jueves, 7 de febrero de 2013

La depilación en la antiguedad...


Hace unos días leí como se depilaban antes, eso me hizo pensar en las técnicas tan raras que se usaban y también en que no es cosa nueva eso de no querer aparecer con los pelucos, sobre todo nosotras, las mujeres.
  • Prehistoria
El hombre se empieza a afeitar en la Edad de Piedra, cuando descubre que puede decorar sus cuerpo de la misma forma que lo hace en las paredes de las cuevas.
  • 4000–3000 a. C.
Es probable que las mujeres empezaran a depilarse el cuerpo en esta época mediante el fuego, el raspado con piedra pómez o agresivas pociones a base de cal viva.
Por su parte, los antiguos egipcios tenían un elevado concepto de la estética y la higiene, y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro Eber 1500 aC), o ceras hechas con azúcar, agua, limón, aceite y miel.
  • 400 a. C.
En la India, los hombres llevan el pelo y la barba bien recortados, pero se afeitan el pecho y el pubis, y las mujeres se depilan las piernas con cuchillas y con pinzas.
  • 300 a. C.
Se populariza en Grecia llevar el pelo muy corto y la cara bien afeitada. Alejandro Magno estaba obsesionado con las caras bien afeitadas. Se abren las primeras barberías en Roma, con barberos traídos de Sicilia por un comerciante griego llamado Ticinius Mena. Las cuchillas eran de hierro y se afilaban con agua y una piedra de arenisca. La costumbre de afeitarse en Roma durará hasta tiempos de Adriano, que puso de moda la barba. La costumbre era que los hombres se afeitaran por primera vez con 21 años y se celebrará una fiesta. Sólo los soldados y los aprendices de filósofo estaban exentos de esta costumbre.
Los griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de esta época muestran cuerpos femeninos depilados completamente y sin vello púbico. Esto se practicaba entre los estratos sociales superiores.
Para quemar usaban velas, elementos abrasivos como la piedra pómez, y ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.
Las cortesanas utilizaban una suerte de crema depilatoria llamada "dropax": una pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.

En la antigua Roma, las mujeres romanas también se depilaban el vello púbico en la adolescencia, cuando empezaba a aparecer. Para ello utilizaban unas pinzas llamadas "volsella", o resinas y ceras a base de alquitrán un llamado "philotrum".
En los baños públicos había cuartos para la depilación, y esclavos especializados, "alipilarius", que en los burdeles depilaban el vello púbico de las cortesanas.


  • 60
Popea, la esposa de Nerón, pondrá de moda la depilación corporal con cremas tan exóticas y pintorescas como para contener grasa de burro, vesícula de cabra sangre de murciélago y serpiente pulverizada.
  • 500–1000
Las mujeres cristianas, completamente tapadas, tienen la obligación de afeitarse todo el cuerpo a diario con el fin de estar preparadas para el momento de la muerte. (¿?)

Por su parte, los musulmanes, según el Sunnah, debían depilarse con el fin de mantener su cuerpo limpio. Las mujeres musulmanas se depilaban el pubis y las axilas, y también se utilizó la técnica de roscado (la depiladora debía mantener un alambre entre los dientes y formar un triángulo, manteniendo cada extremo con sus pulgares; entonces enrollaba el vello y, de un tirón, los extraía de raíz), práctica que se extendió a la India, África y otras regiones bajo la influencia del Islam. Paso de esta técnica, gracias por no gracias.
En China, la depilación era un signo de higiene y pureza. Los monjes, con el fin de ser ordenados debían pasar por el ritual de la tonsura, como se puede observar en los frescos de las Cuevas Mongao en Dunhuang, China.
En el Renacimiento la depilación sigue siendo moda, pero ya se usaban vendas impregnadas con vinagres y aceites. Y empezaron una vez más a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas. Los grandes artistas pintaron las mujeres con el pelo púbico escaso o nulo, como puede verse en los cuadros "Las Tres Gracias" de Rubens y el "Nacimiento de Venus" de Boticcelli.
Las Tres Gracias de Paul Rubens
Ya había celulitis en esa época :( Que conste, que no le quita belleza al cuadro.
En las Américas, muchos pueblos practicaban el afeitado diferentes partes del cuerpo. Los aborígenes argentinos que se tenían la costumbre de depilarse eran los Puelches, Tehuelches, Araucanos y los Abipones. Estos últimos fueron llamados "frentones" por los españoles, ya que se depilaban el vello de la cara hasta la mitad del camino alrededor de la cabeza, incluyendo cejas y pestañas. Usaban pinzas fabricadas con conchas marinas, y tijeras hechas de hueso.
En 1762, Jean Jacques Perret, un peluquero francés, creó la primera máquina de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para evitar cortes en la piel. Y de ahí a la actual luz pulsada la evolución no tuvo descanso.

Fuentes: Yahoo y Wikipedia.







5 comentarios:

  1. Muy interesante entrada...pero de sólo pensarlo me duele...cuanta tortura en nombre de la belleza..aigoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas uno de esos metodos.. horrible.NO cabe duda de que la belleza cuesta jiji

      Eliminar
  2. Eso de las pinzas hasta escalofríos me dio, dicen q la belleza cuesta pero mejor me quedo así jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ni loca!!!!! Ni Hablar!!!! Veis porque amo la vida contemporanea!!!!! Mira que una vez me lo pregunté, muchas gracias por resolverme la duda sis. Pero ahora se, que me quedo plantada en mi epoca. Ninguna tarada va a quitarme todos los pelos con veneno y menos con pinzas!!!!!

    Ésas si eran brujas y no yo. Mirad que pózimas hacian para quitarse el bello. No me extraña, que se diga que enc iertos lugares las mujeres se dejaban el bello....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... dificil ser libre de pelucos en esa epoca no??? naaaa no eran brujillas eran las chicas del salon de belleza a la antigua pero eso eran XD

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...