viernes, 4 de abril de 2014

La loca de la casa de Rosa Montero

Siempre me da mucha curiosidad el proceso creativo, la forma en que funciona la escritura de un texto , por eso me gusta mucho leer cuando los escritores hablan del tema y nos cuentan un poco de ese detrás de escena.
El  libro La loca de la casa de Rosa Montero tiene mucho de eso….


Lo leí hace mucho y me fascinó, estos días pensaba sobre las  historias y esa vida propia que tienen a veces, sobre esas rarezas que tiene la ficción y recordé este texto. Así que pensé pasar a hablar de él y recomendárselos.

La frase que da título, hace alusión a la imaginación (la loca de la casa, como la llamaba Santa Teresa de Jesús) y este libro habla de eso, de la ficción, de las versiones, del contar historias,  la desmesura, de eso que es y no es.

Porque el libro en sí mismo es y no es…

Es una novela, pero no lo es…salimos de él no muy seguros de que historia se nos ha contado pero maravillados.

Es un ensayo sobre la literatura, sobre la ficción, sobre la escritura..y la imaginación. Extraordinario ensayo ( yo me inclino por esta opción) ero que nunca se declara como tal…
Es una autobiografía, pero llena de advertencias sobre lo ficticias que son las autobiografías porque los recuerdos son también una invención, hasta nosotros mismos somos una historia contada. Y nos deja sin saber si Rosa Montero nos contó su vida o jugo un rato creando otra Rosa Montero…

Y es mucho más, es un libro precioso, que recomiendo que lean y para tentarlos les dejo algunas citas….

“De manera que nos inventamos nuestros recuerdos, que es igual que decir que nos inventamos a nosotros mismos, porque nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía.”

“Y por último, pero es en realidad lo más importante, cuando te enamoras locamente, en los primeros momentos de la pasión, estás tan lleno de vida que la muerte no existe. Al amar eres eterno. Del mismo modo, cuando te encuentras escribiendo una novela, en los momentos de gracia de la creación del libro, te sientes tan impregnado por la vida de esas criaturas imaginarias que para ti no existe el tiempo, ni la decadencia, ni tu propia mortalidad. También eres eterno mientras inventas historias. Uno escribe siempre contra la muerte.”

“Hablar de literatura, pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de la de los otros, de la felicidad y del dolor. Y es también hablar del amor, porque la pasión es el mayor invento de nuestras existencias inventadas, la sombra de una sombra, el durmiente que sueña que está soñando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...