viernes, 21 de junio de 2013

Acción Poética, la poesía salva



La poesía siempre ha tenido un lugar importante  en mi vida y en estos días en que a veces miro el mundo con ojos perdidos, descubrí que la poesía estaba decorando paredes de la ciudad y así conocí al movimiento Acción Poética.
Es un movimiento que nació en tierra de mi sis, en México, y consiste en pintar micro poesía en los muros de la ciudad y así cambiar un poquito  el panorama gris de las paredes y de nuestras almas.



Como les dije el movimiento de Acción Poética nació hace más de 15 años en México de la mano de del poeta mexicano Armando Alanis Pulido , un joven escritor de 44 años, promotor cultural que quizá no sabía hasta donde iba a llegar su acción.
O quizá sí, quizá confió en el poder de la palabra, de la poesía para brotar alas y llegar a los lugares más inesperados. Quién sabe.
Y poco a poco se fue expandiendo por distintos países y lugares, llegando incluso a mi pequeña ciudad al fin del mundo
El contenido de los muros generalmente se emplea con versos de amor o profundas frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.

Con su  frase característica  SIN POESÍA NO HAY CIUDAD; Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores

Todas tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la firma ACCIÓN POÉTICA en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los "accionistas" incluyen el nombre de su país o ciudad.


Les dejo unas muestras, algunas incluso de mi ciudad…no sé a ustedes pero a mí me gusta que la poesía me sorprenda así y me encuentre cuando ni siquiera sé qué ando buscando

Por las dudas, abran los ojos y el alma al recorrer sus ciudades…..







Aquí el facebook oficial

Y una entrevista con el creador del movimiento



3 comentarios:

  1. Gracias!!!

    No conocía de éste movimeinto.

    Pero debo decir, que me ha encanto saber de él. Me parece algo bello, el decorar un lugar indiferente, con palabras que no lo son!

    Besos mi bella.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo había visto (aquí en la ciudad solo he visto un par de muros) y me encanta. Algo había escuchado de su origen en México, gracias por darnos a conocer más mi Nata :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto desde hace mucho tiempo y por lo mismo lo daba por sentado, gracias por compartirlo sis, es bello leer tan buenas frases.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...