viernes, 24 de agosto de 2012

Bokura ga ita ( el final)

Bueno, esta vez me toca spoilear mangas, es que acabo de leer el final y sentí ganas de escribir sobre esta historia.
Bokura ga ita, ( We were there, Erase una vez nosotros, Estuvimos allí o como quieran llamarlo) es un manga romántico japonés de Yuuki Obata, su primer tomo fue lanzado el 26 de octubre del 2002 y acaba de finalizar este año ( hace muy poco) en el tomo 16. Sí, diez años siguiendo esta historia…¿el final valió la pena?


Como dije es un manga, pero también se hizo animé en el año 2006 y obviamente sus veintiséis capítulos dejan la historia inconclusa. Y este año habrá película sobre esta historia, quiero verlo.
El manga cuenta la historia de Yano Motoharu y Nanami Takahashi y empieza cuando están en en escuela secundaria  y tienen quince años.
Yano aparenta ser alegre y encantador, conquista a todas las chicas , podría decirse que es un mujeriego, pero su sonrisa es superficial y oculta un doloroso pasado.
Nanami es alegre e inocente y poco a poco se enamora de Yano y descubre su secreto, su novia ( que era algo mayor que él)  quien también se llamaba Nana falleció en un accidente de auto mientras iba con otro.
Esto ha dejado una herida en Yano que ya no cree en el amor, por un lado no puede superar la pérdida de su ex novia pero tampoco cree el amor. Además carga con una pesada historia familiar que lo atormenta. Su personalidad y sus conflictos son muy profundos y abrumadores, pero aún así Nana se enamora de él y poco a poco con su enérgica personalidad logra hacerse un lugar en el corazón del chico. Finalmente se hacen novios.
Sin embargo la historia no será fácil, hay terceros en discordia como la hermana menor de la novia fallecida de Yano y el mejor amigo de él Takeuchi Masafumi ( uno de mis personajes favoritos, es un solcito el chico)
Por cuestiones familiares, Yano debe irse con su madre y Nana lo despide en la estación de trenes, esa será la última vez que lo verá.
Cinco años después, Nana está de novia con Takeuchi que estuvo siempre a su lado, aunque nunca ha podido superar a Yano más por no saber qué le sucedió, por qué jamás volvió a contactarse con ella . Finalmente sus vidas vuelven a cruzarse y  el pasado, las personas que están en sus vidas ahora, los fantasmas de Yano …todo se interpondrá a pesar de que se siguen amando.
Es muy conmovedora su lucha, porque ambos quieren retener al otro pero no se animan, Nana porque no sabe lo que será mejor, hasta ahora siempre se ha hecho la fuerte y lo ha dejado ir porque eso era lo que Yano quería. Y él porque simplemente está aterrado, de amarla tanto pero no poder amarla bien, de que lo dejen, de sufrir…( sí, sí, lo que sea, cobardeeeee)

Es una historia llena de desencuentros, malos entendidos, cosas no dichas, dolor y culpas….pero llegó a su final y fue un final muy lindo.
¡TERMINA BIEN! ¡Terminan juntos!
Debo decir que, después de diez años, me gustó mucho este final…tiene varias escenas conmovedoras y son las que comentaré. Aunque los dos últimos tomos son preciosos por la intensidad que trasmiten, por los diálogos entre los personajes, por los sacrificios y el amor que hay ( incluso cuando duela) entre parejas, amigos, padre e hijos.
( Si no quieren spoilearse no sigan)

Una es cuando Yano le dice finalmente que 5 años atrás deseaba que ella lo retuviera, que no lo dejara ir.Y luego le dice que ella es su brújula .
 -La verdad es que quería que me detuvieras. Esa vez, cinco años atrás


 -Dijiste que estaría bien.
-¿Lo sabes? Tú eres mi brújula.



Aún así se separan. Bueno, tras varios sucesos..( no seré tan cargante), finalmente quedan libres para amarse, pero ninguno da el primer paso. Se llaman, no se encuentran, hasta que Nana atiende la llamada de Yano, pero va subiendo una escalera y cae.
Allí empieza la desesperación de él, sabe que esta vez, si la pierde no tendrá perdón y vivirá en eterna agonía. Hace años que sufre ataques de pánico y no puede andar en tren, pero sube a uno para llegar al hospital donde está. Le avisan que está inconsciente. Está en otra ciudad y no hay nada que pueda hacer, salvo rezar y pedirle que se quede a su lado. Así que la llama por teléfono aún sabiendo que no lo atenderá y le deja un mensaje pidiendo que se quede a su lado.( casi lloraba en esta parte). Incluso la ve como cuando eran chicos...

"La persona que intenta localizar no está disponible.Deje un mensaje"
-Takahashi...Voy a verte ahora, voy a ti, así que aguanta..

-Esta vez, seré capaz de dejar todo atrás por tu bien.Así que no necesito nada...excepto a ti


-Asegúrate de esperar por mí esta vez...




- De acuerdo....


Cuando llega al hospital , ella está consciente y bien, le dice que ha escuchado su mensaje, él se desmorona y al fin se encuentran sus caminos.


Hay un dialogo precioso aquí, sólo se ven las letras sobre el fondo negro. Se los dejo porque es muy explicativo sobre lo que han pasado para estar juntos.

-Lo siento ( asumo que lo dice Nana, es difícil saber)
-Aunque prometí estar observándote siempre..te perdí a mitad de camino.
-Yo huí ( Yano, obvio)
-No huiste. Sólo te extraviaste un poco. Y luego te perdiste un poco.Tu brújula estaba rota.Pero encontraste tu camino de regreso. Volviste.
Debes estar cansado, ¿verdad?
Fue doloroso, ¿no es así?
Realmente duro, ¿verdad?
Pero está bien ahora.
No tienes que preocuparte más.
Sólo quédate aquí.
Y descansa.
-Gracias por esperarme ( Yano)




Otra escena que me pareció simplemente maravillosa fue cuando ella va a esperarlo a la estación de trenes donde se despidieron en la adolescencia. No encuentra a Yano, cree que llega tarde, espera en el andén.Estira la mano recordando ese momento en que lo perdió y de repente él llega y toma esa mano diciéndole que regresó.  ( le explica que este es el anden de partidas , el de llegada está en otro lado)
Es como si pudieran curarse al fin, olvidar esos cinco años de angustia y retomar su historia de amor desde donde se cortó.






 -No terminó aquí. Aquí es donde comienza.

-¿Qué estás haciendo?

 -Regresé





La última escena es donde Yano le pide matrimonio,  se esconde en la hierba, le dice lo que significa para él y le pide que sea “su familia”
 -Por favor, sé mi familia


 

No es el final final porque hay otra donde Yano se reconcilia con su pasado y otra que rememora los días del romance de secundaria, donde Yano había prometido esperar a Nana.Pero mis favoritas fueron las previas
Los monólogos interiores de los personajes, las reflexiones finales sobre la vida, los recuerdos, el amor y los caminos que tomamos también me gustaron. En conclusión, fue una buena historia con sus altibajos, pero me gustó su conclusión.


De paso les dejo el trailer de la peli....








9 comentarios:

  1. He leído sobre este manga, tiene muchisimos seguidores y no es para menos, los dialogos son bellísimos, menos mal que hubo final feliz.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido... pero lo leere jiji, gracias

    ResponderEliminar
  3. ME MUERO!! TERMINARON JUNTOSSS!! PUEDO MORIR FELIZ! ah re exagerada pero en serio creia que la tipa iba a hacer un final todo depresivo por la primera parte, pero q buenoo! y me encanto, porque hace q pienses que no terminaran juntos, que te deprimas, que digas quiero que esten juntos y al final lo estan! creo que voy a llorar. yo lo deje de leer justamente porque me deprimi, pensando que no iban a terminar juntos ayy bien hecho yuuki obata

    ResponderEliminar
  4. Gracias la verdad estoy viendo este anime con mi novia y hay tantas escenas que ella decia "se parecen a nosotros" que si le llegaba a dejar un final triste en el anime y en el manga se deprimiria ya esta tan enganchada que se pondria muy triste y vivo para que eso no pase... Por eso tuve que leer el final antes... Ahora puedo decirle cuando termine el anime que se quede tranquila que terminan juntos GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "vivo para que eso no pase." hermosa frase, me alegra haber contribuido a que sepan que termina bien esta preciosa historia y desde aquí los mejores deseos de felicidad para ustedes también

      Eliminar
  5. Me leí este manga y quedé enamorada, los últimos capítulos son pura tensión. Está cargado de frases y diálogos muy buenos. Me ha encantado leer tu entrada, de verdad lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te gustara leerla!!

      Eliminar
  6. Gracias ya puedo vivir en paz, me estaba viendo el anime y cuando llegue al capitulo final me quede con muchas dudas acercaacerca de si se volvieron a encontrar o no.
    Gracias por tu reseña del final :D , y comparto tu opinión de es hermosa esta historia

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe si seguirá el anime !? Ya me vi los 26 capítulos y ya leí como termina de verdad pero sería lindo verlo en colores y con sus voces ><

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...