viernes, 28 de junio de 2013

El "aegyo" coreano

Cualquiera que ande circulando un poco por el mundo coreano de doramas, Kpop y realities varios, habrá escuchado mencionar el tema del aegyo.
La verdad que es un concepto extraño para nosotros, al menos para mí y no siempre le encuentro la gracia…así que aquí vamos a “destripar” un poco de qué se trata el famoso aegyo (del cual carezco totalmente)

El aegyo  deriva de los caracteres chinos amor  (ae) y hermoso (gyo)…explicar en que consiste es mucho más difícil.

Es una cualidad personal, relacionada con la juventud ( no queda bien en gente mayor) , es tanto de hombres como mujeres y diría que exclusiva de coreanos. ¿Qué es?

Básicamente se trata de ser encantador, demasiado tierno,  no existe traducción exacta en nuestro idioma…puede acercarse al cute inglés o al kawaii japonés… Es ser mono, algo aniñado mezclado con personaje de animé, hacer cosas que provocan un “AWWWW” que uno haría al ver un cachorrito de ojos grandes.

Como dije es una cualidad así que no todos lo tienen, y para ellos es muy importante esto de tener aegyo, está valorado y parece ser un extra a la hora de sentirse atraído por alguien…
O sea , voy perdiendo por goleada con mis coreanos…hay tantas cosas en las que esta occidental no califica y el aegyo está arriba de la lista

Se trata de la forma en que hacen  caritas, pronuncian ciertas frases como “Noona” “Oppa” “Saranghae” o juegos como el famoso  “bbuing bbuing” o  el  “gwiyomi”

Y aquí entra mi mirada occidental…NO ME ATRAE PARA NADA y no suelo encontrarle la gracia, incluso en algunos casos me impresiona o da rechazo. Sin embargo sí comprendo que es algo cultural y acepto que algunos “Nooonnnaaaaa!” Me encantaría escucharlos.

Supongo que sobre todo tiene que ver con la imagen masculina que tenemos las latinas, nuestros hombres no suelen ser “cute” ni “dulces”, más bien recios y no nos los imaginamos haciendo el “bbuing bbuing”. Sin embargo allí es lo contrario, sobre todo si se trata de  idols de los que prácticamente se espera que tengan aegyo y cuando lo hacen en televisión derriten a sus televidentes…

Incluso hasta hay rankings de quienes tienen o hacen el mejor aegyo..
¿Sigue siendo difícil comprender de qué hablo, verdad?
Pues dejo dos ejemplos…una competencia  entre un hombre y una mujer famosos, y diría que gana Mir por lejos.


Otro de mi amado Lee Min Ho que diría que no es algo muy logrado. Más bien forzado y raro…

Y otro del idol Kim Hyun Joong que dijo que solo borracho podía hacerlo e hizo un video bastante paródico del tema





Y ustedes, ¿qué piensan del aegyo?


9 comentarios:

  1. Jajaja que buenisima entrada, el aegyo se me hacìa tan super raro al principio, no entendìa por que les gustaba tanto, sobre todo en los chicos...me quedaba con cara de O_O, por que como bien dices estamos acostumbradas a la "dureza" de los machotes latinos. Ahora me da risa en algunos sobre todo si ponen carita de gatito de Shrek, pero si hablan aniñado se me ponen los pelos de punta, más en ellas curiosamente, por que no me veo hablando asi ni diciendo con voz ñoña: Oppaaaaa!! Peor todavia que ellos (los coreanos) lo consideren casi fundamental en una mujer. Lo irónico de todo esto? Que mi voz mi querida sis, no sé si la recuerdes, pero es una mezcla aguda que no revela mi edad, osea que parece de niña y no me gusta!!!!!!! *me voy a llorar a un rincon*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa claro que recuerdo tu voz sis, y es perfecta para el aegyo ahora que lo pienso, la mía no pero si me imagino diciendo Oppaaaaaaaaaa en forma melosa de hecho calculo que lo he hecho en estos años de mirar dorama....mundo loco, gente loca, jajaja

      Eliminar
    2. Oyeme, pero si claro que he soltado Oppaaa muchas veces y dudo que mi tono y el tuyo este cargado de aegyo, creo mas bien que esta cargado de ... lujuria???? jajajajaja. Ya dije que odio el tono de mi voz? Eso si, el tono cambia radical en version JJ furiosa.. es mi unico consuelo.. Has descrito genial lo que es el aegyo, lo repito... great!

      Eliminar
    3. Me acaba de recorrer un gran escalofrío por toda la columna vertebral!!!!!!!!!!!!

      Muy buena entrada, pero sinceramente. No me veo ningún personaje de novela romántica de Harlequin haciendo un aegyo. " Como lo haga, quemo la novela"

      ¿y aún dudais, del por qué no comparto aún mucho de gusto por todo lo relacionado con los doramas?

      ¿Llevais la graduación correcta en las lentillas?

      jajajjajjja

      Eliminar
    4. Jajajaj...oyeeeeeeeeeeeeeeeeee que en los doramas es raro que aparezca, allí sólo despliegan sus encantos y su romanticismo.
      Y yo tampoco me imagino a un chico Harlequin haciéndolo eso me hiciste reír con esa imagen mental, claro que convengamos que también se pasan de recios la mayoría de las veces tocan lo cavernícolas....
      Y si, lo reconozco a las latinas nos da algo de escelofríos, más si pisamos los 30...Y SIEMPRE HE SIDO MIOPE, A MUCHA HONRA!!!!

      Eliminar
    5. Brujis ta loca, no he visto aegyo como tal en los doramas de parte de ellos, vi una escena en soulmate donde ella lo intenta y le sale fatal por que no es su fuerte y yo me moria de la risa, es mas comun en los programas de entretenimiento, no descartes todo el mundo coreano por una sola cosa mi querida brujita y ya puestas, nosotras pese a que odiamos el machismo no descartamos harlequin que ahhh como hace gala de ello en muuuchas que si no, casi todas de sus noves jajaja

      Eliminar
  2. os picais super rapido!!!! jajaja
    mira q me gusta haceros rabiar
    jajajjajajja

    ResponderEliminar
  3. Recién acabo de ver tu entrada y me doy cuenta que te gustan los kdramas y LMH, como a mí.
    Esta cultura es bien especial y estoy de acuerdo contigo, porque como occidental me cuesta ver haciendo estos gestos a los chicos.
    A LMH no le salen perfectos porque a veces siento que él se "averguenza" de hacer este tipo de cosas típicas de los coreanos.
    Mi hija en todo caso es muy "aegyo"(tiene 10 años) . Este termino lo asocio al de Kawaii japonés... logro entender el concepto, pero me cuesta entenderlo en gente mayor.
    Sigo tu blog desde ahora. Bye.

    ResponderEliminar
  4. Recién acabo de ver tu entrada y me doy cuenta que te gustan los kdramas y LMH, como a mí.
    Esta cultura es bien especial y estoy de acuerdo contigo, porque como occidental me cuesta ver haciendo estos gestos a los chicos.
    A LMH no le salen perfectos porque a veces siento que él se "averguenza" de hacer este tipo de cosas típicas de los coreanos.
    Mi hija en todo caso es muy "aegyo"(tiene 10 años) . Este termino lo asocio al de Kawaii japonés... logro entender el concepto, pero me cuesta entenderlo en gente mayor.
    Sigo tu blog desde ahora. Bye.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...