante. Es Margo. Magnífica, perdida, rota y humana. Es alguien que se cuestiona todo sobe el mundo y al mismo tiempo nos hace cuestionarnos a nosotros. 

Es una historia de adolescentes pero también, más que todo es uan historia sobre ser humanos...
Divierte. Intriga ( pues tiene mucho de suspenso) Emociona.
También la narrativa y la estructura me han gustado mucho ( pero no contaré para no arruinar la lectura)Básicamente es una mezcla de Romántica, Thriller y Road Trip ( amor, misterio y viaje sde ruta)

Y uno juntoa Quentin no puede dejar de leer  página a página para saber qué pasó con Margo ¿ Está viva? ¿Murió? ¿Qué son todas esas pistas? ¿Podrá él decirle que la ama?

La recomiendo ampliamente...
Según parece el Sr. Green está de moda y piensa quedarse, me alegra haber encontrado un modo de llegar a él....aunque no fuera su libro más famoso.

Algunas citas:
 "De la manera en que yo lo veo, todo el mundo obtiene un milagro (...)
Pero mi milagro fue diferente. Mi milagro fue este: de entre todas las casas de todos los barrios de Florida, acabé viviendo al lado de Margo Roth Spiegelman."

 “Es muy difícil para cualquier persona mostrarse como es, y tan difícil para nosotros enseñarle a alguien como nos sentimos.

Eso siempre me parecio rídiculo, que las personas quisieran estar con otras porque son bonitas. Es como elegir tu cereal basándote en el color en vez del sabor.

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, Nata. Le echaré un vistazo en cuanto tenga oportunidad. Yo confieso que recientemente leí Bajo la misma estrella (solo porque estoy pensando ir a ver la película y prefiero siempre en lo posible leer antes el libro jaja). Y quedé un tanto... no sé...
    En fin, viniendo de ti, lo buscaré. Abrazos! :)

    ResponderEliminar
  2. yo solo he leido de el.. Bajo la misma estrella y me encantooo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...