viernes, 14 de diciembre de 2012

Viajando: Trenes.


Ayer leí sobre la iniciativa de nuestro nuevo Presidente aquí en mi País de reactivar los trenes como servicio de transporte. Hace muchos años me subí a un tren en por lo menos tres ocasiones y la experiencia es en realidad encantadora, no sé que otro nombre darle.
La velocidad no se comparaba con la de ir en auto, pero en cambio te daba la libertad y la experiencia de ir contemplando sin prisas el paisaje y absorbiéndolo, cosa que yendo de otro modo sería imposible. Los pasajeros es tema aparte, lo mismo que el sonido de la enorme máquina. El conjunto de todo esto hizo que el  ir en tren fuera una experiencia única que añoro repetir. Lamentablemente el traer de vuelta este medio de transporte a mi País como bien han señalado algunos es más un sueño guajiro (difícil de llevar a cabo) y romántico.

Pensando en ello, se me vino a la mente los trenes en los que me gustaría viajar y uno de ellos es el Ferrocarril Transiberiano. 


El Transiberiano es una imaginaria columna vertebral a lo largo de Rusia, el país más extenso del mundo: 17.075.400 Kilómetros cuadrados que abarcan 11 husos horarios entre sus fronteras este y oeste. Sólo el 25 por ciento de esa superficie se encuentra en Europa, el resto en Asia.
Atraviesa los montes Urales; los valles, estepas y bosques del sur de Siberia, y se detiene en 33 ciudades; entre ellas, Novosivirsk, capital de Siberia; Irkutsk, junto al lago Baikal, el más extenso del mundo; Ulan-Udé, muy cerca de Mongolia, la mayoría de sus habitantes son de etnia mongol, y Jabárovsk, en el Lejano Oriente y a un paso de la frontera con China. Es el medio de transporte más popular entre la gente de cualquier condición social que vive en ese inmenso territorio que se extiende desde los Urales a la costa rusa sobre el océano Pacífico.
 

La ruta fue inaugurada en 1904 tras trece años de trabajo. Es el tren más largo del mundo y recorrerlo de inicio a final lleva seis días, si bien hay distintas rutas con diferente cantidad de días. A intervalos regulares cambian las locomotoras y se comprueban los ejes del tren y se bombea el agua necesaria para el funcionamiento del tren.



Vladivostok


Les comparto parte del diario de viaje de una chica sobre la experiencia de dormir en el tren.

(1) Tienes tu propia cama-litera, así que te puedes acostar completamente y dormir cuando se te dé la gana.
(2) En cada parada puedes bajar y estirar las piernas o comprar alimentos y bebidas (sólo recuerda preguntar cuánto tiempo dura la escala!)
(3) Cada 4 camas (en 2a clase) o cada 6 camas (en 3a clase) hay mesas donde puedes comer y beber, jugar juegos, leer o escribir.
(4) Los baños, si bien no siempre están impecables, suelen estar al menos en condiciones aceptables. La tripulación los limpia diario.
(5) El propio ritmo del tren ayuda a conciliar el sueño fácilmente. Yo nunca dormí mal en el tren.

Los trenes rusos tienen 3 clases: 1a ("spalny wagon"), 2a ("kupé") y 3a ("platskartny"). En 1a clase los compartimentos son impecables y sólo tienen dos camas. En 2a clase los compartimentos tienen 4 camas. Y en 3a clase técnicamente no hay compartimentos porque no hay puertas, todo el vagón es un espacio abierto y las camas están acomodadas en forma de "U" (2 pares de literas perpendiculares al pasillo, y 1 par de literas paralelas al pasillo). Quizá ayude si pongo fotos:



Blog de viaje (Está en español y muy detallado)



Interior Tren


¿A poco no se les antoja? ¡A mí sí! Es uno de mis sueños guajiros.



Tren Transiberiano


3 comentarios:

  1. QUË LINDA ENTRADA SIS!!! Jamás viajé en tren y en mi Provincia hay un viaje en tren por bellas localidades del sur con bosques y preciosos paisajes, siempre he querido hacer ese viaje...quien sabe.
    También el transiberiano y varios más muy famosos ( el tren de las nubes, el de Perú, etc) me atraen, es sumamente romántico...ya meanimé a los aviones,los barcos, me quedan los trenes pendientes!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajjajajja Me río por msi propias experincias. Habeer, aquí coges tren a diario pra ir a stios. A parte de temer los trenes de ceraccías tenemso los de larga distancia. y el rapidito, que es el ave.

    Veamos, eso de ver el paisaje.. Solo me ha ocurrido en el tren del parque de atracciones del port aventura. jejej Aquí nos ves nada, entre la velocidad y tunel,tunel, estación...
    Y eso sí, menudo lío si te enseño las lineas que tiene barcelona con sus trenes. Hay más colores que el arcoiris!!!!No es solo una como la de rusia!!!!. Y creeme, cuando a veces vas con prinsas sin mirar bien bajando las escaleras y casi se va un tren dices, hay que es el mio!!! Y resulta que noi!!!!!! jejejeje te cagas en todo!!!!!

    Y respecto a los de dormir, es bien.. Guay, cuando vas con un grupo d econocidos. Sino, pr la noche esta el tipico desconocido q durmeindo se el escapa un pedete!!!!!! jajajajjajaja

    Y, rceuerdo que vas pro el pasillo abanzando pero a bandazos de lado a lado en el talgo. Y cundo te sientas en el bar, a tomarte un café con leche, pareces una palamoa sigueindo el traqueteo del tren con la taza para no derramar ni una taza.!!!!
    Ostras!!! Recuerdo cuando viajé a cadiz, para ua boda familiar. Acompañé a mi hermana mayro al baño. yo me quedé afuera esoerandola. Natural, solo cabé uno dado que es la taza del water y listos. Pues supongo q con el tarqueteo se abrió al pueta, y mi hermana sentada allí, con la puerta de par en par y todo el que pasaba en medio del pasillo la veía. Jesus no le podia cerra la puerta de la risa que me dio!!!!
    Así que vale!!! cuando hacemos un viajecito!!!!! jejejeje Esta vze prometo ir con al camara lista jajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajaré en tren con JJ contigo NI LOCAAAAAAAAAA!! no cuentes conmigo....

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...