jueves, 22 de noviembre de 2012

Intrigas e incógnitas harlequineras...


Con la no tan reciente crisis en Grecia, me pregunto ¿que harán ahora las autoras que usaban galanes provenientes de esa bella zona? No creo sean tan intocables después de todo ¿o sí?


En el mundo de la fantasía harlequinera sí puede ser posible, aunque si bien es cierto que leemos Harlequin para alejarnos un poco de lo que nos rodea y lo tomamos (o eso considero en muchos casos) como un pasatiempo fantasioso que nos permite sacudirnos la dura realidad, todo el mundo sabe de esta condenada crisis y no creo que sea algo que hayan pasado por alto las autoras Harlequin. No voy al día con las nuevas historias así que pido a quien si lo haga me diga si han dejado de usar galanes griegos.

Hay muchas maneras de poder seguir usándolos si lo analizamos bien, no creo todos los millonarios de esa zona hayan invertido solo en su Pais, pero... ¿Qué hay de los armadores? Sí, los que hacen esos enormes barcos, en muchas historias hemos leído de ellos y como se dedican especifícamente a ellos. ¿La crisis no les afectó? Pues investigando he dado con lo siguiente:


Parece que la llamada crisis no ha afectado nada a los armadores griegos. En 2011 sus beneficios (declarados) llegaron a los 14 mil millones de euros.
Y como siempre no pagaron ni un euro de impuestos ni al Estado griego ni a otro Estado. Unos días antes de las últimas elecciones amenazaron con trasladar la sede de sus compañías navieras a otros países y con cambiar la bandera de conveniencia de sus barcos, si el nuevo gobierno pedía la anulación de los memorándum, de las leyes anti-obreras que los acompañaron, así como de la exención de impuestos y de los otros privilegios de los que gozan por ley.

Son tantos los privilegios de los que gozan los armadores griegos que han llegado a poder financiar ellos mismos la construcción de sus barcos y en menos de 5 años tener la oportunidad de duplicar su flota y a continuación “invertir” una parte del dinero ganado en compra de tierra, inmuebles, hoteles, agencias de viajes, compañías marítimas y por supuesto canales televisivos y emisoras de radio, para controlar aún más directamente la vida política del país.
Seguro que los beneficios de los armadores son muchísimo más altos, estando metidos en negocios aún más oscuros. Pero aún cuando no lo sean, ¿después de todo esto, le queda a alguien la menor duda de que la riqueza producida en la sociedad (por una mayoría) y acumulada (en manos de una minoría) sería algo más que suficiente para sustentar a todos, siempre que estuviera repartida? El caso escandaloso de los armadores griegos, además de ser ilustrativo de cómo funciona el capitalismo, nos ayuda a contestar a este interrogante.

No solo no están en crísis sino que controlan todo a su favor y como decía el artículo navegan en aguas más que sucias por así decirlo. Pero no es mi intención romper esa burbuja rosa que yo también busco, pensaré que más de uno hace las cosas limpias (tiene que ser así, tiene que ser así... repitan conmigo esta mantra) Oigan, por lo menos todavía hay millonarios griegos.


Encontré lo siguiente para que vean que dinero sí que siguen teniendo:

A estas alturas, son muchos los que se han empezado a preguntar dónde se esconden los adinerados armadores griegos y sus familias, que controlan parte del pastel del transporte marítimo mundial. Según un artículo de The Guardian, la high society helena ha optado por mantener sus lujosos estilos de vida, aunque sin ostentaciones públicas, y vaciar sus cuentas en los bancos griegos mientras el país se hunde.

Los tres años de crisis profunda que han afectado a Grecia no han pasado factura los millonarios helenos, y mucho menos a sus cuentas corrientes. Aunque algunos brillan por su ausencia, muchos armadores, oligarcas, cantantes y estrellas en general mantienen su lujoso tren de vida con un perfil bajo. Para muestra, un botón: la isla de Spetses, un paraíso para los ricos frecuentado por la realeza y conocido como el ‘nuevo Mónaco’, mantiene su actividad. Según confiesa en The Guardian la dueña de una de las tiendas de zona, la crisis no ha afectado a este rincón. “Si te digo la verdad, el negocio no puede ir mejor”, asegura Christina Ioannidis.

Los ricos intentan ser discretos. Los nuevos empresarios, que han forjado sus fortunas con negocios de petróleo, gas, construcciones e incluso bancos, guardan silencio. También los ricos de familia, que se han pasado sus millones de generación en generación, han optado por un segundo plano, aunque algunos, a través de sus fundaciones, han colaborado con sus fondos a los más necesitados. (¿Ven????? Cómo sí existen chicos buenos todavía? Hoy podré dormir tranquila *aliviada*)

De acuerdo con los datos de The Guardian, existen unas 900 familias dedicada al negocio de los barcos en Grecia. De hecho, controlan un 15% del transporte marítimo mundial, unas cifras que dejan pingües beneficios al Fisco heleno vía impuestos. Sin embargo, esta aristocracia monetaria ha ido poco a poco sacando su dinero de los bancos del país. Desde que comenzó la crisis en 2009, la fuga de capitales ha sido muy alta tanto hacia países europeos como a otras zonas del mundo. Al parecer, tienen planes de contingencia para diversificar sus fortunas y sortear la crisis. (Ya lo decía yo...)

¿Y ustedes que opinan? Recuerden no almacenar esta información que yo no lo haré y seguiré sumergiéndome por lo pronto en esa condenada burbuja rosa... Mmm demasiado tarde, me quedo con que muchos han ayudado a los necesitados a través de sus fundaciones, sí, me quedo con eso.

Fuentes: elconfidencial, verba-volant.

3 comentarios:

  1. GENIALLLLLLLLL ENTRADA SIS, me has hecho reír mucho y además súper buena la investigación.
    me temo que hay gente inmune a las crisis...así que no habrá griegos pobretones en nuestras novelas Harlequin??
    besos y esper que haya más de estos Xfiles Harlequineros

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada y conocer más de la crisis y como lo afrontan. Habrá que buscar si se está usando en harlequin aún a los millonarios griegos xD

    ResponderEliminar
  3. Pues, mira que de tanto en tanto leo alguna novela de harlequin pero no es de la actualidad. Ahora me has dejado intrigada, si nuestras escritoras van a reflejar la crisis en sus historias. Pero por lo que veo con tu investigación, aún podemos soñar con ellos wiiwiiwii jejejjee

    Me ha gustado mucho!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...