domingo, 22 de mayo de 2011

Doramas versus Novelas Mexicanas 1


En realidad esto no tiene ni pinta de pelea o algo parecido, por que para que exista un enfrentamiento se necesita que ambos contrincantes estén a la altura uno del otro y aquí no es así. Como buena mexicana me corresponde decir las cosas claras respecto a la realidad que vive la televisión mexicana en cuanto a novelas, solo que no esperen un examen o revisión exhaustiva y detallada, es mi opinión en su más pura y simple (sobre todo simple) expresión.
Favor de no avisar a Televisa, TV Azteca y demás....(Aunque pensandolo mejor, bien estaría que realmente leyeran lo que muchos hastiados mexicanos opinan)

¿Por que me atrevo a dar mi opinión sobre novelas que ni siquiera veo? Muy sencillo, no es en absoluto necesario verlas para saber de lo que tratan. Hay resumenes de tooodas las novelas en los programas de variedades matutinas, donde destripan, analizan y comentan ampliamente como si se estuviera hablando de la tremendamente grande deuda exterior del Pais y no, no es que los vea por que a esa hora estoy en el trabajo pero si que los escucho ya que en la zona donde estoy que es una especie de recepción hay un televisor y adivinen que... todo el mundo está al pendiente de dichos programas a pesar de haber visto las novelas un día antes, a pesar de haber leído los resumenes en la web, a pesar de... todo eso. 

En donde trabajo es simplemente imposible no oir lo que mis compañeras comentan a la hora del cafecito, en los momentos de la chachara vacía que toda oficina que se precie debe tener y nuevamente pido que adivinen el tema de conversación, sí, ese es... ¡Que buena quedó la novela! ¿Has visto? ¡Te dije que Maria Desamparada era hija de ella! (Si que hay una protagonista de ese nombre, aclaro que no es sarcasmo, al menos no en su totalidad) ¡No! ¿Se ha quedado embarazada? ¿Él la ha dejado para casarse con otra? ¡Ah, que maldito! ... Y al igual que cada nueva novela, increiblemente las conversaciones siguen mas o menos las mismas lineas, la razón es simple: Todas las novelas guardan estrechos parecidos, siguen los mismos tópicos y  ¿Sigo? No, mejor no.

No me malentiendan, comprendo que es necesario un respiro de la rutina, del tedio del día al día, de la cruda realidad. Pero, eso no debe impedir el que dicho respiro sea medianamente aceptable y no un continuo insulto al teleespectador. No quiero decir que quienes ven novelas sean tontos o no tengan amplio criterio de selección, por que es aquí donde entra en juego una famosa frase de una no menos famosa canción:

"Es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor"

Es cierta al cien por cien en el caso de muchos, el sentarse con la familia a ver la novela por la tarde o por la noche forma parte de la tradición y cultura del mexicano sea esta un bodrio o no. Habrá quien diga "Los doramas también tienen sus carencias" cosa muy cierta pero más cierto es que muchos de ellos logran lo que muchas historias ya quisieran y raramente logran: Permanecer en la mente del espectador pese a que este sea de un Pais a chorrocientos kilómetros de distancia y con cultura y pensar diametralmente opuestos.

Empiezo con la programación del canal de las Estrellas, en muchos casos es mejor llamarlo el canal de los estrellados. 


¿A que se ve muy interesante la portada? La realidad es que lo que da la novela es todo menos interesante. Veamos: Chica joven y estudiosa, entregada a su familia, lucha por superarse a pesar de que de pequeña fue abandonada por su padre y para ello se convierte en médico (Hasta aquí todo va super bien) Entra a trabajar en el mismo hospital en el cual trabaja su padre, allí conoce al galán y aquí se desmorona todo. José María (Jorge Poza), un médico brillante, machista y donjuán (Ojo que esto último lo he copiado tal cual de la página oficial de la novela) es atraido por la dulzura y la total falta de sentido común de Rafaela (esto último si que lo digo yo) al principio son rivales y a ella poco parece importarle que aparte de que el galán tenga una amante de planta, esté casado y zas... si, zas... cae en sus redes. A estas alturas poco me importa si el escritor quiere hacernos creer que ella no sabía nada de esto, cualquier mujer con dos ojos deberia darse cuenta. El caso es que "La pobre mujer" vive su amor a plenitud y claro, por poco tiempo pues debe luchar contra la esposa de su amado ¡Como se atreve a intentar separalos! Digo, si ella nadamas es la esposa legal. Tengo entendido que queda embarazada (raro) Su horario es el de las cuatro de la tarde, a favor de mi gente debo decir que ha tenido bajo raiting, el otro día mientras comía con una amiga, estaba sintonizada la novela en el sitio donde comíamos y estaba pasando una escena donde un hombre intentaba abusar sexualmente de una mujer... ¡Eso a las 4 de la tarde! Puritana no soy, pero lamentablemente es la hora donde todos los peques estan pegaditos a mamá siguiendo la ley no escrita de ver la novela. En fin... Otra cosa más por que me gustan los doramas.

Poster novela Ni contigo ni sin ti
¿Ni contigo, ni sin ti? Cuanta indecisión

Otra de bajo raiting, casi me dan ganas de aplaudir. Pero de que tiene su fiel público lo tiene.
Por lo poco que se, todo se desarrolla en una pensión (Casa de huespedes)  donde todos son amigos y se consideran familia y ahi se desarrollan: Dos historias de amor que se unen en la 'Pensión Caro', un lugar clave donde gozaremos de divertidas situaciones de amor, desamor, amistad y lealtad  (tomado de la página oficial) Tengo entendido que de situaciones divertidas no hay mucho, de amor quien sabe, al parecer van de situaciones ridiculas a situaciones más ridiculas. La  tipicos ricos y pobres. No tengo más que decir. Horario (por si a alguien le interesa) seis de la tarde. ¡Se me olvidaba! si alguien tiene algo que decir a favor de estas novelas que hable ahora o que calle para siempre.


Le ha ido mejor a esta novela en cuanto a índices de audiencia, a mí no me ha ido mejor pues me toca escuchar de primera mano las exclamaciones de mi compañera que la sigue un día después de su emisión vía internet ¿como se las arregla para no ser descubierta por los Jefes? Ya quisiera yo saberlo, parece sabueso, antes de que entren ella ya ha quitado la página y se pone a trabajar.
Tipico chico pobre, hijo de la criada para variar y de un hombre rico. La protagonista fue niña rica casi toda su vida, pero es dulce y de buen corazón, todo lo contrario de su malvada hermana que le hará la vida de cuadritos a ella y al amor de su vida osea el protagonista. Favor de añadir cientos de historias de cientos de actores secundarios que no aportan casi nada, pero si la posiblidad de estirar y estirar el argumento hasta lo indecible y cumplir con los más de trescientos capítulos. Pasa a las 7:00 pm si no me equivoco. Ahh se me olvidaba el protagonista regresa siendo rico al pasar los años ¡Claro! ¡Como si lograr tal hazaña fuera dificil! ¡Si yo no me he querido ir de mi pueblo natal no vaya a ser que el dinero me corrompa y regrese sedienta de venganza contra todos aquellos que me hicieron sufrir en el pasado!


Una familia con suerte, suerte que no la veo jaja.. No, no creo en la suerte. Si creyera dejaría de hacerlo después de ver algunos capítulos de esta novela. Me gustaría encomiar a los escritores "que se han atrevido" a intentar historias diferentes (ajá) Esta novela es adaptación de una novela argentina me parece,  y que ya se hizo incluso TV Azteca ¡Viva la creatividad, sí señor! No lo se, creo que si fuera a las salas donde "trabajan" los guionistas y escritores oiría algo parecido al cacaraqueo de las gallinas. Sí, creo que tienen mucho miedo de arriesgarse ¿pero saben que? lo curioso, increíble y chistoso a decir basta es que se pueden hacer buenas historias aun con las mismas formulas. Pregunteles a los coreanos como.
¿Quién dice que de la noche a la mañana no puede cambiarte la vida? Es el slogan con el que nos promocionan la novela, claro que de la noche a la mañana me puede cambiar la vida. Pero ese cambio no será el toparme con una viejecita que no sabe a quien dejarle todo su dinero (lloro al ser conciente de mi pobre, pobrisima realidad) Pues así va la historia, los Lopez son  pobres pero honrados y de la noche a la mañana una buena acción de Pancho Lopez es recompensada y ahora resulta que son ricos. Nuevamente la interacción entre ricos y pobres explotada de la peor manera.

Y llegamos a la Novela con "horario estelar", el que un actor o actriz llegue como protagonista a una novela de las nueve de la noche es todo un logro y se considera la meta triunfal, culminante de sus guajiros sueños. Y lamentablemente esta es la peor de todas.

Creo que le va bien de raiting (O eso o no tengo explicación alguna de por que ha durado tanto) ¿Guapos verdad? Claro, belleza vende también, lastima que no siempre va de la mano con talento. Nuevamente pido no me malentiendan. Muchos actores de mi Pais en realidad que tienen talento, pero  creo que se ven obligados a trabajar en lo que se les presenta. 
El triunfo del amor es un refrito de un refrito, hace años bajo el nombre del Privilegio de Amar se hizo esta novela, mismo guión, diferentes actores. Ella es huerfana, buenisima de corazon (ejem) se ha criado en un convento y es bella (¿Le pasaría todo ese sufrimiento si hubiese sido fea'? Probablemente no, ¡viva la fealdad!) Un galan bien guapeton, ricon, cabrón (ustedes disculparan la palabreja)  y todo lo que termine en on se enamora de ella. Pero claro, la madre de el no aprueba tal relación, su perfecto crío no puede estar con esaaa mujer. Y empiezan las penurias de Maria DESAMPARADA (Dios de mi vida ¡Como se atrevieron a ponerle ese nombre!) el la embaraza y sigue el patron habitual de todo galan telenovelero, se casa, se arrepiente pues no la puede olvidar, la busca, le pide perdon y ella muy digna lo rechaza doscientos noventa y nueve capítulos y entonces... LO PERDONA. Aplausos a su gran e inocente corazón y a su cerebro de renacuajo.

¿Me pasé con mi humilde opinión? Aun no termino, tengo que decir por que los Doramas a pesar de usar las tradicionales formulas funcionan en todo el mundo y siguen aportando frescura, risas y ganas tremendas de enamorarse. Al fin y al cabo de eso se trata ¿no? Del amor...
CONTINUARA...

19 comentarios:

  1. Hay no, no, no! *Naty se levanta de su silla y apluade vigorosamente* Lo juro, creo que si lo hubiera escrito yo no habría quedado tan genial. Digo, no tengo nada en contra de las novelas mexicanas, en mis tiempos vi algunas y en verdad me gustaron (Amor real, fue la última), pero luego, conforme iba creciendo, me di cuenta de que toda era la misma tontera. Sin ver esos programas donde "destripan" a las novelas, ya me sabía TODO. Quien iba a morir, de quien era el hijo, quien era el padre, osea, era yo toda una Carla Estrada por Dios...
    Igual que tú, prefiero las novelas asiáticas. ¿Por qué?
    -Son cortas y duran lo que tiene que durar (no le dan sus extensiones de mil capítulos y de vamos a sacarle todo lo que podamos),
    -tiene buenos actores (unos que verdaderamente saben ACTUAR),
    -Pese a que la trama es "casi" (ojo) la misma, siempre hay algo que la hace ser diferente. Sólo ha habido un dorama que no me he terminado pero contra las docenas que he visto, eso dice algo.

    Repito, no tengo en nada en contra de las novelas mexicanas, pero hasta que encuentre uan que reviva en mí la ulisión de mi niñez-juventud, me quedo con los doramas!


    PS: PERDONNNNN por explayarme, pero no pude parar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes explayarte cuanto quieras jajaja, aun tengo pendiente alguna entrada con un round mas, gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. a soy la del comentario anterior se me olvidaba ME ENCANTA TU BLOG :) Y POR FAVOR DEN LE LIKE A LA PAGINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Gracias por la información, por supuesto que no estamos a favor de malas copias del k-pop. saludos.

      Eliminar
  3. Que razón tienes nadie lo podría haber dicho mejor, espero que nuestro país avance y las nuevas generaciónes traigan consigo escritores exitosos y creativos....o que al menos pasen por TV abierta Doramas n-n

    ResponderEliminar
  4. debo confesar que soy una adicta a los dramas asiaticos ya sea coreanos taiwaneses japoneses chinos tailandeses jejeje hace bastante tiempo que no veo una mexicana completa porque ha perdido la esencia solo ya copian a otras novelas especialmente colombianas pero como son copias por modificarlas la riegan creo que falta creatividad y buenos escritores creo que es hora de dejar de monopolizar y traer sangre nueva yo creo que hay buenas historias que por falta de contactos o plata no se les da una oprtunidad y a actores de verdad y no solo se fijen (perdon por lo que voy a decir) solo su fisico si son blanquitos y de ojos azules y tienen pinta sino a personajes que encajen con su actuacion y YA DEJEN DESCANZAR A COLUNGA !!! que ya se notan sus arrugas jejeje y lo que mas me molesta es que solo GRITAN haber pongan atencion solo gritan gritan para todo y ya que le bajenle al "tono" que las novelas la ven todos y no solo los mayores en las novelas asiáticas no hay mucho de eso lo que te cautiva es la historia sin la necesidad de llamar la atencion y puedes compartirla con tu mama papa y hermanitos sin la necesidad de cambiarla en esos momentos y ponerte incomodo ps ojala vuelva a cuando eran buenas las novelas cuando los pobres eran y se veían pobres y los ricos eran elegantes y si se veían platudos jejeje GRACIAS por permitirme expresarme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio risa eso de... Dejen descansar a Colunga jajaja... Muy bueno, es agradable ver otra doramaniaca jejeje.. bienvenida y puedes expresarte cuanto quieras!!

      Eliminar
    2. Seguro que eliminarás mi comentario pero me vale dejen de meterse con Colunga me molesta muchísimo que lo gritiquen te dejo esto→ .l. y esto → t(•_•)t :P

      Eliminar
    3. No, no lo elimino... primero por que me dio risa, segundo para que se vea que fanáticas con pocas neuronas también hay en esta parte del mundo no solo en Asia y tercero porque la que deja peor a su Ídolo eres tú, no nosotras.

      Eliminar
    4. Ok olvidalo no dije nada ;) ¡¡Saludos!! ^_^

      Eliminar
    5. Y una disculpa a veces me molesto pero entiendo que cada quien tiene su punto de vista si a ustedes no les cae bien mi ídolo lo voy a respetar Adios

      Eliminar
    6. que agresiva la dueña del blog, como se nota que es capoper

      Eliminar
    7. No somos Kpoper, ya estoy grande para ser cualquier cosa que encasille, sigo lo que me gusta y punto. Eso sí, suelo ser respetuosa con los gustos ajenos y no ser prejuiciosa para andar poniendo títulos a la gente.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las telenovelas mexicanas están tan carentes de tantas cosas que es para mi inexplicable como es que aun mucha gente las ve. La gran mayoría no es más que una copia, no hay una historia de fondo, los personajes carecen de esencia, no tienen una finalidad por lo que yo hace muchísimos años q no veo una de ellas, he comentado de lo bien hechas que están muchas otras telenovelas, entre ellas las brasileñas, las colombianas y las venezolanas, desgraciadamente al estar en el monopolio de la televisión Televisa y Tv azteca ellas compran los derechos de estas buenas historias y las destrozan sin piedad. Los Ricos también lloran, Rina, Corazón Salvaje y otras muchas “buenas” historias han quedado en el pasado…

    ResponderEliminar
  8. novelas de televisa y doramas son la misma historia reciclada de siempre, la de la cenicienta pobre que se enamora del galán y guapo rico, trio amoroso incluido. la única diferencia de que en los doramas no hay muchas escenas subidas de tono debido a la conservadora mentalidad coreana. fuera de eso son lo mismo. creo que deberias ser mas objetiva....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia original es una sola, cierto. Maneras de contarlas hay muchas y las de televisa ciertamente están hechas para gente conformista, de ese tipo de gente no hallarás en este blog. Presentamos nuestros puntos de vista de la mejor manera y sin ofender a nadie, si te has ofendido es por que quizás formas parte de quienes admiran e idolatran las historias de televisa y oye, está bien, para gustos los colores. En cuanto a si soy agresiva, bueno somos 3 admin pero yo soy la que escribió esto y no creo haberlo sido por simplemente expresar mi punto de vista, el hecho de llamarme capoper al contrario me dice mucho de ti, espero que la consiga objetividad seas tú. Todos los comentarios son bienvenidos siempre y cuando tengan los suficientes ovarios o lo que le sigue para aceptar que no todos podemos opinar igual y no por eso se acaba el mundo. Saludos.

      Eliminar
  9. Es NUESTRO Blog, así que somos dueñas de opinar lo que se nos cante y de expresar lo que sentimos y lo que nos gusta o no nos gusta, para eso hicimos este espacio, no necesitamos ser objetivas, no es la idea.
    No vendemos nada , ni queremos convencer a nadie, sólo comentar nuestros puntos de vista sobre distintos temas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...