domingo, 21 de abril de 2013

¿Alguna vez han oído Opera? Nessum Dorma.


La Opera no es un género que atraiga a demasiadas personas (al menos no de mi entorno), una vez alguien me dijo: son solo personas gritando y yo me limité a sonreír antes su desatinado comentario. Mi padre es con toda probabilidad el responsable de que se me haya despertado la curiosidad por la Opera.
Y como estamos en semana de Aniversario, me apetecía compartirles este pedacito de mí.
Esto casi nadie lo sabe a excepción de mis padres en parte por que me resisto a más burlas, no la escucho a todas horas y en todo momento, no me gustan todas o todos los interpretes y prefiero a los varones, no a ellos, a sus voces jeje. Mi padre solía ver algunas por TV y a veces solía acompañarle, poco a poco fui investigando un poco más sobre las historias detrás de tan bellas interpretaciones y así llegué a la que al día de hoy es mi favorita: Nessum Dorma de Giacomo Puccini compositor Italiano de Opera considerado entre los más grandes. 

GiacomoPuccini.jpg

Es un aria de la Opera final de Turandot y traducida significa: Que nadie duerma.
No pretendo atiborrarles de datos, aquí va de que trata la historia, por que como seguro sabrán la Opera no es solo una melodía, una interpretación y ya, siempre habrá una historia detrás y de allí la belleza que contribuye  a apreciarla. No soy experta como podrán apreciar ni mucho menos, pero les invito a saber un poco más de esta Opera en especial.



Nessum Dorma está ambientada en la China Milenaria (asiático el asunto, ya voy viendo por que me gusta) narra la historia de la cruel princesa China Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Turandot ordena que habrá pena de muerte a todo el mundo que sepa el nombre del príncipe y no lo diga. Los guardias recorren las calles entonces, pidiendo que nadie duerma en Pekín. El príncipe entonces canta el aria más famosa de la ópera, Nessun dorma (Nadie duerma) en la noche, siendo la pieza más destacada de la obra.



¿Y en que termina todo el rollo del nombre?


Bueno, la Princesa es sumamente fría y realiza un asesinato enfrente del Principe, mata a Liu que sabe el nombre pero se niega a revelarlo pues está enamorada del Principe quien perturbado por el acontecimiento enfrenta a Turandot recriminándole su frialdad al derramar sangre inocente ("Principessa di morte, Principessa di gelo!") y agregando que su "hielo es una mentira". Tras una larga conversación, el príncipe logra besarla, quebrando la rígida actitud de la vengativa monarca, al punto de que acepta su derrota, pidiéndole que no la estreche entre sus brazos. Finalmente, el príncipe, con resignación revela su nombre: "Io son Kalaf, figlio di Timur" (Soy Calaf, hijo de Timur).


¿Se quedan juntos?


El Emperador se hace presente junto a toda su corte frente a su pueblo ("Diecimila anni al nostro Imperatore!"), para que su hija, la princesa Turandot revele el nombre del misterioso príncipe. Todos esperan expectantes la respuesta y cuando el momento llega, ella responde a su padre que conoce el nombre del extranjero "Il suo nome è ...Amor" (Su nombre es... amor). El pueblo estalla en alegría. La celebración se realiza dentro de un vibrante final, con todos los coros participantes de la obra cantando una última estrofa juntos, brindando al espectador un desenlace de fuerte contenido emotivo. Por lo que sí, a juzgar por la respuesta de ella, se quedan juntos. Quien la interpretó maravillosamente y a quien me hubiera encantado oír fue Pavarotti, les dejo un vídeo de ello, corto muy corto (tan solo interpretando el aria) y les pido le den una oportunidad, aun ahora a pesar del tiempo me sigue poniendo los pelos de punta y conmoviéndome. Abajo del video, dejo la letra del aria.



IDIOMA ORIGINAL.
Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No, no, Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...

Il principe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

TRADUCCION:

El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

7 comentarios:

  1. No había buscado antes la letra en español de Nessum Dorma así que no sabía su significado y me ha encantado (también con toda la historia). A mí si me gusta la ópera, tampoco soy una experta ni nada por el estilo pero conozco unas cuantas arias y realmente es hermosa. Como tu Jey, prefiero las voces masculinas sobre las femeninas jeje. Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mias, como diria Brujis jaja. No menosprecio a las chicas en la Opera, pero es que simplemente no son mis favoritas, ellos si, totalmente!!!

      Eliminar
  2. La verdad me ha gustado la historia de la princesa, pero a decir verdad la opera no me gusta nada(por lo mismo no he visto la nueva película de Los Miserables). Claro que eso no quiere decir que sea malo que les guste, es genial que se sientan orgullosas de eso, cada quien es libre de gusto y, J.J. pienso que sería genial si les dijeras mas personas que te gusta la opera, chance y conoces a mas personas a las que les guste y todavía no lo sepas. Quien sabe tal vez algún día cambie de parecer,

    ResponderEliminar
  3. que voy a decirte, sabes que amo todo tipo de músicas. Pero las que tengo muy atesoradas en mi corazón, suelen ser la clasica y la opera. auqnue ya os digo, después ponerme gun's Roses y toy en el suelo inclinada tocando la guitarra imaginaria con pasión... jajajjajaa

    Te voy aresponder con una entrada. Poniendote, las mejores canciones para mi. jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ashes: En gustos se rompen géneros dicen :), tengo la de los Miserables y aun no la he visto, la voz que me gusta mucho y hasta eso por que no la siento demasiado aguda es la de Anne Hattaway (o como se escriba) y tienes razón quizás deba decir que me gusta la Opera. Y espero tu entrada Brujis wiii

    ResponderEliminar
  5. Gracias, guapiiiii. Ha sido una chulada leer la historia que hay detrás de nesun dorma

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...