lunes, 28 de mayo de 2012

Perfume de mujer


No, no voy a hablar de la película ni del dorama, sino de los perfumes. Porque además de gustarme los libros, las películas, el mundo asiático, la ropa , el chocolate, los zapatos …y tantas otras cosas..ME GUSTAN LOS PERFUMES.
Debo decir que de más pequeña no le daba tanta importancia, recuerdo haber usado colonias para niñas y eso pero no me importaba tanto, cerca de los veinte me empezó a importar más el tema de los perfumes, y encontrar una fragancia que fuera para mí, de esas que te hacen sentir bien y que te hace dejar una huella en los demás.
E igual que con el maquillaje, el perfume tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad


Los perfumes de la naturaleza siempre han acompañado a la humanidad, flores, bosques, el mar, la tierra mojada…y como parte de la cosmética hay testimonios de la existencia de perfumes en la antigua sumeria y Egipto.
Los griegos amantes de la belleza, le dieron un lugar muy importante y tanto así que fueron los que lo comerciaban llevándolos hasta Roma y se cuenta que allí no sólo se usaba para los humanos sino  antes de la batalla o en los regresos victoriosos, se humedecían los estandartes de las legiones con fuertes fragancias y también era común perfumar salones, vestidos, teatros, armas y hasta los animales, sin mencionar cualquier ceremonia religiosa, casamiento o entierro.

Luego con el cristianismo perdió popularidad por ser considerado , junto a los cosméticos en general, una artimaña del diablo ( sí niñas todas hubiéramos ido a la hoguera sin mucho preámbulo, jaja)
Resurgen mucho tiempo después gracias a los árabes y luego florecen durante el Renacimiento aunque no por buenas razones, se usaban para ocultar la falta de higiene personal.
Así siguiendo una larga y compleja trayectoria en la historia, llegaron hasta nosotras. Y nos fascinaron….

Hay distintos tipos y la clasificación tiene que ver con su concentración y la duración de la fragancia.
Tenemos así a:
-Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
-Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
-Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
-Agua de colonia, Eau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
-Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. 

También es bueno aclarar que los perfumes tienen una relación muy personal con la piel de cada persona, ya que son activados por nuestro calor corporal y que las fragancias son modificadas por el aroma natural y único de cada uno de nosotros. Seguramente les pasó que un perfume que les gusta como huele en otro no les queda bien a ustedes o viceversa…por eso es agradable encontrar una fragancia que se adapte a nosotros y nos identifique
Para elegirlo, también se debe tener en cuenta que los perfumes están compuestos por distintas fragancias y que cambian con el pasar del tiempo, es decir no huelen igual cuando recién te lo pones que al rato…por eso siempre hay que probarlo y luego esperar, a ver cómo ha variado la fragancia.

Esto se debe a la estructura que tiene: notas de salida, de cuerpo y de fondo.
Salida o cabeza: las notas frescas de cabeza son el saludo de  la fragancia. De forma breve, un poco vivaz, quiere llamar nuestra atención. Estas notas son muy efímeras y corresponden a los materiales más volátiles (cítricos, lavanda…) Es la primera impresión  que se tiene del perfume cuando se pulveriza en la piel. Esta percepción es muy importante en el momento de elegir una fragancia, ya que, de una manera casi instantánea, el perfume agrada o desagrada. Es la nota encargada de llamar la atención.
Los componentes más utilizados que determinan la salida del perfume son:  los cítricos, como el limón, la naranja, la bergamota, la mandarina y el pomelo; los aceites esenciales agrestes, como la lavanda, , el espliego, el romero, el tomillo y la salvia; los productos de notas afrutadas de fácil evaporación , como la manzana, la fruta de la pasión, el plátano, la pera, las cerezas, la fresa y la piña; y finalmente las notas verdes como el gálbano, las moléculas químicas que dan sensación de hierba recién cortada, de hojas, etc.
Cuerpo o corazón: nos transmite la historia que quiere contarnos. Está formado por componentes cuya evaporación es algo más lenta, y sirve de puente de conexión entre la salida y el fondo. Así mismo, es muy importante saber trabajar el cuerpo de un perfume para darle carácter  y proporcionarle  la duración precisa que permita acceder al fondo.
En el corazón de un perfume intervienen básicamente las materias primas florales, es decir, tanto los absolutos naturales extraídos de las flores como algunos componentes químicos que existen en la naturaleza y forman parte de dichas flores. Las flores más utilizadas son: la rosa, el jazmín, el muguet, las lilas, la flor de azahar, el nardo, el ylang ylang, el iris y las violetas.
En esta fase intervienen también las notas anisadas como el anís, la badiana, la albahaca y el estragón, y las notas especiadas, como la pimienta, la canela, el jengibre, el comino y la nuez moscada.

Fondo: representa el elemento aglutinador. Es la silueta del perfume. Está constituido por elemento de moléculas pesadas, muy poco volátiles, como las maderas, los resinoides y los almizcles, que tienen como particularidad la fijación. Por tanto, la nota de fondo es como el broche que cierra la creación, y que ayuda a la salida y el cuerpo a evolucionar despacio en su evaporación.


Ya ven que no es tan fácil elegir alguno, hoy en día además tenemos un mercado muy amplio y con gran variedad de fragancias y precios, los importados de marcas más conocidas pueden llegar a ser un verdadero artículo de lujo.
Otra cosa que vale la pena mencionar es que justamente estos perfumes de marca, han logrado hacerlos atractivos no sólo por sus fragancias sino también por los frascos que son verdaderas obras de arte. A mí , en lo personal me atraen mucho y me gusta mirarlos cuando paso por una perfumería, así como coleccionar los que uso.

Me gustan mucho los perfumes florales, con algo de madera o especias, pero muy ligeros y sutiles, nada muy recargado que sature a quien está cerca. Flores blancas, jazmines, rosas…son mis aromas favoritos, así  como en la naturaleza.

¿Hay algo peor que pasar  junto a alguien que parece haberse echado un litro de perfume encima?

Elegir un perfume es casi como elegir un vestido o un accesorio, debe combinar con nosotras, de acuerdo a la época ( más ligeros en verano, más intensos en invierno) y también acordes a la hora del día o  si se trata de un evento especial…y son también una herramienta de seducción. Es un buen halago escuchar que a alguien le gustó nuestro perfume.¿O NO?
Y ustedes como se llevan con ellos, ¿alguna es loca por los perfumes? ¿cuál es su favorito?


4 comentarios:

  1. veamos...
    Me suelen gustar fragancias frescas. Suelo escoger entre Ralph Lauren el azul, por su olor a SANDIa... Dona karajan, creo que es, de una manzana. (verde, la marrón no)The One, tambien me gusta mucho de Dolce Gabanna.

    Dulce, para el invierno...

    el de la manzana roja de nina rici, Noa de cacharel.

    Pero confieso, que en perfumes me gana más julito. El papanatas tiene más botes que yo.(Imitación buena, pero tiene más) Original solo dos.

    Buena entrada, me hizo darme cuenta que debo acudir a buscar mi fragancia veraniega. jejeje

    ResponderEliminar
  2. La verdad que de perfumes no soy tan fanática, soy de olores sencillos, no puedo con los fuertes, yo diaramente uso el de Noa cacharel, y para ocasiones especiales jiji es el amor amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Yola, tampoco soy muy fanática de los perfumes (ahora que si son botas... aaaay no terminaría nunca o bolsos jajaja). Bien pues, mi mejor amiga si es fanática de los perfumes y le he mostrado la entrada. Le ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa algo curioso, y es que me gusta olerlos en otra persona jejeje pero ya en mí no cualquiera captura mi olfato y me conquista. Los dulces tienden a hacer que me duela la cabeza, y mejor no sigo... tb es curioso que para regalarme cosas están en el top 3, después de zapatos y bolsos y de esos, ya saben que son mis favoritossss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...