lunes, 21 de abril de 2014

Cumbres Borrascosas


Bueno, esta entrada va dedicada especialmente a Gaby que una vez me preguntó qué me parecía este libro y tuve que explicarle por qué lo amaba a pesar de ser tan oscuro.
Y por qué Heathcliff es uno de mis heroes romanticos favoritos a pesar de ser totalmente destructivo.
Amé el libro cada vez que lo leí y también la película...pero incluso yo misma me pregunté muchas veces, ¿por qué?



Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única  novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en  1847 y es una de mis novelas favoritas.

Una de las razones por la que la amo, creo que tiene que ver con que la leí en mi adolescencia y  esa sensación de pasiones turbulentas de amor es tan fuerte como para destruirlo todo fue acompañada por la energía juvenil y ese gusto por los amores trágicos que tenemos en esos años. Nada es simple en esta historia, los personajes son complejos y atormentados, sus relaciones están atravesadas por el amor pero también por el odio y la venganza.
Parece ser que ellos están al borde todo el tiempo,  y así nos hacen sentir, frente a un tumulto de sentimientos.

Debo decir que he sentido lo mismo cada vez que la releí, totalmente arrebatada por esas emociones que desprende.
Sin dudas, la novela pertenece al Romanticismo tardío, me refiero al movimiento literario,  pues es fiel al espíritu del Sturm und Drang ( 'tormenta e ímpetu') que este movimiento promulgaba.
El amor de Caherine y Heathcliff es así pasional, tormentoso y arrasa todo a su paso, incluso a ellos mismos...

¿Cuál es la historia?


La novela tiene una estructura muy particular, pues empieza  casi por el final con la llegada de un viajero a "Cumbres Borrascosas", una casona desolada, donde le narran la historia familiar. Así sabremos nosotros la historia de Heatcliff y Catherine...


 Heathcliff, un niño gitano expósito, fue  recogido por el señor Earnshaw, dueño de la propiedad que lo educó como a uno de sus propios hijos, Hindley y Catherine. El hijo de los Earnshaw, odia y humilla constantemente al protagonista, en cambio Catherine se convierte en su amiga, después de la muerte del patriarca los maltratos de Hindley  el odio entre los dos aumenta, así como el amor entre Catherine y Heatcliff, un amor con todo el ímpetu de su naturaleza pasional y violenta.
Sin embargo, cierto día oye decir a Catherine que nunca se rebajará a casarse con él y, profundamente herido en su salvaje orgullo, Heathcliff abandona la casa...
Vuelve años después, enriquecido para vengarse, para ese entonces Catherine se ha casado con su vecino  Edgar Linton.
La historia, así como la venganza de Heathcliff, se extiende a la generación siguiente y no contaré más por si quieren leerla.

Ha habido muchas adaptaciones al cine a lo largo de los años , la primera de 1939 y la última (hasta el momento) de 2011.

La que yo he visto, incontables veces, es la que ilustra esta entrada, la versión de 1992 Peter Kosminsky. con los fabulosos Juliette Binoche y Ralph Fiennes como los trágicos amantes.
Y una de mis escenas favoritas es la que elegí como portada, que no está en el libro, donde él le indica que sus vidas serán como el cielo que está azul y limpio, pero de repente se llena de nubes de tormentas...

No sé explicar muy bien por qué amo esta historia o por qué Heathcliff es uno de mis chicos de la literatura a pesar de que naturalmente yo despreciaría a alguien tan oscuro y cruel, pero al mismo tiempo, su salvajismo es seductor.

Y la otra razón por la que amo son sus frases, sus diálogos que han logrado traspasar los siglos y llegar a nosotros para emocionarnos .
Les dejo algunas de ellas.....

"Sería una humillación para mí casarme con Heathcliff; sin embargo él nunca sabrá cuanto le amo, y no es porque sea guapo, Nelly, sino porque hay más de mí en él que en mi misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego"


 "Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mi misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible"

"(..)  por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí."





5 comentarios:

  1. yo tengo el libro espero leerlo pronto ♥
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir de esta historia? Me gustan las historias fuertes y tormentosas aunque decir esto revele un lado retorcido de mí,sin embargo esta no es mi favorita precisamente por la manera en la que se venga él hasta el final, quizás fue demasiado retorcimiento para mi ser jaja, no sé. Fiennes en mi humilde opinión lo interpreta bastante bien y tiene un don para los personajes oscuros e intensos como demostró en el paciente inglés también. A pesar de todo siempre me quedo viendo gran parte de la historia cuando pasa por tv, así que no soy inmune a ella después de todo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nata, yo pues sigo sin poder opinar sobre la historia al completo porque no logro terminarla (este año, quizás, vaya mi cuarto intento de leerla por completo). Supongo que si bien hay historias difíciles que me gustan, no tanto en el romance (¿eso tiene sentido? No sé). En fin, precisamente comparto el sentimiento de Jey (si bien no he terminado el libro, he avanzado lo suficiente y he visto la película), que Heathcliff se vengue hasta el final me pareció por demás "malvado", desagradable... no sé como calificarlo, ya que egoísta me parece que sería más apropiado para Catherine jaja. ¡Qué se le hace! Creo que me quedo con Jane Austen y sus historias.

    ResponderEliminar
  4. No pienso sentarme a leerla, lo odio a él. lo odio, lo odio y lo odio... grrrr

    Lo siento mucho nata. Pero no le he visto nunca nada. aich....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...