lunes, 10 de diciembre de 2012

The talented Mr. Ripley (1999)


Conocida como el talentoso Sr. Ripley o el talento del Sr. Ripley, esta cinta que seguramente muchas de ustedes han visto (o no) es ciertamente un pelín perturbadora. Amor malsano y retorcido por parte de quien parece ser un inocente angelito.
 Matt Damon encarna a Ripley quien consigue un trabajo estupendo, ir a Italia a traer al rebelde hijo de un millonario, Dickie encarnado por Jude Law quien vive en Italia desde hace un tiempo junto a Marge (Paltrow) y no tiene la menor intención de regresar a USA.


Ripley de inmediato dice sus intenciones y causa que sea bien recibido por la pareja, quien le invita a estar con ellos y es así como él empieza a ver la vida de placer, comodidad y lujo en que viven y empieza a su vez a desearla también. Pero en realidad la historia va más allá. Poco a poco vemos en Ripley una actitud un tanto pegadiza y tirando a enfermiza sobre todo con respecto a Dickie lo que deja ver lo que parece ser quizás una homosexualidad no asumida.




En el último viaje juntos, Dickie admite estar harto de él y que desea que no se vuelvan a ver, le dice que piensa casarse con Marge pues la ama. Una cosa lleva a otra y Ripley termina asesinándolo en el mar.


Perdedor y patético es la imagen que nos da Ripley al principio de la película pero esta va cambiando conforme vemos que detrás de esa simple y aburrida fachada hay en realidad un monstruo. Encubre el asesinato y suplanta la identidad de Dickie, le dice a Marge que él quiere aislarse y con un perfume y una carta escrita a máquina le hace creer que está terminando con ella. Dickie es muy conocido entre la comunidad americana en Italia, obviamente nos referimos a la comunidad adinerada y hacerse pasar por él le lleva a ser en numerosas ocasiones a estar a punto de ser descubierto y le lleva a más de un asesinato. 


He leído que para muchos la película fue algo perturbadora en el sentido que empatizaban con Tom Ripley un asesino prácticamente serial, yo me descubrí poniéndome casi de los nervios cuando estaban por atraparle y siendo él el asesino.  No cabe duda de que Matt Damon sabe darnos una excelente interpretación y él es el que logra sentimientos ambivalentes en cuanto a su personaje. Esta historia de suspenso e intriga fue escrita por una mujer: Patricia Highsmith y publicada en 1955 y ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, no he visto las otras cintas pero esta en particular a mí si me ha gustado, se queda en la memoria y aunque tengo entendido de que no causó demasiado impacto cuando estuvo en los cines, es considerada por muchos como una excelente película. Yo se las recomiendo, si bien, no soy experta en cine ni mucho menos, estoy segura de que pasarán un rato de intriga, suspenso que siempre viene bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...