jueves, 24 de mayo de 2012

Los juegos del hambre


No tenía muchas expectativas con este libro, me enteré de casualidad de su existencia y luego quise leerlo antes de ver la película para que mi imaginación n estuviera contaminada por las imágenes del film, PERO…desde las primeras páginas me fascinó y ya no pude despegarme de la saga. Incluso el último libro me lo leí en dos días porque necesitaba saber qué sucedía.
Es atrapante y también, como no podía ser de otra forma hay una historia de amor.
Sinopsis: Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.
Así que aquí vengo, a comentar mi lectura con ustedes….( sin spoilers)


Ha sido catalogado como literatura juvenil, pero bien lo puede leer un adulto, de hecho el libro me parece muy crudo para los más chicos.
Es una trilogía compuesta por los libros Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Su autora es estadunidense y se llama Suzanne Collins.
Es del género de ciencia ficción, la escritora  ha creado un futuro lejano muy aterrador, donde la peor amenaza son los mismos seres humanos y su sed de poder, su carencia de compasión. La autora dijo que se le ocurrió mientras hacía zapping y pasaba de un programa de reality show a la trasmisión de una guerra y le llamó la atención que a los televidentes nos resulte tan normal ver sin inmutarnos  una masacre donde muere gente real, casi como si fuera algo ajenos a nosotros que no nos toca. Así que su historia, nos hace reflexionar sobre eso…sobre nuestra sensibilidad y humanidad.
Así fue como uniendo algo de literatura clásica a la realidad actual y a una sombra de lo que nos depara el futuro, creó estos Juegos del Hambre.
La historia, como dije se ubica en un futuro post apocalíptico, en un lugar llamado Panem ( lo que antes fuera Estados Unidos), Panem está dividido en 12 distritos ( alguna vez fueron 13) y un gobierno central llamado Capitolio.
En realidad estos distritos están en una situación cercana al esclavismo, bajo el poder y autoridad del rico Capitolio y su dirigente, el Presidente Snow.
Cada año se llevan a cabo los Juegos del hambre, juegos donde cada distrito debe enviar un niño  y una niña  ( elegidos al azar) de entre 12 y 18 años como Tributos, para que luego se maten entre ellos, hasta que quede un sobreviviente, un ganador. Estos Juegos son televisados para entretenimiento de los ciudadanos del Capitolio. ( sí, así de horrible)
Aquí vemos como la autora recurre a la literatura clásica griega, y el mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se vio obligada a enviar a los jóvenes y a las mujeres  como tributo a Creta para ser devorados por el Minotauro, La autora dijo que Creta estaba enviando un mensaje muy claro: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos"
Y ese aterrador mensaje está presente en los Juegos del Hambre...la amenaza pende sobre los hijos, sobre lo más preciado, sobre aquello que incluso es el símbolo de la esperanza. De hecho la ceremonia donde se seleccionan  los tribunos se llama  “la cosecha” como si allí se segara la vida de los jóvenes y se les recordará a sus padres que no deben rebelarse.
Y aquí aparece la protagonista, otro acierto de Suzanne Collins, ha logrado crear, dar vida a un personaje de esos que pasan al Olimpo de la ficción, donde un ser de papel y tinta tiene nombre propio, la chica en cuestión se llama Katniss Everdeen.
Ella tiene 16 años y vive en el distrito 12 junto a su hermanita Prim y su madre, su padre murió años atrás en una explosión en las minas.
La madre de Katniss acosada por la depresión se convirtió en un ser dependiente y por eso ella debió hacerse cargo de su familia, así es como se escapa del distrito para ir al bosque y cazar para tener comida.
Es una excelente arquera y en sus excursiones de caza furtiva está acompañada por su amigo ( y quién le enseñó a cazar) Gale Hawthorne. El muchacho tiene 18 años y es la persona más cercana a Katniss, parece haber algún sentimiento amoroso entre ellos, eso si tuvieran tiempo para pensar en el amor.
En fin, llega el momento de la cosecha y el tributo femenino elegido es la hermanita de Katniss, la pequeña Primrose por la que ella daría la vida sin pensarlo, y eso hace, se ofrece voluntaria para ir en lugar de su hermana.
Y el tributo masculino elegido es Peeta Mellark, un chico de 16 años, hijo del panadero que apenas tiene trato con Katniss, excepto por una vez que la ayudó años atrás y por lo que ella se siente lamentablemente en deuda. Porque sabe que existe la posibilidad de que ella deba matarlo en los Juegos del Hambre.
Además , él es totalmente opuesto a ella, dulce, amable y le cae bien a la gente.
Y aquí comienza la historia…
Dije que había una historia de amor, ¿verdad?, pues es así porque llegados al Capitolio, Peeta confiesa en un programa que la chica que quiere, de quien ha estado enamorado desde los cinco años es Katniss…y ella nunca lo ha sabido.
Después de esta confesión ambos son lanzados a la “arena” donde se llevan a cabo los juegos y donde deben convertirse en asesinos para poder vivir.
Y así tenemos también un triangulo amoroso, Gale, Peeta y Katniss, que no tiene tiempo para amar pero cuyo corazón es constantemente zarandeado por esto dos chicos que ocupan lugares tan distintos e importantes en su vida.
¿Con quién se queda? ¿Viven como para poder amar? Deberán leerlo, pero vale la pena, es una historia preciosa.

Si viera a Suzanne Collins le diría que ha escrito una gran historia, que es atrapante y que queda guardada en nuestra memoria.
En varios pasajes de los libros me descubrí emocionada o incluso con alguna lágrima rodando.
Ha creado un mundo, y también personajes increíbles, sobre todo por lo complejo de la situación en la que se encuentran y los dilemas morales que enfrentan. Son jóvenes, apenas niños pero están obligados a convertirse en asesinos para salvarse , deben seguir las reglas que se les imponen o las suyas y arriesgarse a perderlo todo.
Katniss ,sobretodo, es una heroína increíble, porque es dura, a veces incluso despiadada, porque es capaz de sacrificarse por salvar a su amada hermana, porque ni siquiera puede permitirse amar, porque es fuerte pero no deja de ser una niña.
Y esto de ser fuerte es una maldición, porque cuando los demás ven la fortaleza de otro, creen que esa persona se las puede arreglar sola, que no necesita consuelo ni ayuda, el fuerte es débil pero no lo demuestra.
Sólo que de vez en cuando, alguien puede ver más allá de la apariencia y dar la calidez necesaria…también pasará aquí. Alguien verá a Katniss y la amará por quien es.

Me gustó, lo disfruté lo suficiente como para sacrificar horas de sueño por estar atrapada en la lectura, es una saga de la que no esperaba nada y me dio todo.
Todo es fuerte en esta lectura, las impresiones que deja, nuestras reacciones y sus personajes.
Tal vez ayude eso de que está contado en primera persona y todo el tiempo acompañamos a Katniss a través del horror y nos aferramos a una esperanza, porque queremos cree que los seres humanos podemos ser mejores y que el futuro que nos muestra el libro, no es, ni dejaremos que sea, el nuestro.


Y de paso menciono que agradezco a mi padre que llego un día y me comentó sobre la peli y que luego me regaló los últimos libros de la serie para alimentarme el vicio.







3 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo tambien había oido hablar mucho de ella pero no quería leerla, pero con esta descripción que nos has dado sera mi próxima lectura. Ya te contare jiji.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh pero que lindo tu padre!!! Me has despertado la curiosidad que la peli no, los buscaré sis.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me parece que lo pueden leer otras personas no es necesariamente juvenil porque tiene de todo, es increible este libro .. este y los demas que no te dejan despegarte de el la verdad me encantoo!! y la reseña tuya muy muy buena :D saludoos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...