lunes, 18 de febrero de 2013

El "derecho" de Pernada....


No sé si etiquetar esta entrada en curiosidades es lo correcto. Por que este tema pasa de ser algo curioso a ser algo cruel. Seguro han oìdo o leìdo sobre el derecho de pernada. Práctica que se llevó a cabo en muchas partes del mundo, mi Pais incluido.

La expresión derecho de pernada viene significando: derecho a la primera noche. Y era el derecho que tenían los señores feudales de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella sierva de su feudo que se casara con uno de sus siervos. Supuestamente esto fue vigente solo durante la edad media. En America Latina el termino abarca mucho más pues también abarca abuso y servidumbre sexual ejercidad por la autoridad del patron, jefe, sacerdote (sii tambien sacerdotes, que no lo digo yo lo dice la historia documentada) hacendado, administrador, etc en contra de cualquier subordinada. 

En la novela Pasión (Televisa) de Carla Estrada y ambientada en vayan ustedes a saber que época, la protagonista es obligada a cumplir con el derecho del señor de la villa y pasar una noche alli, si bien, no es la noche de bodas. 

La practica no era lega por supuesto, pero antes la palabra del señor feudal era la ley asi que poco se podia hacer y menos ante la pasividad de padres, hermanos y novios. Leyendo en wikipedia se nos dice que en Latinoamerica aun en pleno siglo XX  la practica era llevada a cabo, el entregarle la virginidad de la novia al patron o al sacerdote y aun se hay casos (¡¡¡¡!!!!!).

El novio podía pagar por la novia y evitar el derecho de pernada, pero no creo que siempre haya sido así. 

¿Por que el derecho de pernada fue o es un acto de dominación machista, social y criminal? 

  • En primer lugar, debe tenerse en cuenta el servilismo de algunos campesinos, esposos o padres de las afectadas, con ánimo de lucro, puesto que le estaba prestando “un servicio” actuando como un verdadero proxeneta para su señor (se ignora en qué proporción se daba este deseo de prosperar a costa de explotación de las propias mujeres).
  • Por otro lado, el señor feudal desea hacer patente su condición de superioridad, haciendo ver que, antes que esposa o hija, la mujer es sierva, y que antes que obedecer al padre o al marido, debe sumisión a su señor.
  • En tercer lugar, está la indefensión de los afectados que, a menudo, no consentían, pero carecían de medios para defenderse frente a la ira señorial. El señor consideraría una negativa como un acto de rebeldía frente a su autoridad y su poder sobre sus siervos.
  • Por último, no debemos olvidar que, al igual que ocurre actualmente, la víctima se siente culpable de su propia deshonra y tiene miedo a denunciarla.

En México,  la costumbre del "derecho de pernada" establecía que el patrón pagaría los gastos de la boda de las parejas campesinas (que generoso....), pero a cambio se le concedería la primera noche con la novia. Por esto, un buen porcentaje de los primogénitos de los campesinos mexicanos en realidad eran hijos ilegítimos del hacendado.
Ya en tiempos del Porfiriato existía una creciente crítica a esta costumbre de los hacendados, que se expresaba por ejemplo en el teatro popular mexicano. Pero, frente a la creciente oposición, algunos hacendados recurrían incluso al expediente de enviar al campesino recién casado a la cárcel o reclutarlo en el ejército, con el fin de tener de todas forma ocasión de ejercer el derecho de pernada.
Un rol emblemático en la erradicación del derecho de pernada en México se le asigna tradicionalmente a Pancho Villa, quien siendo un campesino muy joven sufrió la "afrenta" en su propia familia. Según una versión, Villa asesinó al hacendado Agustín López Negrete, propietario de Santa Isabel de los Berros, luego de que éste último violara a Martina Arango, una de sus hermanas. Según otro relato, Villa -quien al llegar a su casa encontró a su madre oponiéndose a que López Negrete ejerciera el "derecho de pernada" y se llevara a Martina- simplemente fue a buscar el rifle de un primo y le alcanzó a disparar al hacendado un tiro en el pie, tras lo cual debió huir a la cercana Sierra de la Silla. Posteriormente, ya iniciada la Revolución, Villa también ajustició a varios patrones asociados con la práctica del "derecho de pernada", como el administrador de la hacienda El Carmen, en Terrazas, que era pertinaz en exigir la entrega de las doncellas campesinas.

Pancho Villa

Retomando una pregunta dada en Yahoo: Si te casaras con el hombre que amas y vivieras en la Edad Media ¿Qué opinarías sobre pasar tu primera noche con el hombre más poderoso del lugar? Creo que la respuesta es más que obvia.




7 comentarios:

  1. Muy buena nota sis, desde hoy Pancho Villa ganó puntos conmigo. SIempre me pareció horroroso, recuerdo en Corazón Valiente como aparecía el tema y todo lo que sucede. Siempre me ha dado profunda repulsión este "derecho de pernada", como mujer es algo que me habría hecho atravesarle una espada a los condenados....y pensarlo me hace agradecer mucho ser una mujer moderna. Y pensar en las múltiples formas en que aún, en muchos lugares parece que se sigue viviendo en la Edad Media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrible y lo peor que hay casos todavia :( solo de pensarlo se me revuelven las entrañas grrrr

      Eliminar
  2. ES POSIBLE QUE EN LOS EN EL SIGLO XX LOS ALEMANES SEGUIRÁN CON ESTE RITO, PERO LOS QUE TENÍAN DERECHO ERA LOS HERMANOS CARNALES DEL NOVIO?
    ES UNA ATROCIDAD Y LO PEOR QUE CONOZCO UN CASO, DE UNA FAMILIA MUY ALLEGADA A MÍ... SERÁ ALGÚN RITUAL!!!! ES ASQUEROSO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. NO ES HISTORIA,EN ALGUNAS REGIONES DE MICHOACÁN Y JALISCO AÚN EXISTE ESTE DERECHO, SOBRE TODO EN LAS REGIONES CON CAMPESINOS MAS IGNORANTES INCAPACES DE PROTESTAR POR SU MISMA CONDICIÓN. LOS PATRONES HASTA HACEN ORGÍAS CON LA CAMPESINA CASADERA! YO FUI A UNA! NO ME ENORGULLEZCO, CLARO.

    ResponderEliminar
  4. No se horroricen en muchos ámbitos de la política, sindicatos, u oficinas públicas y algunas privadas pasa lo mismo pero con diferente nombre.

    ResponderEliminar
  5. Pancho Villa ejercio el derecho de perdenada,violaciones y todo tipo de excesos sexuales,era un maniatico sexual,los hechos lo demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí hablamos sobre el derecho de pernada no el de perdenada... broma aparte, gracias por tu aportación, quizás lo que dices es cierto. Saludos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...