domingo, 10 de febrero de 2013

El nuevo folletín: el blog…


Esto de publicar capítulos en el blog siempre me ha hecho pensar en las novelas por entregas de la antigüedad o folletines. En esa época en que se publicaban capítulo a capítulo, en el diario y atrapaban la atención de los lectores que esperaban ansiosos otra entrega.
¿Puntos en común y puntos diferentes?
Desde ya que este punto de vista es personal, así que pueden contradecirme con comodidad.

Empezaré por contarles un poco que es el folletín, era básicamente una novela por entregas, publicada , principalmente en periódicos. 
Incluso la palabra, de origen francés, igual que el género, feuilleton, diminutivo de feuillet, 'hoja', página de un libro
El folletín ha sido y aún es un género denostado, se ha dicho que no eran buenas historias ya que su creación estaba determinada por la urgencia de publicar por lo que muchas veces perdía coherencia o incluso no había un plan claro de escritura.
Sin embargo  obras literarias que hoy en día son clásicos, nacieron como folletines y la lista es larga:
Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, Los Miserables de Víctor Hugo, Madame Bovary de Gustave Flaubert, Comedia humana de Balzac, obras de Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Fedor Dostoievski, Leon Tolstoi   y Emilio Salgari.

Primero fueron obras por entrega publicadas en periódicos y luego, mucho más tarde, llegaron a ser publicados como libros.
Como ven esta lista habla por sí misma, probablemente había obras malas, escritas por dinero y sin valor literario, pero hubo otras que pasaron  a la HISTORIA.
Así  que , como siempre generalizar es malo y por lo tanto  no se le puede quitar el mérito a este género que nos legó grandes obras literarias.

Como dije, encuentro cierta similitud entre los blogs actuales y los folletines, o para decirlo de otra forma creo que publicar novelas por capítulos en blogs es el folletín moderno…

El primer punto en común es  poner al alcance de los lectores una historia por entregas y también esa relación especial que se genera entre quien va escribiendo y sabe que al otro lado hay alguien ansioso por saber cómo continúa la historia.

La segunda característica es que están relacionados a un proceso de modernización y alfabetización. De hecho el nacimiento del folletín en Francia tuvo que ver con un proceso de alfabetización y de democratizar la lectura que pasó a estar disponible para las clases humildes gracias a los periódicos. 

Asimismo, el blog está asociado a un nuevo proceso de alfabetización, la alfabetización digital, la expansión de la comunicación y la democratización de la escritura, un blog nos permite escribir a aquellos que no accedemos a espacios “legitimados” . Es decir no podremos publicar nuestras novelas, ni acceder a un periódico  pero tenemos el blog y la posibilidad que nos brinda internet de llegar a muchísimas personas.

También, lamentablemente, coinciden ambos en cierta desvalorización, en una mirada ajena un poco condescendiente, como si escribir para un blog no fuera tan aceptable como otro tipo de escritura.

Y también hablé de diferencias, creo que los tiempos son diferentes, no hay tanta urgencia, el blog permite que manejemos nuestros propios tiempos. De la misma manera, no creo que las historias no estén planificadas y bien pensadas…y tampoco hay dinero de por medio. Esto de escribir en un blog tiene mucho de pasión y nada de negocios.

Bueno, hasta aquí mi largo soliloquio sobre porque cada vez que publico un capítulo de algo que he escrito, o espero ansiosa que alguien publique un poco más de alguna historia que sigo, me hace remontar en el tiempo hasta la época de esplendor del folletín.



6 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaa! me gusta la cancion esa de personal taste >.< es lindaa*-* como estaaas? yo mega bien, muchas gracias por tus buenos deseos feliz dia y sorry por no leer hoy la entrada que habeis hecho es que ya ando de salidaa! ¿me disculpas? :D besos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, tienen parecidos sis, eso me recuerda que debo caps jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES CAPIS SIS!!! Cómo que recién lo recuerdas? si yo no pierdo oportunidad de reclamo...sobre todo uno de un señor con unos Ojos....si sabes cuál verdad?
      SISSSSSSSSSSSSSSSSS ESCRIBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de esto!!!! Mira, ya se una cosa más y que resultó ser muy interesante. Anda que no!!!!

    Y es cierto, si nata lo dice..... DEBES CAPIS ENANA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanto gracias me sirvió mucho para un trabajo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...