domingo, 27 de enero de 2013

Stage Beauty/Belleza prohíbida (2004)


Hablando el otro día con Nata sobre películas favoritas que estuvieran ambientadas en épocas anteriores, vino a mi mente Stage Beauty, cuyo significado es belleza de escenario. Cinta que aborda nuevamente la temática del teatro pero desde otra perspectiva y con un argumento diferente al de Shakespeare in love, pero que no deja de resultar atrayente y diferente.

Seguro recuerdan que en la película de Skakespeare in love a las mujeres no se les permitía actuar sobre un escenario. Era algo ilegal, por ello los papeles femeninos era interpretados por hombres preparados ardua y especificamente para ello. Uno de esos hombres era Kynaston, estrella indiscutible. Sus escenas eran vitoreadas y ovacionadas, se dudaba incluso si en realidad era una mujer. Kynaston bebía las mieles de la fama y el éxito en la Inglaterra del siglo XVII.



Es  atendido a la perfección por María quien ama el teatro y se sabe de memoria incluso los diálogos de Ned Kynaston, pero María no solo ama el teatro sino, que también está secretamente enamorada hasta los tuétanos de Ned  pese a que sabe que es imposible y más aun al constatar que Kynaston es Gay y su amante o benefactor es un Duque. En donde queda el romance entonces, se estarán preguntando. Él es Gay y nunca ha probado o deseado a una mujer. Sin embargo en las interacciones con María yo percibo aparte del enamoramiento de ella, cierta tensión sexual por parte de los dos, es casi fugaz al principio y se puede confundir con mero cariño de Ned hacia ella. Eso se revelará más adelante. El caso es que María se escabulle y usando vestuario y pelucas de su Jefe representa a Desdemona (papel que hace Kynaston en ese momento con gran éxito) en una taberna de mala muerte logrando satifacer a toda la audiencia y arriesgándose puesto que no deja de ser ilegal.



Maria se hace pasar por la Sra. Hughes y es llevada a una cena al mismo palacio, habiéndose enterado de todo por su amante, Ned decide ir también para conocerla y se lleva una gran sorpresa al ver que es la timida Maria la que se atrevió a hacerle competencia. En la cena con el Rey y gracias a los caprichos de su amante de turno, el Rey decide que las mujeres pueden ser actrices y por lo tanto se levanta el veto. Ned queda absolutamente sorprendido y preocupado por el giro de los acontecimientos y ni que decir que sumamente molesto con ella.



Maria intenta explicarse pero él no se lo permite, no puede negarse sin embargo a que ella audiciones para un papel en la compañía en la que él trabaja, el resultado no es bueno, ya que ella está muy nerviosa y en todo momento él no para de burlarse de ella. Todo es visto por la amante del Rey quien se indigna al ver el trato que le da Kynaston a Maria por que deja en claro que él no permitirá que ninguna mujer audiciones. Y como en aquellos tiempos (no distamos mucho de esto tampoco actualmente) estar en malos términos con alguien que tiene poderosas conexiones resultaba en la miseria, así le pasa a Kynaston. La amante del Rey le convence para que de una nueva ley y esta es tajante: Ningún hombre debe representar papeles femeninos. Para rematar la faena, Ned es golpeado y tarda semanas en recuperarse, mientras tanto Maria está obteniendo todo lo que él tenía, la fama, el exito, la admiración de todos.


A Kynaston le va de mal en peor, no quiere actuar papeles masculinos, ha sido entrenado durante años para quitarse todo rasgo masculino con la finalidad de poder actuar igual que una mujer, pero no crean que es amanerado en su trato normal, sus actitudes femeninas se concentraban cuando actuaba, esto no quita que es Gay y las escenas relativas a ello son breves y no explicitas así que no crean que la peli es homoerotica por que no es así. Está completamente reacio a actuar como hombre, no puede incluso, lo intenta ante el rey y fracasa. A todo esto se le une que su amante se casa con una rica mujer y le echa en cara que si estaba con él era por que tenìa la fantasia que Ned era mujer pues siempre le hacía usar peluca cuando estaban juntos y siempre usaban la cama del escenario teatral. Dado que Ned ya no puede ser mujer en un escenario, no es considerado atrayente para su amante y le desecha.

María a pesar de todo lo ocurrido sigue querièndole y sabiendo que Ned ha desaparecido de la esfera que antes tenía, le busca y lo encuentra en una taberna de mala muerte haciendo un espectáculo vulgar, ella lo saca de allí y se lo lleva a descansar.


No pienso destripar las últimas escenas que se me hacen las mejores de la película pues son el desenlace y resolución de todo. Hay una escena de cama entre ellos dos que resulta al principio de lo más cómica puesto que ella está curiosa en como son las cosas entre dos hombres y él le muestra, todo ese jugueteo da paso a algo más serio y sorprendente para él, y no, no he destripado la escena aunque eso crean jeje. 
Hay una escena en el teatro donde ambos interpretan Otelo, él haciendo del moro y ella de Desdemona, la actuación deja a todos totalmente en shock y deben verla para saber por qué.




Stage Beauty no es precisamente convencional, trata sobre el hundimiento y el renacer de un ser humano, un poco sobre derechos femeninos y bastante sobre cuan grandemente puede amar una mujer y lo que ese amor puede llevar a cabo. El final para mí es como un principio. Las animo a verla si el género de época les gusta y espero sus opiniones si es que ya la han visto.

4 comentarios:

  1. sabes que me dejaste con las ganas sis, pero ando buscando otro lado que no sea YT...pero QUIERO VERLAAAAAAAAAAAAAA!!! gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado tan picada que me voy a apurar a hacer lo que tenga que hacer y hoy mismola vere. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún lugar donde la pueda ver??, no la encuentro y muero por verla...

      Eliminar
    2. Hola Ashes: Dejé los links en el post al final para verla por youtube, aun no encuentro para descargarla con subs.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...