jueves, 28 de febrero de 2013

Costumbres: Lanzar el ramo y origen del ramo en sí.


¿Se han preguntado alguna vez de donde viene la costumbre de lanzar el ramo? Yo sí, pero apenas me puse a indagar sobre ello y comparto lo que he encontrado.
Pues algunos dicen que es una tradición que proviene de Francia donde en el siglo XIV los invitados debían correr tras la novia para sacarle la liga que tenía puesta.
Con el correr del tiempo, y para evitar pasar malos momentos y situaciones grotescas, la tradición fue mutando a la posibilidad de que la novia lanzara la liga voluntariamente hacia los concurrentes. Más tarde, la iglesia católica supuso que el símbolo de la liga no era el adecuado para representar la unión de un matrimonio y fue allí que algunas novias comenzaron a lanzar el ramo o bouquet con el que entraron a la iglesia como símbolo de buenos deseos a quien lo pudiera coger. Con el tiempo se transformó en un recuerdo de boda exclusivo para las mujeres solteras que asistían a la boda. La costumbre dice que el lanzamiento del ramo de novia tras la boda predice la próxima boda. 


Ahora bien, ¿De quien fue la idea de que la novia llevara flores en primer lugar?


Se trata de una antigua costumbre que podría rastrearse hasta el antiguo Egipto. Las novias egipcias solían llevar hierbas de intenso aroma destinadas a ahuyentar los malos espíritus. Con el paso de los años, las hierbas fueron sustituidas por flores. Siglos más tarde esta tradición pudo haber sido importada a Europa allá en tiempos de las Cruzadas. La flor utilizada por aquel entonces era el azahar, flor que simbolizaba la pureza de las novias.
Un dato curioso sobre esto tiene que ver con bañarse ¿por que? bueno, la costumbre de bañarse diario digamos que no era algo que hicieran antiguamente, en la Edad Media en Europa, no fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a regularizarse la sana costumbre del baño. Y la forma de hacerlo era bastante... ¿curiosa? no sé como llamarle, una gran tina de agua compartida o en todo caso una tina donde se bañaban primero por rango: los hombres de la casa, luego las mujeres mayores al ultimo los mas jóvenes  ¿Se imaginan como era el agua del final? Agua color chocolate.

Para rematar el asunto, la Iglesia decidió promulgar la idea de que el baño era algo pecaminoso y innecesario, llegando incluso a castigar a los practicantes de tal "ritual".

¿Que tiene que ver todo esto con el ramo?

Pues que apoyando a la Iglesia  por algún medico de la época, que afirmaba, que los baños eran los culpables de las epidemias (háganme el favor), si bien no eliminaron la costumbre, si la mermaron del tal manera que los baños solo se realizaban en contados días del año, para ser precisos en mayo, con la llegada de los calores de la época.

Es aquí donde encontramos otra explicación al ramo de la novia, las parejas solían contraer matrimonio con la llegada del verano y se relacionó el mes de julio en concreto con las ceremonias.
El caso es que para esas fechas las mujeres ya volvían a tener un olor corporal considerable, lo que las obligaba a llevar el ramo de flores de azahar o similares, el que además de disimilar el olor también era símbolo de de la pureza de la muchacha.

O sea flores para tratar de mermar el olor fétido de los contrayentes. Yo mejor me quedo con la idea romántica de que son para realzar la belleza de la novia y del evento, sí, mejor me quedo con eso. La verdad es que esto último lo sé desde hace tiempo y me encanta bromear sobre ello sobre todo en las bodas, eso sí, lo digo bien lejos de la novia.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...