viernes, 6 de diciembre de 2013

1001 entradas, 1001 noches…




Scheherazade siempre ha sido una de  mis heroínas favoritas de la literatura, es quien quizás sea la más inspiradoras de todas…¿por qué? Porque combate y vence a la muerte con palabras, contando historias, sin dudas es la narradora más destacada…salva a todos y se salva a sí misma contando cuentos…


No recuerdo cómo escuché hablar de ella, sé que su historia llegó primero a mis oídos y luego leí esa obra monumental que es Las mil y una noches..y siempre he adorado a esa joven. Esa joven que esgrimió la palabra como arma y ganó…Aquí les cuento su historia por si no la saben…
Scheherezada, Scheherazade,Sherezade o Shahrazad es el personaje y narradora principal de la recopilación de cuentos en árabe titulada Las mil y una noches.
La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.
Hija del gran visir de Shahriar, Scheherezade se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey con el fin de aplacar su ira. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, ésta inicia la narración de un cuento que dura toda la noche. Scheherezade mantiene así al rey despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, de modo que pide que prosiga el relato, y Scheherezade aduce la llegada del alba para postergar la continuación hasta la noche siguiente. Shahriar la mantiene en vida ante la perspectiva de la narración por venir. El mismo acontecimiento se repite durante una y otra noche, encadenando los relatos uno tras otro y dentro de otro, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, quien de concubina pasa a ser esposa del rey de pleno derecho.

Es una historia que ha dejado huella creo en muchas narradoras , incluso en la Eva Luna de Isabel Allende hay un eco de esa Scheherezade …
Y yo siempre seguiré fascinada con esa historia la de una joven que entiende el don de la palabra, y la magia de contar una historia para seducir a alguien, para causarle curiosidad, para enamorarlo, para enseñarle y , finalmente, contar para que la palabra nos alargue la vida, aunque sea un segundo, un segundo más de eternidad

3 comentarios:

  1. Buena entrada, Nata. He leído el libro pero lastimosamente aún no encontrado una copia completa en papel (la que tengo es bastante "reducida"). A pesar de todo, me gustó mucho y son relatos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. habia escuchado tambien pero hasta ahorita supe de que trataba la historia, espero encontrarla para leerla completa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...