martes, 15 de enero de 2013

Libros digitales vs Libros de papel


Se ha hablado mucho del tema, hay fabulosos ensayos defendiendo uno u otro lado ( Les recomiendo Una vez más y siempre el libro de Umbero Eco). Lo cierto es que cada formato tiene sus ventajas, y supongo que mi biblioteca virtual tiene más volúmenes  que mi biblioteca real, sin embargo al momento de elegir me quedo con mis libros de papel…
¿Razones?

Como dije hay muchos libros en mi casa y en mi computadora, pero debo decir que prefiero los libros de papel, los que puedo tocar, incluso hay libros que tengo en formato digital y a pesar de que quiero leerlos me es imposible.
Me gusta sostener un libro en mis manos, sentir su peso, saber si es algo ligero que acabare en pocas  horas o si  me pesa cargarlo de un lado al otro aunque luego sus 700 páginas me parezcan poco.

Adoro poder llevarlos en un bolso, un viaje, en la playa, bajo el sol…y NO, no es lo mismo cargarlos en una computadora que además NO SE PUEDE USAR EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.

Soy curiosa, impaciente , por lo tanto me gusta pasar unas hojas adelante y a veces chumear un poquito de lo que viene a continuación…con un mínimo esfuerzo de pasar unas hojas.

Sé que ocupan espacio y que es mucho más práctico tenerlos al alcance de un click que andar buscándoles espacios en la casa o peor aún ordenarlos…de hecho he padecido ordenando los libros, y los hay amontonados por varios lados porque ya no entran en las bibliotecas, pero aún así me gustan…De hecho siempre he soñado con una casa grande para tener una biblioteca Gigante…( sí de allí que ame aquella escena de La Bella y La Bestia de Disney), ver anaqueles cargados de libros me da cierto consuelo, cierta tranquilidad…es como un paisaje amado o un lugar que me da refugio.

Los libros digitales tienen la ventaja de ser fáciles de almacenar, pero me perjudican la vista al leer mucho tiempo en la pantalla   y me genera contracturas. Aún así tengo muchos y los leo, algunos porque no los consigo de otra manera, otros porque no tengo el dinero para tenerlos en papel…y algunos porque si bien me interesan para pasar el rato no son parte de los que quiero atesorar.

Otro punto a favor de mis libros de papel, es que tienen historia…no recuerdo cuando descargué tal o cual novela digital, pero, en la mayoría de los casos, recuerdo cuando compré  mis libros o cuando me los regalaron. La emoción de todo el proceso, ir a la librería a buscarlo o encontrarlo, diría encontrarnos, mutuamente de casualidad.

Estar en la treintena significa que somos una mezcla , en nosotros coincide la tecnología y la tradición, no nacimos con los avances como las nuevas generaciones sino que debimos adaptarnos y lo hicimos rápido. De hecho soy bastante techie ( fanática de lo tecnológico) pero conservo cierto amor nostálgico por lo antiguo.

Así que soy un poco de ambos mundos, reconozco las ventajas de los avances y los celebro…pero sigo prefiriendo un libro para acurrucarme en un rincón. 
Es amor simplemente y eso rara vez se explica…

¿Y ustedes qué prefieren?






4 comentarios:

  1. Comparto muchas de tus opiniones Nata sobre los libros en papel y digitales (creo que todas, básicamente). No hay nada como la sensación de tener un libro nuevo, pasar las hojas con cuidado o ansiedad, esperando a ver que nuevas historias te contará esta vez. Indudablemente, cuando puedo, siempre elijo uno en papel :)

    ResponderEliminar
  2. desafortunadamente tengo mas libros en digital que en papel,pero a veces por el dinero o por que los libros que se me antojan leer no los encuentro en la libreria asi que los descargo, pero sí, la sensación de tener un libro en la mano y especular por el tamaño cuanto tardaras en terminarlo, de adelantarse unas pocas hojas y luego volver, y el verlo guardardo y decir quiero volver a leer no tiene comparación con los digitales.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, me gusta un libro del papel. Es verdad que tengo mas digitales que de papel, aunque de estos tengo muchiiiiisimos.
    Es verdad que con los digitales, leo libros que no me los compraría en papel, y una de las razones fundamentales son los libros de pocas paginas. Solo me llaman la atención los libros de muchas paginas, ya que si estos me los leo en un dia o dos, imaginate los que tienen pocas pagina jiji.
    Y otra de las razones obvias por tener mas libros digitales es no tener dinero suficiente para estar comprando libros.
    Y si, tengo libros en papel que los atesoro y tienen un buen recuerdo en mi.
    Muy buena entrada, muchos besos a todas

    ResponderEliminar
  4. prefiero el papel por supuesto, pero en esta condenada era de tecnologìa y crisis economica tengo mas en digital, pero siempre amaré el tener un libro en las manos, una tarde de lluvia y con un chocolatito al lado.. eso es felicidad...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...