viernes, 24 de mayo de 2013

Jodhaa Akbar (2008) Una película que vale la pena ver.


Creo que ya tenía su ratito que no recomendábamos cine, en esta ocasión vengo con una película de tres horas de duración sobre una Princesa Hindú y un Emperador Musulmán, todo esto teniendo como base que en realidad existieron. Si bien, debemos recordar que en una película no debemos esperar rigurosidad histórica, Jodhaa Akbar se disfruta echando a un lado eso y concentrándonos en la unión de dos personas por motivos políticos que profesan distintas religiones, costumbres y cultura.

Tenemos a Akbar interpretado por el actor Hrithik Roshan.






Dicho sea de paso esta para chuparse los dedos y ya me olvidé del que supuestamente expulsaron de Arabia por guapo (Link aquí).





Una hermosa mujer para un guapo  hombre y tenemos como su compañera en la cinta a la que se le llamó en su momento la más guapa del mundo mundial y que seguro han visto en alguna peli de Hollywood, Bollywood o en algún comercial de Loreal que fue una de sus representantes. 

Aishwarya Rai como Rajkumari Jodhaa.
Aishwarya Rai

Mi primer contacto con cine de la India fue en un autobús mientras viajaba al que fue uno de los mejores viajes de mi vida, quizás ello la hizo más memorable de lo que en realidad es, era la adaptación de Orgullo y Prejuicio en una coproducción de la India y USA si no me equivoco, se dice que pudo haber tenido más resonancia internacional de no ser que ese año se estrenó la cinta que nos volvió locas a mí y gran parte de la población femenina del mundo, la versión inglesa (quien mejor que ellos para contarnos esta historia) sobre este clásico (Link aquí). El punto es que al volver a casa un mes y  medio después me decidí a buscar por cielo, mar y tierra la película y por fin en Mercado libre la conseguí. Lamentablemente hasta donde yo lo he intentado me ha resultado supremamente difícil encontrar cine de la India para comprarlo y verlo en la comodidad de mi casa. No me ha ido mucho mejor en el internet, no me ha resultado fácil y mucho menos encontrar buena calidad. Disculpen que me vaya por las ramas pero ya me conocen, vamonos a la sinopsis de la historia:

Jodhaa Akbar es una historia de amor del siglo XVI acerca del matrimonio de alianza que dio a luz el amor verdadero entre un gran emperador de Mughal, Akbar, y una princesa de Rajput, Jodhaa.

El éxito político no tuvo límite para el Emperador Akbar (Hrithik Roshan). Después de que haber asegurado el Kush hindú, él fomentó su reino por la conquista hasta que su imperio se extendiera de Afganistán a la Bahía Bengalí, y del Himalaya al Río de Godavari. Con una mezcla sagaz de diplomacia, intimidación y fuerza, Akbar ganó la lealtad de los Rajputs, el más fuerte de las castas hindúes. Pero poco hizo Akbar cuando él se casó con Jodhaa (Aishwarya Rai Bachchan), una princesa ardiente Rajput, para reforzar aún más sus relaciones con los Rajputs, él se embarca en cambio en un nuevo viaje – el viaje del amor verdadero.

La hija de Rey Bharmal de Amer, Jodhaa se resintió de ser reducida a un mero peón político en este casamiento de alianza, y el desafío más grande de Akbar ahora no solo era ganar batallas, si nó también en ganar el amor de Jodhaa – un amor escondido profundo debajo del resentimiento y el prejuicio extremo. Jodhaa-Akbar es una inaudita historia de amor.

Jodhaa sabía que tendría que casarse con un Principe de  un reino cercano y se había hecho a la idea pese a que no sentía amor, no es que haya estado enamorada nunca, tiene un gran cariño por un primo que ha crecido junto a ella como su hermano y quien le ha enseñado a usar la espada de manera excelente y no, no está enamorado de ella, la quiere de  igual forma como una hermana pequeña. Su primo tiene por derecho que heredar parte del reino que maneja su tío el padre de Jodhaa y espera al ser mayor que se le reconozca tal derecho heredado por su padre fallecido.

Akbar mientras tanto le vemos desde su etapa de niño siendo entrenado para la guerra por el principal general y tenemos primer plano de una batalla donde incluso se usan elefantes para acabar con el enemigo. Siendo mayor, Akbar empieza a tomar sus propias decisiones y afianzarse en su posición derrotando y conquistando como era la práctica en ese entonces (ahora se le llama de otro modo...) y arrasando, eso sí, antes pide rendición a fin de evitar muertes. El padre de Jodhaa es uno de los que acepta la rendición para quedar bajo la protección del Imperio de Akbar y para lograrlo ofrece a Jodhaa que es previamente rechazada por su futuro prometido al saber que el padre de ella pretende alianza con el que consideran el enemigo número uno. El padre de Jodhaa en realidad toma una buena desición puesto que Akbar es sumamente poderoso, esta acción es la única buena que toma puesto que le niega a su sobrino la parte del reino que le toca y este ofendido se marcha de palacio dejando a Jodhaa angustiada.



Las cosas no mejoran para Jodhaa quien ahora se ve comprometida a estar con un hombre que ni conoce pues no ha visto nunca, que profesa religión distinta y esa es una de sus máximas preocupaciones pues es devota de sus dioses. Pese a no tener derecho de hacerlo (supuestamente) ella exige condiciones para su boda, lo que pone nerviosisimos a toda la comitiva de la novia y pone furioso a Akbar quien accede a ellas y estas tienen que ver con su religión. La noticia de la boda no sienta bien entre los subditos y consejeros del Emperador tampoco y él tiene que lidiar con todo ello y de paso con una novia que no accede a pasar la noche de bodas (yo la super entiendo pero la epoca no estaba preparada para esa actitud justificada de la Princesa) extrañamente él acepta también eso y demuestra que no es un bárbaro sin corazón.


Puedo pasarme tres horas hablando de la película, pero tengo que enfocarme y decir lo que  más me ha gustado.
El enamoramiento progresivo de ambos, al aceptarse como son, con sus diferencias culturales y religiosas y por supuesto los prejuicios y resentimientos.



Hay atracción y química entre ellos, la cual esperamos llegue a buen término y por lo menos me tuvo expectante. 

Tenemos los demás ingredientes que no pueden faltar, suegra postiza mala e intrigosa, una corte que en su mayoría no acepta a la Princesa, aliados donde ella no lo esperaba y por supuesto un suceso que pondrá a prueba la incipiente relación amorosa entre ella y su esposo. Tal suceso hace que ella regrese al hogar de sus padres y que él vaya tras ella al saber su inocencia.


Nada conmovida o dispuesta  a volver así como así, el Emperador logra que ella acepte al menos una apuesta en la que si él gana, ella tiene que volver a casa y si pierde ella podrá quedarse con sus padres ¿que clase de apuesta? es más bien una batalla con espadas. Escena que en lo particular me gustó  mucho. Sobre todo las frases que él le decía entre espadazo y espadazo, que te digan algo así como: para que ir al paraíso si lo tengo enfrente... bueno, yo ahí le digo que si me regreso a la de  ya jajaja. Él gana aunque no facilmente  y le dice que no la presionará, que ella tiene que ir a él por que lo desea de corazón. Jodhaa se queda pero poco después regresa por su propia voluntad (no la culpo y tienen que verlo para saber por que opino así)


Antes de la consumación final de su amor, tenemos intentos de asesinato, intrigas palaciegas y más que detienen el romance por lo pronto. Y por supuesto tenemos una batalla final. Creo que queda más que claro que la recomiendo, tiene aparte de una buena historia, una excelente ambientación, vestuario, fotografía y lo necesario para que las tres horas no se hagan nada pesadas. Así que para este fin de semana considero una excelentísima opción.

Puedes verla On-line aquí con subs al español.
Para descarga en Asia-Team vía torrents.

2 comentarios:

  1. suena interesante....lo de las espadas me llamó la atención....besos sis

    ResponderEliminar
  2. Sii concuerdo con Nata, parece muy interesante. Si alguna vez la encuentro, la veo. Buena entrada Jey :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...