sábado, 20 de septiembre de 2014

Escritores, lectores anónimos y comentarios

¿Qué le pasa al que escribe cuando  un lector comenta? No, no se trata de campaña encubierta para que comenten más ( bueno, un poco sí) sino  para hablar de textos, escritores y lectores y de la retroalimentación que se produce.
Es cierto que uno muchas veces escribe por necesidad y que va más allá de que alguien lea, pero cuando alguien lee  lo escrito, el texto cobra vida y cuando comenta esa lectura con el autor pasa algo mágico.
De hecho las redes sociales lo han facilitado, no me refiero solo a los blogs de personas  comunes como nosotras que escriben sino a los escritores reconocidos que se contactan con sus lectores a través  de twitter, facebook y blogs personales.


Creo que las redes sociales han hecho el milagro de que los autores “descubran al otro” a quien los lee, antes solo podían encontrarse en  firmas de libros o ferias especiales sobre literatura, quizás alguna carta afortunada que llegaba a destino y recibía contestación….pero  esa comunicación autor- lector era mucho más acotada.
Hoy en día es mucho más común, muchos autores, entre ellas de literatura romántica tienen página de facebook y comparten con sus lectores . Alguna vez hice un post de ello, allí hablan de sus vidas cotidiana, hijos, maridos y de sus obras. También hacen preguntas a las lectoras o incluso piden información que usarán en sus libros, así demuestran lo valioso que es para ellas la opinión de quiénes la leen.
Muchos autores tienen blogs personales además de sus páginas oficiales, y suelen ser espacios muy originales que nos permiten conocer más a nuestros escritores favoritos así como también sus obras en proceso.
Y también han invadido Twitter, por ejemplo Sarah Maas autora de la saga de Trono de Cristal comenta y comparte mucho con sus lectores a través de esta red.
Los lectores disfrutamos mucho ese contacto, de hecho ( también lo conté antes, estoy repetitiva) yo sólo contacté un par de veces con dos de mis escritoras favoritas. Una Lynn Kurland que respondió a mis preguntas en su página y otra Cristina Bajo que respondió mails. Ambas muy encantadoras, lo que me hizo quererlas más…
Por otro lado, creo que para los escritores es muy gratificante contactarse con quienes leen sus historias, siguen a sus personajes e incluso los quieren como propios.
Ahora hablaré como alguien que escribe, nuestros personajes  son partes de nosotros, así que son un poco reales…por eso cuando otra persona nos habla de ellos, nos comenta qué le provocó lo que escribimos, nos dice que vamos bien o que no les está gustando tanto, es...GENIAL!!! Ni siquiera sé cómo decirles.
La escritura es algo solitario, así también decidir qué rumbo tomará una historia…por eso un comentario es una luz en ese proceso a veces complejo y oscuro.
En lo personal me encanta saber qué les va pareciendo una historia si es lo que esperaban o no, si el personaje  les da la misma impresión o lo ven como “lo veo” yo…así que ….
Solo un saludo a los que están al otro lado de las palabras y hacen que las historias lleguen a buen puerto al leerlas y darles vida.



10 comentarios:

  1. Holaa!! si, es genial los comentarios, más para saber si el otro al leer o ver (una serie, peli, etc), ha entendido o ha captado las cosas como uno, más cuando uno ama determinada cosa xD leí la crítica del drama it's okey (o algo así, ahora busco bien el nombre xd), porque quiero verlo, me quedé trabada con un drama (de mi amado sukkie que odie, era beautiful men :p) y quiero ver algún drama, saludos! :D
    Ya te estoy siguiendo, ¿me seguis, por favor ♥?
    http://believeinromance.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te seguimos, gracia spor el comentario . Y espero que veas Its ok y te guste.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho esta entrada mi querida Nata y estando también en los dos "lugares" (tanto de lectora que comenta como de escritora que recibe comentarios), comparto totalmente el sentimiento de la emoción que se siente al recibir una retribución (comentarios) de lectores sobre nuestras historias. Además, comunicarse con nuestros escritores favoritos es maravilloso (y algo que antes habría sido impensable o casi imposible). Lo he vivido al recibir respuesta de Cornelia Funke (la adoré aún más por la sencillez que demuestra al contestar) y de Julia Quinn :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi Gab, es genial poder comunicarse con nuestros escritores...y cuando son amables nos ganan para siempre más allá de su escritura. Besos y bienvenidos siempre tus comentarios

      Eliminar
  3. La verdad es muy agradable leer comentarios, son un gran incentivo para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá!! Así que escribe sis, que me muero de ansias por comentarte, jajaja

      Eliminar
  4. Querida Nata, me pongo en el lugar del lector jijiji.
    Cuando leo soy un personaje más. Y me emociono bastante. Entonces cuando comento, intento poder expresar lo que me ha parecido la historia. A veces, no puedo expresar todo lonq yo quiero pero lo intento jijiji.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yola, porque cada palabra que has dicho nos ha hecho muy felices siempre. Así que gracias por involucrarte con las historias y comentar

      Eliminar
  5. Sí es cierto, todo lo que dices.

    Yo me escribí varias veces con varias escritoras y me gustó la experiencia. El saber, que te tienen en cuenta y que pierden un rato valioso de su vida personal en responderte.

    Supongo que debe resultarles gratificante el ver que son leídas, comprendidas y queridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que las chicas que se detienen un segundo en decirnos algunas palabras, cuando leen un post o capitulo nuestro.

      Te sientes amada.

      Muchas gracias a todas. Inclusive las que no dicen nada, se que mentalmente lo piensan.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...