lunes, 26 de noviembre de 2012

El beso, el amor según Klimt



No concibo el mundo sin arte y sin naturaleza…puedo imaginarlo sin dinero, sin trabajo, sin tecnología incluso pero no sin árboles, sin mar, sin las palabras de la literatura, la música o los colores de la pintura.
Y hoy toca hablar de pintura, hay pocos cuadros que amo…a pesar de que me gusta mucho la pintura, pero si pienso en un cuadro que amé desde que lo vi de niña…ese es “EL BESO” de Gustav Klimt


Vamos a la Wiki para los datos generales y luego les hablo de lo importante, de por qué lo amo…
El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt( 1868-1918)  y probablemente su obra más conocida. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.

Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.

Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.( ¿lo podré ver algún día?)
En la bibliografía reciente se ha interpretado este lienzo, desde la óptica de la iconografía, como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio. Esta obra se completa con la del friso de Klimt en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel.


Bueno, ahora sí…lo amo porque siempre me ha trasmitido calidez, me semejaba dos amantes envueltos en mantas, me gusta la forma envolvente en que él la sostiene, la diferencia  física entre ellos que me inspiró ( antes que supiera a qué mito hacía referencia) una sensación de protección…. Me gustan los colores, el amarillo le da fuerza y la calidez que mencioné,  y por último lo amo por eso que sólo puede hacer el arte, porque se nos mete en el alma, anida allí y nos hace un poco más ricos y más felices.

2 comentarios:

  1. Me encantan sus cuadros, simepre estan llenos de ñuz y calidez!!!!

    ResponderEliminar
  2. He leido mas sobre los pintores que visto sus obras, no sabia sobre este, gracias por compartirlo sis. Y entiendo por que te gusta tanto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...