miércoles, 20 de julio de 2011

El respeto a los mayores en Korea


¿Alguien reconoce al señor de la foto? Me imagino que habrá quien sí (El abue del dorama My Girl). Sé que quienes visitan este blog conocen de que hablamos, a pesar de que no rebosamos de comentarios jaja, pero el número de visitas es claro (O eso espero) y por ello están concientes de que, como dijimos cuando comenzamos, aquí tratamos de todo lo que tenga que ver con el amor, nuestros gustos y sí, COREA. No pretendo hacer un estudio socio cultural ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que opino del respeto que se le da a los mayores en la sociedad coreana tanto en la familia como fuera de ella. Por que Corea es más que Idols y Hallyus. Su cultura en general es interesantisíma.
Algo que siempre me ha llamado la atención de la sociedad coreana es su manera de tratar a las personas mayores. El respeto es tremendo y a pesar de que yo vivo en un Pais como México que supuestamente valora mucho los lazos familiares y dista mucho del modo frío de nuestro vecino del norte USA, no deja de resultarme super interesante el grado al que se llega en mi Pais favorito de Asia. Por que si bien aquí aun se fomenta la convivencia con la familia y se respeta, no siempre sucede lo mismo con gente desconocida. Lamentablemente muchos chicos de las nuevas generaciones ni siquiera conocen lo que significa la palabra respeto y menos el brindarlo a desconocidos.
Sin ir más lejos, yo vivo en una ciudad pequeñita, un pueblo grande para ser mas exactos, antes era lo más normal del mundo sonreírle a un extraño y decirle dependiendo de la hora: buen día, buenas tardes o buenas noches sobre todo a personas mayores que uno. Eso ya casi no se hace y es de lo más triste.

En Corea es otra historia entre más años tengas más respeto hay hacia tu persona. Y aunque si fuera (Que iré algún día) no me gustaría que me dijeran Ajhumma (Señora) sé de antemano que es una manera de mostrar respeto también.
Este es un tema que tiene mucha tela de donde cortar, por ahora me concretaré a algunos abuelitos o mayores de uno que otro dorama que basandose en su posición como gente mayor han gozado de poder y de gran influencia (Que la sociedad les da) tanto negativa como positiva. ¿Spoilers? SI.


En My Girl, es el abuelo quien se opone a que los protagonistas estén juntos pese a que sabe cuanto ama su nieto a la chica ¿Por que se opone? Bueno, lo han engañado entre los dos para hacer pasar a la protagonista por la nieta perdida que buscaba pero, de una u otra forma nuestra adorable mentirosa le dio las energías para volver a la vida ¿Por que no perdonarla y dejarla casarse con su nieto? Pues por que no y punto. No contento con enviarla lejos pese a que sabe que de esa manera le rompe en mil y un cachitos el corazón al que supuestamente es su adorado nieto le hace jurar a ella que nunca volverá a aparecerse en su vida y así repite la historia, le hizo lo mismo a su hija, pero el abuelito no cede ni un ápice. Tendrán que ser necesarios las intervenciones de muuuchas personas para que la historia tenga un final feliz, es decir el abuelito se ablanda... si, después de dos años.

¿Que hay de la abuelita de Creating Destiny?

Por sospechas de que el nieto es gay ni tarda ni perezosa le ordena casi nada... Que se case ¿por que? ¡Pues, por que si! Y lo que ordena se cumple, no por algo es la matriarca de la familia.
Hay una gran diferencia con el abuelito de la protagonista, quien presumiendo de modernidad acepta el hecho de que su nieta tenga un novio extranjero, nada que ver con el padre de la misma quien pone el grito en el cielo por algo tan "inaudito" como una relación entre personas de distintas razas. (Esa es otra historia)

Las peleas entre ambos, a veces resultan de lo más divertidas.

Muchas veces me he puesto a pensar ¿Es realmente así? ¿Te amenazo con desheredarte o en su caso con desterrarte de casa solo por que no me obedeces? Ver a hijos o nietos ya adultos sin capacidad de desición en asuntos personales a veces me ha parecido exagerado y es que para la mayoría lo es, pero en Corea no, o al menos no para muchos. Recién leí en un blog un comentario de una chica que había vivido allá y decía lo que le había tocado ver y vivir. Obviamente no hay Pais perfecto y eso se entiende, que no critico, solo cito. Ella decía que por accidente un conductor de autobus le había estropeado el paraguas a una persona mayor y por ello dicha persona lo estaba golpeando con el mismo, sin que nadie interviniera y ni el mismo conductor le detuviera, estaba bien que pasara eso, de todas maneras no se podía hacer absolutamente nada contra alguien mayor.

Me viene a la mente la madre de nuestro prota en Kim Sam Soon, no conté la cantidad de veces que el pobre es golpeado tanto en público como en privado. Hablando de Hyun Bin ¿Como olvidar al personaje que hizo de su madre en Secret Garden? No aceptó nunca el amor de su hijo por esa pobre doble de acción. Me viene a la mente la escena cuando Ra Im esquiva el agua que ella le avienta, ¡Como se atrevió a hacerlo! Sí, eso para ella fue una gran falta de respeto, por lo que rapidamente Ra Im le pasa otro vaso con agua para que se desquite a gusto. Y no puedo pasar por alto a la madre de nuestro lider de los F4, mala con ganas.

Se que hay muchos más, pero en realidad el punto es ¿Hasta donde llega el respeto y donde empieza la sumisión? ¿Realmente es así? ¿La realidad puede superar la ficción? Es un tema que me interesa mucho y no duden de que seguiré analizandolo.
Mientras tanto ¿Tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...