sábado, 24 de mayo de 2014

Primavera helada....bella novela coreana

Hace poco, en uno de los blogs que visito me topé con la mención a este libro. Me gustó el título, la sinópsis y más aún era de una autora coreana.( eso lo decidió todo)
LO QUISE inmediatamente.
Ni siquiera sabía si estaba editado en mi país, afortunadamente sí, así que fue mi auto regalo de cumpleaños....Llegó un poco tarde ( pero fue significativo volver a comprarme un regalo, más aún, un libro) y recién ahora ( un par de semanas después) asediada por las anginas pude tomarme el tiempo para él....lo amé!

 Primero les dejo una sinópsis y luego les hablaré de mis impresiones

"Una joven coreana ve alterada su solitaria existencia cuando en la universidad conoce a otros dos estudiantes (un chico y una chica) con quienes vivirá una intensa y trágica historia de amor y amistad.
«Era la primera vez que él me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante.»

Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.

Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por esconder sus manos quemadas y ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura."

Me tentó mucho ese atisbo de historia...pero luego me encontré con el libro  y es precioso.
La forma de escribir de la autora me ha encantado, tiene belleza y sutileza y sus personajes respiran y nos envuelven en sus sentimientos.
Es una historia de amor, pero es más que nada una historia de seres humanos.
Es también una crónica sobre Corea ( sobre una época de luchas) y es una pintura de esa Seúl que muchos soñamos conocer.
Nos encontramos con lugares conocidos como la torre de Namsan o recorremos con la protagonista, Yun, a pie esa ciudad que parece guardar tanto.
Tiene una parte de análisis social y político que se lee entre líneas en lo que les va sucediendo a sus protagonistas, de hecho me han dado ganas de saber más de esa época. Habla de revoluciones, manifestaciones y desaparecidos, me ha recordado a mi propio país.

Es un libro bello, profundo, poético y triste.
Nos conmueve el amor ( tiene de las declaraciones de amor más bellas que he leído, no las cito por extensas pero conmueven mucho)
Nos conmueve la amistad, el libro habla de esas relaciones que practicamente están tejidas con nuestras personas en forma de destino, esos encuentros con otros que nos hacen ser quienes somos.

Me he enamorado de Myeong-seo, tanto como si fuera uno de los protas de los kdramas que veo...y mucho de eso se debe a que es un libro contado a dos voces....la de ella y la de él, lo que nos permite adentrarnos en los sentimientos de estos seres excepcionales y sus luchas, luchas que no son otra cosa más que enfrentar la vida.

 Es un libro doloroso , también.
Así como es dolorosa la tristeza que carga Yun por la pérdida de su madre, así como duelen las manos quemadas de Mi- ru, así como duele ver que el idealismo de Myong-seo choca con una realidad que les impide crear el mundo mejor que buscan.
Duele como las maravillosas palabras del Profesor Yun.

Pero ante todo es bello, como la poesía, como la gata Emily, como la amistad y el amor, como los seres humanos tan frágiles, fugaces e intensos.
Tiene la belleza de la palabra que crea imágenes y sentimientos y se nos quedan dentro alentándonos a seguir esas palabras de uno de ellos para los demás como si fueran un faro en la noche más oscura:

"Por desgracia, los seres terrestres no podemos vivir nuestra vida ajenos a la gravedad de la tierra. La vida nos exige sacrificios y decisiones difíciles a cada momento. Vivir no significa atravesar un vacío, sino una red de relaciones entre cosas que poseen su propio peso, volumen y textura. Partiendo de que las cosas se hallan en constante cambio, nuestra esperanza no puede morir. Por tanto, os dejo a todos con un último pensamiento: vivid. Hasta vuestro último aliento amad y luchad y enfureceos y entristeceos y vivid."

A veces los libros tocan el alma, éste lo hizo.

"Algún día..." También como Yun dejé de decir esas palabras, ojalá podamos volver a decirlas...




1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...