miércoles, 29 de agosto de 2012

Leyenda oriental de amor imposible …


Por casualidad me topé con una mención a la Fiesta de Tanabata que tiene su origen en un antiguo mito  que  tiene que ver con el amor y con las estrellas, más precisamente con la Vía Láctea. Trata de dos amantes cruelmente separados y como una vez al año se reúnen…
Tanto en China como en Japón aún se conmemora la festividad el día 7 de Julio.
El mito japonés gira en torno a la creación de la Vía Láctea y , como ya mencioné se conmemora en la fiesta de Tanabata, que se celebra todos los años el 7 de julio.


Este romántico episodio tiene como protagonista un robusto pastor que se enamoró  de una hermosa hilandera, que era en realidad una diosa.
 En la versión japonesa, el padre de la joven era el dios del Cielo, a quien degustaban tanto sus flirteos que acabo llevándosela consigo a sus dominios celestiales. Pero su amantísimo pastor la siguió y entonces el padre de la joven creo el gran río celeste de la Vía Láctea para impedir el paso del amante de su hija. El amor que este sentía era sin embargo tal que al final el dios que ceder y permitir que los dos amantes pudieran cruzar el río a traves de un puente formado por unas urracas y encontrase una vez al año, en concreto el séptimo día del séptimo mes, para de ese modo pasar juntos una noche.
La joven hilandera se llamaba Tanabata y se la asocio con le constelación que los japoneses conocen con dicho nombre y los occidentales como Vega, en la constelación de Lira. En la noche de Tanabata, las mujeres y los hombres que celebran esta fiesta colgaban tiras de papel y algodón de las ramas de los árboles; en los papelitos habían escrito previamente poemas sobre los amantes del cielo o peticiones de índole amorosa. Asimismo, vertían agua en un plato poco profundo y observaban el reflejo de las estrellas en el agua para, a continuación, dejar caer unas cuantas hojas de kaji en el recipiente e interpretar a partir de los movimientos del agua y de las hojas la suerte que les aguardaba en el amor.


Como dije nació a partir de una leyenda china, en este país el día 7 del séptimo mes lunar vendría a ser el día de los enamorados "Qixi", día en que se relagan luciérnagas como símbolo de amor.
La costumbre tiene su origen en una leyenda milenaria, que cuenta el amor imposible entre un granjero, Niu Lang, y un hada (Qi Jie -séptima hada, en mandarín- o Zhi Nü, según las versiones) que se conocieron mientras ella se bañaba.
Pero la Diosa de los Cielos descubrió el amor entre el granjero y el hada y, celosa, alejó a los amantes para siempre, enviándolos al cielo en forma de estrellas, Vega y Altair, eternamente separadas por la Vía Láctea.
Qi Jie, explica la leyenda china, quedó condenada a tejer nubes en el firmamento.
Pero un solo día al año, el de "Qixi", todas las urracas del mundo se apiadan de los enamorados y se reúnen para formar un puente que atraviesa la Vía Láctea y permite a la pareja volver a encontrarse brevemente, junto a sus dos hijos.
Ese día, dice la historia, suele llover porque el cielo llora con el encuentro de los amantes, y bajo los emparrados en la noche se puede oír la conversación de Qi Jie y Niu Lang.

10 comentarios:

  1. No la conocía, me ha encantado!!!! :DDD
    Gracias por ponerla^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Elena, a mí me encantó....

      Eliminar
  2. Muy interesante y linda historia. Gracias por compartirla Nata! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto mucho la historia, estos paises tienen muchas leyendas tan lindas. Siempre es lindo conocer nuevas historias y costumbres.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Como ya han dicho las chicas, muy interesante la historia sis.

    ResponderEliminar
  5. Que bello!!!!!
    Realmente, hay miles de leyendas preciosas que desconocemos. Grcaias por darme a conocer de ésta!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente muy bonito:-)

    ResponderEliminar
  7. es muy linda la historia ma encanto es hermosa,y como dijo Yola siempre es lindo conoser nuevas historias o costumbres.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...