lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril, Día Internacional del Libro


 “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” Emily Dickinson

Hoy es el Día Internacional del Libro, y la fecha como debe ser tiene algo de realidad y algo de ficción. Y en España, coincide también con el romántico día de Sant Jordi ( cualquier cosa corrígeme EJ que esto lo sabes mejor que yo). Hoy toca hablar de libros…

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano, por esto dije lo de que tenía algo de realidad y algo de ficción…pero me gusta la historia que dos de los más grandes escritores del mundo, el de la lengua inglesa y el de la lengua española…fallecieran el mismo día , el mismo año.). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Como les comenté en España hay una tradición que me gusta mucho ( y qué envidio enormemente), la celebración de Sant Jordi.
Según cuenta la historia, una vez elegido el 23 de Abril como Día del Libro, la celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

En fin, hoy es el Día del libro, así que a promocionarlos un poco, a regalarlos si podemos, o mínimamente sentarnos un rato a leer. Les dejo una cita preciosa del libro “El amor de mi vida”, maravilloso libro que habla de los lectores, los escritores y el gran amor que son los libros…



“La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo llenos de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera. Las vidas son siempre mucho más pequeñas que nuestros sueños; incluso la vida del hombre o
la mujer más grandes es infinitamente más estrecha que sus deseos. La vida nos aprieta en las axilas, como un traje mal hecho. Por eso necesitamos leer, e ir al teatro o al cine. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para
compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni mas hipnotizarte que la que nos ofrece la literatura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...