sábado, 25 de abril de 2015

Booktubers...lectores del nuevo siglo

¿Saben lo que son los Booktubers? Porque yo hasta hace un par de días no tenía idea, los escuché mencionar a raíz de la Feria del Libro que se hace en mi país, investigué un poco y y me pareció muy interesante.

Básicamente un Youtuber es un lector que recomienda libros a través de videos que sube a Youtube.
Debo decir que la mayoría son muy jóvenes, y que tal como lo requiere el medio que utilizan son my histriónicos y descontracturados, así como también apasionados por leer.
Hablan de los libros que amaron y de los que odiaron y han creado una nueva forma de compartir sus lecturas.
Son muy populares, en cada país hay BookTubers reconocidos con sus propios seguidores.
Debo confesar que por una cuestión de edad, me resulta tan fascinante como extraño ( en el sentido de novedoso), pero también me alegra mucho que los jóvenes mantengan esa Maravillosa costumbre de "hablar de lo que leemos"
Me parece genial esta mezcla, unión de libros y tecnología...Creo que los mayores, me incluyo, nos preocupamos, en vano, de que la lectura vaya perdiendo territorio....pero esto demuestra que está siempre presente, que se adapta y que incluso se expande a nuevas formas.
También es valorable que algo que puede ser una actividad solitaria, y que incluso a muchos adolescentes los hace quedar al margen por ser "ratones de biblioteca ", se pueda convertir en una experienca compartida e incluso les permita hacer amistades con personas con el mismo gusto.
Antes hemoa hablado de lo difícil que puede ser tener con quien comentar aquello que leemos..pues YouTube ha abierto una nueva dimensión. Y me encanta.
Los invito a darse una vuelta por los distintos canales ( una búsqueda rápida con la palabra Booktubers los guiará) , seguramente se divertirán con la originalidad y tal vez descubran a alguien con quien "charlar" de libros.

4 comentarios:

  1. Hola. Yo conoci los booktuber hace mas de un año. Y es genial ver como ademas de reseñar libros se las ingenian para crear booktags con preguntaa relacionadas a libros. Aunke soy de chile los que mas veo son los de españa y mexico. Y como todos tengo mis favoritos. Recomiendo seguir a el coleccionista de mundos... que ganas de ir a la fil de argentina. Va mi escritor y booktuber favorito. Javier ruescas. Lamento extenderme demasiado. Pero me encanta esta nueva forma de promover la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo lamentas? YO AMO QUE TE EXTIENDAS y comentes y de paso nos enseñes un poco ( ni idea que son las Booktags por ejemplo) , porque mucho no sé, tendré en cuenta tu recomendación y lo buscaré...porque me ha gustado mucho también esta nueva alianza.
      Somos dos las que queremos ir a la Feria del libro también van escritores que amo y quiero conocer en mi caso Rosa Montero, Liliana Bodoc y Ciruelo. Y sí habrá un día dedicado a lso booktubers. Gracias Yoce!!

      Eliminar
  2. Los Booktags son una serie de preguntas asociadas a una idea general, por ejem. portadas elementales: debes buscar entre tus libros aquellos que tengan los elementos naturales (fuego, aire, agua, tierra) en su portada y otros que tengan el color que los representan, hay sobre enfermedades, cenas literarias, etc. son entretenidos y conoces mas libros de esta manera. muchos blogs literarios suelen hacer estos juegos tambien, fue gracias a buscar el trailer de divergente que conoci el mundo booktuber.. muchas gracias por contestarme

    ResponderEliminar
  3. Omooo no sabía... checaré sis

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...