miércoles, 3 de septiembre de 2014

Siete clichés sobre los mexicanos...

Hola chicas: Esta nota de Yahoo me hizo mucha gracia, así que se las comparto tomando en cuenta que soy Mexicana.
Vamos con el primer cliché:

1.- Sombrerudos.
En tiempos de la Revolución Mexicana la mayoría de los hombres usaban un gran sombrero en la cabeza acompañado de botas con punta. Este cliché se hizo más grande gracias a películas y caricaturas que mostraban a los mexicanos vestidos de esa forma.
Sin embargo, desde hace ya muchos años, ese tipo de accesorios no forman parte de nuestra vestimenta. (Bueeeeno, yo acá sí que sigo viendo gente con sombreros y eso que ya estamos en pleno Siglo XXI, sin embargo, vivo en Provincia, aquí hay gente que tiene ranchos, ganado y se pasan mucho tiempo bajo el sol, así que como los sombreros sirven básicamente para eso pues obviamente los siguen usando, en las ciudades e incluso aquí igual los verás pero con estilos modernos, de colores y muy a la moda)

Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos



2. Flojos: Varios mexicanos se ofendieron cuando se enteraron de la broma que hizo uno de los conductores británicos del programa de la BBC Top Gear en la que se nos tachaba de flojos. Este cliché es totalmente falso. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México lidera la lista mundial de más horas trabajadas al año, por encima de Japón, Corea y Estados Unidos. No dudamos que haya algunos por ahí que sí lo sean, pero ¿en qué país del mundo no los hay? 
Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos
(Aun recuerdo la  broma del programa, este cliché es debido en parte a ciertas caricaturas de hace muchos años provenientes de USA, ¿Alguien vio Speedy Gonzalez? el ratón mexicano súper rápido. Siempre se pintaba a los mexicanos como flojillos, amparados a la sombra durmiendo y flojeando todo el día, flojos si que hay en todas partes, pero a decir verdad yo no conozco muchos, si no trabajas no comes, así de simple es la vida en un País tercermundista que vive en crisis perpetua)

3.- Todo es violencia y narcotráfico: Sí, la violencia y el narcotráfico son problemas graves en el país, pero eso no significa que todos tengamos que portar chaleco antibalas y que seamos narcotraficantes. El estereotipo de que en cada esquina del país hay sembradíos de mariguana es muy común entre los extranjeros, quienes también creen que en México todo se resuelve con violencia.
Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos
(Vivo en uno de los Estados del Pais que aun son tranquilos, puedo andar de noche en la calle sin problemas y puedo afirmar que hay muchos lugares así todavía, pero no recomiendo mucho el Norte de México, aunque aun vivo en relativa tranquilidad no es causa de sorpresa para cualquier mexicano las noticias sobre personas desaparecidas, balaceras, asesinatos a sangre fría  y un largo etcétera. Hace unos años estuve en un lugar conocido por ser un punto clave del narcotrafico, no podía andar en la calle después de las seis de la tarde y no debía llamar mucho la atención, era 31 de Diciembre y justo al dar las doce la gente empezó con su peculiar festejo: Disparar al aire, eso no es algo fuera de lo normal, pero para mí lo fue cuando escuché el sonido inconfundible de ametralladoras, estaba en un segundo piso y una rafaga de balas dio contra un inmenso árbol al lado de mi ventana, estaba con otras tres chicas, una jamás se despertó bendita ella, otra empezó a llorar, la tercera quedó en silencio y a mí me entró una risa loca por los nervios. Y por cierto, ya vi un sembradío pequeñín pero eso fue de otras de mis andanzas en la sierra, era de un viejito que tomó nuestra visita con tranquilidad gracias a Dios)

4. Las mujeres tienen bigote: Esto nos recuerda a Tizziano Ferro y su aseveración de que en México “todas las mujeres son bigotudas”. Por supuesto que hay algunas mujeres que lo tienen, pero ¿qué nación puede presumir de tener al 100 por ciento de sus mujeres sin vello?
Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos

(Solo diré gracias Tiziano, gracias *Modo sarcasmo*)

5.- En cualquier esquina hay mariachis: los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro mariachi, cuando hay una fiesta importante siempre culmina con uno o que decir de las serenatas a las madres o a las novias. 
Pero a menos que vayamos a Garibaldi, en el caso de la ciudad de México o contratemos a alguno, no veremos hombres vestidos con trajes y sombreros decorados portando guitarras y otros instrumentos en cada esquina que crucemos.
Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos
(Aquí hay un grupo, uno solo de mariachis, no son guapos, no son demasiado talentosos y tampoco  me cruzo con ellos a cada rato, pero si que los he visto en fiestas así que...)

6.- Los hombres son machistas y golpeadores. La violencia hacia la mujer es problema muy grave en el país, sin embargo esto no significa que todos los hombres sean violentos o machistas. El cliché del hombre golpeador fue creado gracias a que en épocas pasadas la mujer tenía varias prohibiciones y menos derechos ante el hombre, en la cultura mexicana, actualmente las cosas cambiaron y la igualdad de géneros es cada vez más amplia.
Siete clichés que los extranjeros tienen sobre los mexicanos

(¿Hay machistas? Oh sí que los hay, y aflora sobre todo cuando están frente a una mujer que no es sumisa. Que si hay mas derechos... pues también, pero si comparamos la manera de pensar y actuar de un Europeo por decir algo con la del típico latino y que conste que meto a todos en la bolsa si hay mucha diferencia. En mi familia soy la única mujer y la mayor, no me criaron bajo estereotipos, aunque mi papá es de carácter a veces fuerte, nunca me ha denigrado ni me ha hecho menos, al contrario. Pero aun me sorprende la actitud y el machismo que veo en algunos hombres pues lo considero de siglos pasados, mis amigos varones no suelen serlo y debo aclarar que por eso son mis amigos jaja)

Y vamonos con la última.
7.-  El agua es sucia. La contaminación existe en muchas de las grandes ciudades, en las calles, en el aire, en el agua. Pero el sistema hidráulico de México no abastece al país de agua contaminada o sucia. El 17 por ciento del agua potable del país puede usarse para la parte industrial y comercial y casi el 50 por ciento de la misma es para uso doméstico, por lo que el cliché de que el agua en México es sucia es totalmente falso.
(Yo ni sabía que pensaban esto jaja, por si alguna estaba con la preocupación debo decir que no consumo agua sucia)

Y bueno, me gustaría saber que otros clichés saben sobre mi Pais y escuchar sobre los suyos. 

1 comentario:

  1. Muy interesante sis....pues yo sobre México solo es escuchado el tema de las drogas creo...y a ver...¿Contaminación? ¿comida picante?
    Ya haré uno sobre los argentinos que tenemos muy mala fama también...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...