martes, 16 de julio de 2013

Nombres de personajes


¿Imaginan a los famosos personajes literarios llamándose de una manera diferente?
¿Mr. Darcy nos enamoraría si fuera Mr.Smith? ¿Harry Potter tendría su magia de llamarse Joseph Rosemore? ¿Otelo, Romeo, Julieta, Scarlett o’Hara y tantos otros podrían llamarse diferente?
¿Cuánto tiene que ver un nombre en el impacto que causa un personaje? O tal vez no tenga relación y  citando a Shakespeare ¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa
Tendría el mismo perfume con cualquier otro nombre.


Cuando se escribe, y se crea un personaje hay que darle una identidad y lo primero, como con las personas es pensarle un nombre.
Ese nombre es esencial, pues, creo yo que los nombres literarios tienen un impacto en el lector, a veces nos sentimos atraídos por ese detalle y decide si amaremos o no la historia que leemos...
Recuerdo el nombre de Belisa Crepusculario de un cuento de Isabel Allende, fue lo primero que amé , ese nombre.
De la misma manera no imagino a ciertos personajes llamándose de otra manera, Sherlock Holmes no sería el detective que es si se llamara de otra manera, o al menos , ahora ya no puedo imaginarlo.
Y otras asociaciones no explicitas que descubrimos están relacionados con la subjetividad del autor, pienso en los protagonistas masculinos de Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero que son similares a los nombres de su marido fallecido.Hay tanto en un nombre.

Siempre me intriga y me seduce lo relacionado al proceso de creación. ¿Cómo se le ocurrió al autor llamar así a su personaje? ¿Vino primero el nombre y luego la personalidad? ¿ O fue al revés y tuvieron un personaje rondando en sus mentes sin saber cómo llamarlo?
Creo que bautizar a un personaje es todo un tema, y hay miles de formas. Se puede crear un nombre único y estrafalario, o vestirlo con un nombre común para dotarlo e vida, asimismo hay muchos métodos para llegar a ese nombre:

-Intuición casi una revelación que dice que ese personaje debe llamarse así y no de otra forma…ahi entra esa magia extraña de la escritura.

-Un significado simbólico o casi metafórico….los nombres están asociados de alguna manera a la historia, a su personalidad o a la función que cumplen en la historia.

-Relación casi intelectual con la mitología, la historia o la cultura en general…

-Bautizarlos con nombres de familiares y amigos, o jugando con los propios nombres del autor

-Azar: buscar en la guía de teléfonos o en un diccionario de nombres

-Pura fantasía, más propio de la épica, permite jugar y crear nombres.
 

Como vemos hay miles de maneras de bautizar a un personaje e imponerlo en las mentes de los lectores.
Cada autor tiene su propio método, y quizá incluso varié de acuerdo a las historias.
Por ejemplo la autora Sherrilyn Kenyon ha compilado una lista de nombres que colecciona desde su infancia y que utiliza a menudo para sus novelas. ¿Curioso, verdad?

Me encantaría saber el método de distintos escritores o preguntarles cómo se les ocurrió el nombre que los llevaría a ellos y a sus personajes a la inmortalidad.
¿Y a ustedes, los influye  el nombre del personaje al momento de leer una historia?

PD: Acabo de notar que es el post número 900!! Sises, ha sido un largo camino juntas, las quiero

3 comentarios:

  1. en realidad cuando no se que leer primero si me voy por el nombre, si siento que el nombre es fuerte y llamativo hasta lo anoto para proponerlo para algun sobrino o sobrina jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema Nata, realmente sería genial si pudiéramos preguntar a muchos autores o autoras que pensaban o cómo eligieron el nombre de su personaje (que a veces les queda tan perfecto). Y definitivamente si el nombre de los protagonistas no me gusta, difícilmente leo la historia...

    ResponderEliminar
  3. Omooo el post 900!!!! Jajaja y recien le dije a la brujis que estabamos cerca, felicidades a ... nosotras?? En cuanto a los nombres, si son importantes para mi, al menos para que la historia en primer lugar me llame la atencion, no es predominante por completo esa tendencia pero si que me fijo, excelente post para ser el 900 wiii

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...